Arte para el cambio de estaci¨®n
Galer¨ªas y museos renuevan sus propuestas expositivas con oto?o El Pazo da Cultura de Pontevedra estrena retratos del fot¨®grafo Miguel Vidal
La ca¨ªda de la hoja acostumbra a ir acompa?ada de la renovaci¨®n de los calendarios de museos, salas de exposiciones y galer¨ªas, que coinciden en estos d¨ªas en la presentaci¨®n de sus nuevas propuestas art¨ªsticas para la estaci¨®n oto?al. De este modo, el Pazo da Cultura de Pontevedra acaba de estrenar la serie de retratos Outro lado. Outra vida, del fot¨®grafo Miguel Vidal (Pontevedra, 1968), muestra con la que se inaugura un ciclo expositivo fotogr¨¢fico dedicado a artistas locales.
Con una amplia experiencia profesional en el ¨¢mbito del fotoperiodismo, el trabajo m¨¢s personal del pontevedr¨¦s aparece connotado de emoci¨®n y sensualidad en la selecci¨®n comisariada por Ram¨®n Rozas que cuenta con el atractivo a?adido de exhibir la primera pieza audiovisual creada por Vidal. El proyecto es, en todo punto, experimental para el autor, quien contact¨® con todos sus modelos a trav¨¦s de las redes sociales. ¡°La exposici¨®n plantea la salida del armario de muchas de esas personas que son m¨¢s felices en ese otro lado, en el ciberespacio, en el terreno de las redes sociales por encima de esta sociedad llena de rutinas, monoton¨ªas, desasosiegos y frustraciones personales. Cada uno busca su felicidad y la c¨¢mara de Vidal les concede gran parte de esa condici¨®n¡±, indica el comisario. Rozas tambi¨¦n se ha encargado de organizar la muestra doble Na beira do r¨ªo. Di¨¢logos dende a pintura, en otro ¨¢mbito del Pazo da Cultura pontevedr¨¦s, en la que se encuentran las expresiones art¨ªsticas de las pintoras Teresa Brutcher (Phoenix, 1955) y Ana Seoane (A Coru?a, 1981), con el prop¨®sito de cruzar dos trayectorias diferenciadas por cronolog¨ªa, formaci¨®n y espacio vital.
Tambi¨¦n conoce Galicia el artista portugu¨¦s Fernando Jos¨¦ Pereira (Oporto, 1961). Su obra reunida en Todo lo que pueda desertar se exhibe en otra sala viguesa, Ad Hoc. La muestra es el resultado de una residencia en el centro de artes visuales Skaftfell, en Islandia, y consta de una serie de dibujos realizados en grafito y acompa?ados de frases enigm¨¢ticas y el v¨ªdeo The man who wanted to collect time, con el que intenta reflejar la lentitud del paso del tiempo que provocan determinados lugares, como las ruinas de una f¨¢brica.
PM8 apuesta por el brasile?o residente en Barcelona Daniel Chust Peters (Sao Paulo, 1965) para el arranque de la temporada. Abri Anti-a¨¦rien es el t¨ªtulo de un proyecto espec¨ªfico concebido para la galer¨ªa viguesa, pero el concepto art¨ªstico subyacente es el mismo desde hace dos d¨¦cadas: la reproducci¨®n sistem¨¢tica de su taller.
La sede viguesa de la Fundaci¨®n Barri¨¦ mantendr¨¢, hasta el 14 de octubre, Dise?o de Sistemas. Escuela de Ulm, un an¨¢lisis de una de las corrientes modernas de desarollo del dise?o en la industria. En proceso de preparaci¨®n est¨¢ A Balea Negra, proyecto comisariado por Pedro de Llano que se expondr¨¢ en el Museo de Arte Contempor¨¢nea de Vigo desde el 5 de octubre. La muestra parte de la crisis del petrolero Prestige, cuyo accidente coincidi¨® con la apertura del Museo de Arte Contempor¨¢nea de Vigo (Marco), el 13 de noviembre de 2002. Las consecuencias de la marea negra son el pre¨¢mbulo para abordar cuestiones como la explotaci¨®n de la naturaleza, el legado del colonialismo, la globalizaci¨®n y la guerra, de la mano de una selecci¨®n de artistas internacionales.
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