La doble vida de los objetos
El Museo de Artes Decorativas exhibe una selecci¨®n de piezas elaboradas por finladeses Todas ellas comparten esencia y objetivo: impacto m¨ªnimo en el medio ambiente y durabilidad
La campa?a tuvo un ¨¦xito rotundo. Pese a que part¨ªa de la base de una petici¨®n un tanto peliaguda: que todos los dise?adores del pa¨ªs dejaran de dise?ar sillas durante un a?o para demostrar que ya hay bastantes en el mundo. Esto solo se puede pedir en un pa¨ªs seguro de s¨ª mismo en cuanto al dise?o como Finlandia, que lleva d¨¦cadas de ventaja al resto en aspectos como ecologismo y sostenibilidad. A¨²n as¨ª, la invitaci¨®n no era f¨¢cil porque cualquier dise?ador que se precie tiene no una, sino varias sillas en su curr¨ªculum y cuando se da en el clavo es una pieza que aporta mucho pedigr¨ª. El caso es que todos los implicados acataron la propuesta disciplinadamente y el ingenio que invert¨ªan en crear una silla lo usaron sobre las piezas ya existentes. Esto tiene un nombre: reciclar. La campa?a No Chair Design, con su ocurrente cartel, forma parte de la exposici¨®n NowHereFinland 2012 Dise?o ecol¨®gico finland¨¦s, que tiene lugar en el Museo de Artes Decorativas hasta el 20 de enero de 2013.
El origen de la exposici¨®n parti¨® de una convocatoria del Gobierno finland¨¦s y de asociaciones de artesanos, tan atentos todos a mimar el dise?o y maestros en crear conciencia p¨²blica, en la que se invitaba a los artistas a crear objetos. La puntuaci¨®n se centraba en el m¨ªnimo impacto de los productos sobre el medio ambiente, las materias primas empleadas, el proceso de producci¨®n y fabricaci¨®n y su vida ¨²til. Se presentaron 150 artistas y se seleccionaron 47, cuyas piezas desde l¨¢mparas, joyas, ropa, incluso un par de ata¨²des, fueron realizadas con materiales reciclados.
En una de las salas de la planta baja del museo, entre bellos cuencos de barro cocidos en horno de le?a como los de antes o de objetos de lana que apenas necesitan ser lavados y sirven para cualquier temporada, destaca un ata¨²d (que no lo parece) de madera encolada. Y no tiene ning¨²n tornillo. Seg¨²n explic¨® Eva Hannikainen, una de las organizadoras de la muestra, uno de los problemas ahora en Finlandia es que los actuales ata¨²des no se funden con la tierra. ¡°La idea es que desaparezcan y vuelvan a la naturaleza, que es de donde procede, como el resto de todos nosotros¡±, sonri¨®. El ata¨²d Autere, de Tuula Lepp?m?ki, de l¨ªneas depuradas, m¨¢s parecido a un arc¨®n que a un ata¨²d convencional, adquiere otra utilidad, servir de banco en casa ¡°mientras se est¨¢ vivo¡±, ironiz¨®.
El plato J??, de Kati Kainulainen es un buen ejemplo de c¨®mo el cristal de una ventana puede acabar convirti¨¦ndose en un bonito objeto. El proceso de producci¨®n fue simple: separar el vidrio del marco, lavarlo y dejarlo secar. Luego se rompi¨® en pedazos y se colocaron en un molde de cer¨¢mica para fundirlos y darles esta nueva forma.
Los jabones Aamumaa con huellas de animales en peligro, hechos a base de oliva y manteca de karit¨¦ y coco, ¡°nos recuerda que cada d¨ªa dejamos una huella sobre nuestra actividad y vida¡±, reflexion¨® Hannikainen. El objetivo de la autora, Kristiina Nevakivi, era crear un regalo o recuerdo ecol¨®gico que transmitiera una emoci¨®n positiva y alegre con elementos de la naturaleza fr¨¢giles y en peligro de extinci¨®n.
Hasta de las piedras sale la luz. Kari Alonen cogi¨® una piedra natural, la parti¨® por la mitad y en su interior coloc¨® un vidrio iluminado. El efecto que crea es un ambiente suave. Y su mensaje est¨¢ claro, es un dise?o que atenta contra la il¨®gica cultura de lo desechable: el vidrio es reciclado, los materiales eternos y naturales y el proceso de producci¨®n ecol¨®gico. ¡°Una de las cuestiones ahora en debate es que los objetos que ya no cumplen su funci¨®n no tienen por qu¨¦ convertirse en basura y un objeto viejo puede tener otra vida¡±, explic¨® Mikko Oikari, comisario de la exposici¨®n. Es la misma idea que intenta transmitir Satu Bethell y su almohada de reflexi¨®n fabricada a base de bolsas para el pan y de pl¨¢stico usadas. En el fondo, escribe la autora, ¡°reside la preocupaci¨®n por nuestro planeta, lleno de pl¨¢stico y basura¡±. De ah¨ª su almohada. Un objeto para pararse a pensar sobre los l¨ªmites de los recursos y la doble o triple vida de los objetos.
Exposici¨®n NowHereFinland 2012 Dise?o ecol¨®gico finland¨¦s. Museo de Artes Decorativas. Montalb¨¢n, 12. Hasta el 20 de enero de 2013.
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