El Ayuntamiento estudia cambiar la gesti¨®n de la Bienal de Flamenco
La cita sevillana, con 70 espect¨¢culos, ha tenido una ocupaci¨®n media del 85%
La Bienal de Flamenco de Sevilla, la cita m¨¢s importante del g¨¦nero que se ha celebrado del 3 al 30 de septiembre en 10 espacios esc¨¦nicos de la ciudad, ha tenido una media de ocupaci¨®n del 85% y un balance art¨ªstico ¡°muy satisfactorio¡±, apunt¨® ayer su directora, Rosal¨ªa G¨®mez.
Valoraci¨®n que comparte la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mar¨ªa del Mar S¨¢nchez Estrella, ya que apuesta por la ¡°continuidad¡± de G¨®mez al frente de la Bienal. ¡°Todav¨ªa es pronto para decir nada, hay que reflexionar primero¡±, apunt¨® G¨®mez, cuyo contrato finaliza a finales de diciembre.
Entre las asignaturas pendientes de la cita est¨¢ la necesidad de dotarla de una estructura jur¨ªdica propia, algo que han reivindicado todos los directores de la Bienal. ¡°Este cambio lo tenemos que decidir entre todas las Administraciones que colaboramos, pero estoy dispuesta a empezar a preguntarles a partir del lunes¡±, afirm¨® la delegada. El Ayuntamiento de Sevilla es el organizador de la cita en la que colaboran la Junta de Andaluc¨ªa y el Ministerio de Cultura y Deportes, entre otros.
Precisamente, el Ministerio de Cultura no ha consignado este a?o la subvenci¨®n que, en ejercicios anteriores, destinaba a la Bienal de Flamenco. ¡°No nos han retirado la subvenci¨®n, sino que ha habido un cambio en el sistema. Ahora las ayudas no se conceder¨¢n de antemano, sino que habr¨¢ que acudir en libre concurrencia para solicitarlas¡±, explic¨® S¨¢nchez Estrella.
¡°Ha habido muchos espect¨¢culos llenos, pero en los grandes espacios, como el nuevo teatro del Palacio de Congresos de Sevilla que ofreci¨® 3.500 localidades o el Maestranza no se han llenado siempre¡±, explic¨® G¨®mez, quien ha programado 70 espect¨¢culos en un mes ¡ª20 de ellos estrenos absolutos¡ª con 1.300.000 euros, un 45% menos que en 2010. El recorte se ha paliado, en parte, con una bajada del cach¨¦ de los artistas y con un cambio en las contrataciones. Algunos, como Sara Baras con La Pepa o los integrantes del espect¨¢culo Los Evangelistas, han actuado a taquilla.
¡°Es cierto que se ha notado la falta de grandes nombres como Paco de Luc¨ªa, Miguel Poveda o Eva Yerbabuena, pero hemos contado con ballets de primer orden como los de Mar¨ªa Pag¨¦s y Sara Baras, el Nacional y el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa. Junto a voces s¨®lidas como Pansequito, Jos¨¦ de la Tomasa o El Pele han destacado otros m¨¢s j¨®venes como Jos¨¦ M¨¦ndez o Jos¨¦ Valencia, quien ha sido uno de los grandes protagonistas de esta Bienal¡±, apunt¨® la directora.
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