Joyas rom¨¢nicas ocultas
Descubiertas en el sur de Francia pinturas del XII comparables a las de Ta¨¹ll
Las paredes de las iglesias son como la epidermis: bajo la capa visible y m¨¢s superficial se esconden otras, en el interior, debido al paso del tiempo, del cambio de gustos, modas y mentalidades. Es lo que ha ocurrido en la iglesia de Ourjout de Les Bordes-sur-Lez, un n¨²cleo de apenas un centenar de habitantes perteneciente a la ciudad de Saint-Girons, al sur de Francia, durante los trabajos de restauraci¨®n realizados en el templo: tras desmontar en el ¨¢bside un retablo de madera del siglo XVIII han salido a la superficie unas pinturas en perfecto estado de conservaci¨®n datadas en el primer tercio del siglo XII.
Seg¨²n Philippe Mercier, conservador regional de la Direcci¨®n Regional de Asuntos Culturales (DRAC) de Midi-Pyr¨¦n¨¦es, que ha supervisado los trabajos, ¡°las pinturas son excepcionales¡±. Incluso no ha dudado en compararlas ¡°por su estilo y su iconograf¨ªa¡± con las pinturas monumentales realizadas en las iglesias del Pirineo catal¨¢n atribuidas al Maestro de Ta¨¹ll, entre ellas las magn¨ªficas pinturas de Santa Maria y Sant Climent de Ta¨¹ll, que pueden verse actualmente en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC).
Las pinturas, situadas en el ¨¢bside, la zona m¨¢s antigua del edificio, est¨¢n divididas en tres partes: en la superior, est¨¢n representados cinco ap¨®stoles, de pie bajo unas arcadas. Cuatro de ellos son reconocibles por los atributos que llevan en la mano, pero, por si hab¨ªa dudas, por el nombre que aparece inscrito junto a ellos: san Bartolom¨¦, san Andr¨¦s, san Pedro y Santiago. Mientras que el quinto, al haberse perdido parte de la pintura, no se ha podido identificar. En la zona central aparecen, dentro de unos medallones, cinco signos del zodiaco: Leo, Escorpi¨®n, C¨¢ncer, Libra y Capricornio, representados por figuras de animales y tambi¨¦n por personas. En la parte inferior una cenefa geom¨¦trica recorre la escena de punta a punta, seg¨²n las fotograf¨ªas facilitadas por la DRAC del Gobierno franc¨¦s.
Milagros Guardia, catedr¨¢tica de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Barcelona, califica de magn¨ªfico el hallazgo, que se dio a conocer hace unos d¨ªas. ¡°Todo lo que sea descubrir un nuevo conjunto es una buena noticia. Y este m¨¢s por que, al estar en el otro lado de los Pirineos, es fundamental porque, aunque existen conjuntos destacados como los de la catedral de San L¨ªser, son pocos los restos conocidos all¨ª de pinturas de estas caracter¨ªsticas¡±
Guardia, experta en pintura rom¨¢nica del Pirineo catal¨¢n, pero tambi¨¦n en conjuntos como el de la iglesia moz¨¢rabe de San Baudelio de Berlanga, en Soria, destaca la gran calidad de las figuras de los ap¨®stoles y las similitudes de las telas arrugadas que aparecen en estas nuevas pinturas, ¡°un poco m¨¢s vulgares, m¨¢s geometrizadas y realizadas con mayor rapidez¡± que las de Santa Maria de Ta¨¹ll. En cuanto a las figuras del zodiaco, Guardia explica que ¡°son muy interesantes porque est¨¢n acompa?adas de inscripciones que vinculan las im¨¢genes con los signos y demuestran la intenci¨®n de crear un bestiario¡±.
Guardia considera que posiblemente no fueron las mismas manos las que pintaron estas escenas y las de Santa Maria o Sant Climent de Ta¨¹ll, en el valle de Ar¨¢n. ¡°Es muy dificil conservar dos conjuntos pict¨®ricos realizados por el mismo equipo de pintores. Ser¨ªa una casualidad teniendo en cuenta que conservamos muy pocas obras¡±. Sin embargo, ¡°est¨¢ claro que hablan de conexi¨®n, influencias y modelos de comunicaci¨®n; de intercambio y de relaciones cruzadas entre las dos zonas, que est¨¢n presentes en otros ejemplos, como los de Sant Mart¨ª de la Cortinada en Andorra, sobre todo en im¨¢genes como la del signum pesis, del signo de libra, la cara de mujer y la figura de san Pedro. Es una alegr¨ªa para los que nos dedicamos a investigar este momento y este periodo del arte¡±, concluye.
Al parecer, en el siglo XVI o XVII las pinturas fueron mutiladas para abrir dos ventanas que daban luz al ¨¢bside, por lo que se ha perdido una superficie considerable de las pinturas ¡ªposiblemente las aberturas se llevaron un par de ap¨®stoles m¨¢s¡ª. Tras el descubrimiento, prosiguen los trabajos en el interior del templo en busca de m¨¢s pinturas. Los responsables de la DRAC han propuesto un estudio hist¨®rico y un diagn¨®stico completo del edificio que se alargar¨¢ hasta 2013 y en el que se realizar¨¢n microsondeos para localizar posibles nuevas pinturas, por lo que han ordenado el cierre de la iglesia al p¨²blico. Habr¨¢ que esperar hasta que concluyan los trabajos para poder ver estas nuevas maravillas ocultas durante siglos que ahora vuelven a ver la luz.
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