La compra del IVAM al jefe de la mafia rompe la pr¨¢ctica profesional
Adquiri¨® 61 fotos de artistas chinos al mismo galerista, el detenido Gao Ping
Se compraron 61 fotograf¨ªas por 440.280 euros de 50 autores chinos contempor¨¢neos, todas a un mismo galerista. Una compra ins¨®lita, como m¨ªnimo, que se produjo mucho antes (cuatro a?os) de conocerse que el galerista Gao Ping, ahora detenido, era el supuesto cabecilla de una mafia china dedicada al blanqueo de dinero. El proceder habitual en los principales museos p¨²blicos es explorar todas las posibilidades del mercado, en subastas, galer¨ªas y colecciones, y elegir entre varias opciones para montar una nueva l¨ªnea expositiva dentro de la colecci¨®n, si el prop¨®sito es ese, como el IVAM ha se?alado.
Todo ello tras un trabajo riguroso de investigaci¨®n en busca de la excelencia. ¡°Sobre todo si se trata de China, donde hay una ambig¨¹edad p¨²blica-privada muy complicada¡±, apunta un reputado experto en arte contempor¨¢neo, que prefiere mantener el anonimato. Este diario ha consultado a varios profesionales, todos ellos con una conocida trayectoria nacional e internacional. Coinciden en destacar el car¨¢cter ins¨®lito y escandaloso de esta adquisici¨®n. Inciden en que los museos, y m¨¢s si son p¨²blicos, no deben obedecer a los intereses de una galer¨ªa privada ni servir como veh¨ªculo de promoci¨®n de las obras que vende. La exposici¨®n en un museo revaloriza la pieza.
El IVAM adquiri¨® las obras a Gao Ping y al poco las exhibi¨® en la exposici¨®n 55 d¨ªas en Valencia, inaugurada el 29 de mayo de 2008, junto con otras. El cat¨¢logo de la muestra recoge 78 obras, si bien en la presentaci¨®n de la misma se anunci¨® la presencia de 450, distribuidas en el IVAM y en el Museo de la Ciutat. La exposici¨®n fue organizada por el museo dirigido por Consuelo Ciscar y por Iberia Center of Contemporary Art, que presid¨ªa Gao Ping.
En el c¨®digo deontol¨®gico del Icom (Consejo Internacional de Museos, en sus siglas en ingl¨¦s), nacido en la Unesco y con 30.000 centros asociados, se recoge que los profesionales no pueden aconsejar ni promocionar al p¨²blico las obras de ¡°un comerciante¡±.
Joan Llinares: ¡°Se convierte al museo en una sucursal de las galer¨ªas¡±
¡°La compra por 444.280 euros de 61 fotograf¨ªas chinas a una galer¨ªa es alucinante, por no decir, una aberraci¨®n¡±, afirma tajante Joan Llinares, administrador del IVAM hasta 2001, y exgerente de MNAC de Barcelona. ¡°Es pasarse a la torera la funci¨®n social de un museo y convertirlo en una sucursal de las galer¨ªas. Puede ser frecuente comprar un lote de unas obras de un artista para completar una colecci¨®n, pero no lo que ha hecho el IVAM¡±, a?ade.
El IVAM y la Consejer¨ªa de Cultura insisten en que la adquisici¨®n fue aprobada por la comisi¨®n de compras y que era una ¡°oportunidad extraordinaria¡±.
La diputada de Comprom¨ªs M¨°nica Oltra aporta otra visi¨®n: ¡°Es muy sospechoso que el m¨¢ximo tr¨¢nsito de obras de arte del IVAM haya sido con China. Y el modus operandi de la red de evasi¨®n de capitales, seg¨²n la investigaci¨®n, era a trav¨¦s de contenedores. Resulta m¨¢s que curioso¡±.
Los precios ni cuadran ni se dan
El IVAM y la Consejer¨ªa de Cultura se han negado a dar la lista completa de obras adquiridas y el precio de cada una, aunque es una informaci¨®n p¨²blica. Todas las explicaciones se han remitido a la futura comparecencia de la consejera Lola Johnson en las Cortes. Una lectura del cat¨¢logo de la exposici¨®n 55 d¨ªas en Valencia permite descubrir 48 de las 61 copias compradas por el museo valenciano. Este peri¨®dico ha comprobado el precio que se ha pagado en distintas subastas por 28 de ellas.
La m¨¢s cara es la que se muestra en el cat¨¢logo, One day in 2004 n?6, de Cui Xiuwen, en el apartado de fotograf¨ªa conceptual. Esta artista contempor¨¢nea es de las m¨¢s cotizadas de una lista con predominio de artistas actuales y unos pocos de los a?os cincuenta. Algunos cuentan con proyecci¨®n internacional, como Xie Hailong, cuya The hope project, se subast¨® por 30.449 euros. Otros son emergentes. Hay numerosas fotos documentales vendidas por 381 euros o 683 euros. Las 28 fotos subastadas suman 109.852 euros. Se pagaron 440.280 euros por 61 fotos. En las subastas, los precios suelen ser superiores al de la compra de un lote a una galer¨ªa. Es habitual hacer descuentos y dar facilidades. De hecho, la adquisici¨®n se abon¨® en 2010 y supuso la mitad del presupuesto de compras del IVAM ese a?o.
Otro aspecto que ha chocado a los expertos consultados es ¡°la ignorante¡± comparaci¨®n que remiti¨® Cultura a instancia del IVAM. Para defender la compra, se?al¨® que se adquirieron 99 obras de las vanguardias rusas entre 1991 y 1998 por 465.901 euros. Una compra a trav¨¦s del tiempo que incluye obras vintage, ¨²nicas, de artistas tan cotizados hoy como Rodchenko, Step¨¢nova o El Litsstzky, y que constituyeron uno de los pilares del museo en la etapa en que se granje¨® su prestigio internacional.
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