Arte en las yemas de los dedos
El Bellas Artes de Bilbao presenta una muestra de cinco de sus obras en relieve para que puedan apreciarlas los invidentes

Manuel Moreno es ciego, pero sus manos recorren el cuadro en relieve de Ribera enumerando lo que tocan como si lo viese con nitidez: ¡°Los ¨¢ngeles sostienen la palma junto al rostro de la mujer. Aqu¨ª est¨¢n las cejas, los ojos¡¡± Ante el estupor de los presentes, responde que no es un acertijo: ¡°?Estoy en la certeza de que son las cejas!¡±
Por su trabajo como director del Museo Tiflol¨®gico, el centro que re¨²ne en Madrid el patrimonio cultural de la ONCE, le invitan a muchas inauguraciones. ¡°El arte a veces duele, porque te enamora pero no llegas a captarlo¡±, cuenta. ¡°Hasta ahora me ten¨ªan que describir los cuadros, pero esa sensaci¨®n de impotencia y de pena ha desaparecido con este proyecto. Me faltan las palabras; es un sue?o¡±, a?ade.
¡°Este proyecto¡± se llama Arte para tocar, y es el resultado palpable ¡ªliteralmente¡ª de tres a?os de investigaci¨®n. Ayer lleg¨® por primera vez a un museo, el Bellas Artes de Bilbao, materializado en una exposici¨®n permanente de cinco obras de su propia colecci¨®n copiadas en relieve con sus correspondientes audiogu¨ªas. Para su director, Javier Viar, ¡°es un gran paso en la accesibilidad¡± que ¡°muy pronto¡± imitar¨¢n otros museos.

¡°Hace a?os hablaba con Viar sobre la posibilidad de socializar el arte y hacerlo accesible a las personas con discapacidad¡±, comentaba Alfonso Menoyo, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, que patrocina esta iniciativa, Iberdrola. ¡°Se hab¨ªan dado pasos en lo laboral, en lo deportivo, pero faltaban los museos. Y ahora, la tecnolog¨ªa y la innovaci¨®n se han puesto al servicio de la solidaridad¡±, apostill¨®.
La t¨¦cnica empleada para darle relieve a las obras recibe el nombre de did¨² y es una patente de la firma bilba¨ªna Estudios Durero. Su director, Ander Soriano, se hallaba exultante: ¡°Por fin es una realidad. Ya hemos empezado a recibir llamadas interesadas desde centros de arte y esto no ha hecho m¨¢s que empezar¡±.
¡°?Siempre te he dicho que esto tiene vocaci¨®n de cruzar el charco!¡±, le espetaba Juan Torre. En el camino hasta llegar aqu¨ª la ayuda de este veterano fot¨®grafo, quien perdi¨® un 92% de visi¨®n por una enfermedad, ha sido vital para Soriano y su empresa. Torre ha elaborado las audiogu¨ªas que organizan la exploraci¨®n t¨¢ctil de los lienzos junto con Eneko y Alicia, tambi¨¦n discapacitados visuales. Ella se qued¨® con las ganas de entrar al MoMA en una reciente visita a Nueva York. ¡°No hab¨ªa nada para nosotros¡±. Ayer, acudi¨® con su perro gu¨ªa a la inauguraci¨®n de Arte para tocar, visiblemente emocionada.
Moreno puntualizaba que la audiogu¨ªa resulta clave: ¡°Te haces una representaci¨®n mental de las formas y los colores y el cuadro se te queda grabado¡±. Basta con colocarse un antifaz opaco y unos cascos para ponerse en su lugar, aunque las yemas de los dedos no cuenten, ni de lejos, con su habilidad. ¡°Lo mejor de todo es que personas que ven y que no ven comenten juntas una obra, cada una desde su autonom¨ªa. Eso es la leche¡±, concluye Torre.
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