Fuerzas de la naturaleza
Quieren tocar un humor de perfume absurdo, pero son mejores todav¨ªa cuando se entregan al movimiento
Dos mujeres vestidas sobriamente con traje oscuro (entre azafata y masculino); delgadas, entrenadas en el gesto, maduras y muy hechas al rigor esc¨¦nico. Por momentos quieren tocar un humor de perfume absurdo, pero son mejores todav¨ªa cuando se entregan al movimiento, que en ellas es organicista, desinhibido y el¨¢stico. Parafraseando a la poeta Muriel Rukeyser, resulta "un esfuerzo de conversaci¨®n entre dos personas": una come pipas, la otra discursea. Tienen fluidez y el trabajo denota estar muy ensayado en la fase actoral, probable m¨¦rito del director esc¨¦nico o de la intuici¨®n bregada de ellas mismas, y as¨ª pasan de la onomatopeya al insulto.
Una palabra
Compa?¨ªa La Permanente. Coreograf¨ªa y baile: Paloma D¨ªaz e Isabel V¨¢zquez; direcci¨®n esc¨¦nica: Alfonso Zurro. Ciclo Territorio Danza. Sala Cuarta Pared. 22 de septiembre.
Pueden ser dos mujeres desflorando los rituales de su intimidad (la escena est¨¢ sint¨¦ticamente ambientada en un marco dom¨¦stico est¨¢ndar: sof¨¢, l¨¢mpara de pie, libros que se consultan fren¨¦ticamente, por desesperaci¨®n).
La feliz y po¨¦tica idea de los trajes de papel -y palabras garabateadas- da lugar a la mejor escena, el cl¨ªmax que vale toda la obra y donde ellas luchan con sus demonios, piden silencio para proceder despu¨¦s a dos maneras de destrucci¨®n en paralelo: una quema su vestido; la otra lo trocea y lo reparte. Una quiere dejar algo de memoria en los dem¨¢s; la otra busca consumaci¨®n, van hacia un pose¨ªdo estado de calma residual o tregua donde la m¨²sica ironiza. Tanto a Paloma como a Isabel no se les deben escatimar elogios por este trabajo singular que deja huella, que marca al espectador con un mont¨®n de im¨¢genes potentes y agresivas que devuelven al cotidiano mundo de las apariencias otra cara de la moneda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.