Un concierto para madrastras
El teatro de la Zarzuela juega a ser cine con ¡®Blancanieves¡¯, la pel¨ªcula muda que representar¨¢ a Espa?a en la carrera de los Oscar. El pr¨®ximo lunes se proyecta con una orquesta en directo
El mi¨¦rcoles pasado, el Liceu dej¨® a un lado la ¨®pera para transformarse en el cine m¨¢s lujoso de Barcelona. En el escenario, los destellos g¨®ticos de la ¨²ltima revisi¨®n de un cuento m¨ªtico: la Blancanievesde Pablo Berger, que ser¨¢ la candidata espa?ola en los Oscar. Muda, en blanco y negro, ca?¨ª por los cuatro costados, la cinta se proyect¨® con orquesta en directo como anta?o se acompa?aban los filmes mudos con un piano sobre el escenario. El lunes, el teatro de la Zarzuela repite la experiencia de la proyecci¨®n-concierto.
?¡°Es un puzle demoniaco muy dif¨ªcil de encajar¡±, explica el compositor de la banda sonora de Blancanieves, Alfonso de Vilallonga. En estos conciertos, el director de la orquesta luce pinganillo con el que va sabiendo al mil¨ªmetro c¨®mo guiar a una orquesta que tiene que cuadrar su interpretaci¨®n con unas im¨¢genes que no cesan. ¡°Hace d¨¦cadas que no se ve¨ªa algo as¨ª. Esta apuesta al principio estaba cogida con alfileres, pero al final nos ha salido muy bien¡±, comenta Vilallonga. Su m¨²sica, interpretada por la Sinfonietta Monteolvido ¡ªuna orquesta de 20 m¨²sicos creada para la ocasi¨®n con el nombre del cortijo en el que vive la madrastra de Blancanieves¡ª, es una partitura construida bajo presi¨®n, con la responsabilidad de vestir de sonido una pel¨ªcula en la que las emociones solo se ven a trav¨¦s de la imagen. ¡°Mi m¨²sica es una paleta de colores y estilos muy concretos. Va de lo ¨¦pico al pasodoble, del drama atemporal de la cuerda a la diversi¨®n de los trombones¡±, comenta.
Hacer m¨²sica que refleje, fotograma a fotograma, un abanico infinito de emociones, no es labor f¨¢cil. El silencio en la cinta es anecd¨®tico. ¡°Hay muchos minutos de m¨²sica descriptiva. En la pel¨ªcula The Artist, los temas son intercambiables entre una escena y otra, pero Berger aqu¨ª quer¨ªa un traje a medida. Hab¨ªa veces que para hacer dos minutos de m¨²sica descriptiva me llevaba una semana¡±, comenta el compositor, que participa en la orquesta tocando varios instrumentos, incluso el acorde¨®n que toca uno de los enanitos.
M¨¢s all¨¢ de la m¨²sica descriptiva, en una obra tan ca?¨ª ten¨ªa que haber flamenco. Silvia P¨¦rez Cruz asume el reto de ser la ¨²nica voz que se oye en toda la pel¨ªcula, un quej¨ªo flamenco depurado que da vida a la madre de Blancanieves. ¡°Para estos conciertos, los flamencos nos hemos entrenado memorizando las im¨¢genes. Hay que entrar perfecto, porque la pel¨ªcula no para¡±, comenta la cantaora. P¨¦rez Cruz nunca hab¨ªa hecho nada de cine, y aqu¨ª se ha atrevido hasta a componer una de las tres canciones que salen en la cinta. Adem¨¢s de unos tanguillos y unas buler¨ªas, se atreve con una saeta.
Blancanieves. Lunes 1 de octubre en el teatro de la Zarzuela a las 22.00. Entradas: de 5 a 60 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.