Por una nueva ley de patrocinio
La Junta quiere que empresas y aut¨®nomos puedan ser receptores del mecenazgo
¡°El modelo que hace depender la cultura exclusivamente de los presupuestos p¨²blicos es un modelo que se agota en s¨ª mismo¡±, asever¨® este mi¨¦rcoles en Sevilla el consejero de Cultura, Luciano Alonso, antes de adelantar algunas de las medidas que incluir¨¢ en el borrador de la futura ley de mecenazgo. Alonso record¨® que la industria cultural genera unos 700.000 empleos y m¨¢s del 3% del Producto Interior Bruto y que el Gobierno andaluz mantiene su compromiso de hacer de la cultura un elemento dinamizador. ¡°Nuestro objetivo es cambiar la cultura del ladrillo por la de las personas¡±, afirm¨®.
El punto de partida del borrador es superar el alcance del modelo en vigor e incorporar a las empresas y aut¨®nomos como receptores de los beneficios del mecenazgo proveniente de personas f¨ªsicas. Actualmente, el modelo de colaboraci¨®n p¨²blico-privada, seg¨²n la Ley de Mecenazgo de 2002, est¨¢ destinado exclusivamente a las entidades sin fines lucrativos. ¡°Nuestros modelos son pa¨ªses como Italia, donde se puede deducir el 100% de las donaciones para fines culturales, o Alemania, donde tanto las personas f¨ªsicas como las empresas pueden deducir de sus impuestos hasta el 20% a instituciones o actividades de utilidad p¨²blica¡±, aclar¨® el consejero.
La Consejer¨ªa de Cultura apostar¨¢ tambi¨¦n por el ¡°micro-mecenazgo¡±, es decir, la deducci¨®n en la cuota del IRPF de lo invertido en actividades culturales. ¡°Cosas como comprar un cuadro o una entrada para la ¨®pera son actividades en las que se podr¨ªa aplicar una deducci¨®n hasta un m¨¢ximo por inversi¨®n y consumo cultural¡±, afirma Alonso. En la lista de 20 medidas (12 fiscales y 8 no tributarias) figuran tambi¨¦n la ampliaci¨®n de los beneficios actuales en sucesiones y donaciones a empresas culturales; la cesi¨®n de uso de espacios culturales p¨²blicos como incentivo a empresas y particulares; la extensi¨®n de los fondos reintegrables a pr¨¦stamos destinados a mejoras de los Bienes de Inter¨¦s Cultural (BIC) o la creaci¨®n de un registro p¨²blico de actuaciones y bienes prioritarios de acciones de mecenazgo, as¨ª como la elaboraci¨®n de un registro de mecenas.
La Asociaci¨®n de la Prensa de Sevilla estudia los nuevos modelos de gesti¨®n del patrocinio
¡°Estamos trabajando en un anteproyecto que estar¨¢ en el Parlamento lo antes posible¡±, se limit¨® a decir el consejero para contestar a la pregunta sobre el calendario de la nueva norma que establezca un marco jur¨ªdico en el que pueda desarrollarse ¡°una estrategia de acci¨®n conjunta p¨²blico-privada en la financiaci¨®n de la cultura¡±, apunt¨® Alonso durante la conferencia inaugural, ayer en la sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), de unas jornadas sobre patrocinio y mecenazgo que organiza la Asociaci¨®n de la Prensa de Sevilla.
Francesca Minguella, directora de la Asociaci¨®n Espa?ola para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial; Juan Antonio Estrada, abogado y gestor cultural, y Pablo Dopico de Godos, historiador del Arte y coordinador del Instituto de Arte de Madrid, son algunos de los ponentes de las jornadas Patrocinio y mecenazgo: Creatividad y financiaci¨®n. F¨®rmulas de comunicaci¨®n e imagen que se desarrollar¨¢n hasta ma?ana y que est¨¢n dirigidas por la periodista Susana Mu?oz Bola?os.
Las jornadas, destinadas a gestores culturales y periodistas ¡ªun sector que sufre m¨¢s paro que el de la construcci¨®n¡ª, son un buen ejemplo de lo que predican ya que cuentan con 15 patrocinadores p¨²blicos y privados y otros tantos colaboradores para los tres d¨ªas de ponencias y mesas redondas.
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