Negro, blanco, negro
Eros va representado como un est¨ªmulo m¨¢s que como figura, y el sentimiento de la bailarina es de derrota, de abandono a unas circunstancias tr¨¢gicas
Con una redacci¨®n sobria y de hondura, Maryluz Arcas compromete el tiempo y el espacio en una s¨ªntesis que dura lo justo. La m¨²sica en directo interpretada por la voz a capela de una soprano, concede un car¨¢cter ritual a las escenas y aporta una distancia elegante. Trabajar sobre el concepto del solo de danza ha llevado a esta artista hasta el enfrentamiento con un imaginario y enorme espejo referencial. El p¨²blico figura como testigo.
La idea del psicopompo como dios-gu¨ªa hacia una plenitud, quiz¨¢s oscura, domina la pieza, una epifan¨ªa en sordina dividida sobre el papel en siete partes, pero en la pr¨¢ctica, tres grandes bloques: primero de negro; luego de blanco (y un breve desnudo) y de nuevo el negro. Puede interpretarse como un ciclo. Eros va representado como un est¨ªmulo m¨¢s que como figura, y el sentimiento de la bailarina es de derrota, de abandono a unas circunstancias tr¨¢gicas.
Arcas navega en su dibujo, que es preciso y su l¨ªnea f¨ªsica, clara y evidenciando parte de su g¨¦nesis formativa, de su escuela. Con mucho aplomo, percute el suelo r¨ªtmicamente, tensiona el soporte, usa brazos y pernas como arbotantes de una nave. Su baile es serio y concentrado, dir¨ªase que lineal hasta que por propia voluntad hace de las l¨ªneas una especie de voluta o espiral. El uso de los brazos es poderoso y elocuente.
Sed erosiona no deja de ser sombr¨ªa en ning¨²n momento, hasta hay un cierto regusto tenebrista en c¨®mo se presentan los componentes pl¨¢sticos que desembocan todos en esa experiencia de ¨¦xtasis girovago, de asunci¨®n tan¨¢tica.
Sed erosiona
Compa?¨ªa La Ph¨¢rmaco. Coreograf¨ªa y baile: Maryluz Arcas; voz: Laura Fern¨¢ndez; m¨²sica: Manuel de Falla, J. S. Bach y tradicional de Cerde?a; luces: Jorge Colomer; direcci¨®n: Abraham Gragera. Sala Cuarta Pared. Hasta el 30 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.