Lo que el ¡®arte tribal¡¯ y actual le debe a Man Ray
Soler y Llach subasta 144 fotograf¨ªas del autor, la mayor venta en los ¨²ltimos 17 a?os
Pasa por ser una de las colecciones privadas de fotograf¨ªas de Man Ray m¨¢s completas que existen. Durante 30 a?os, el florentino Camillo d¡¯Afflitto adquiri¨®, una tras otra, las im¨¢genes que dan a conocer los m¨²ltiples intereses de este artista dada¨ªsta y surrealista convertido en uno de los mejores fot¨®grafos del siglo XX: retratos, objetos, fetiches, aficiones, arquitectura y naturalezas muertas. Algunas, aut¨¦nticos iconos como Negro y Blanco, de 1926, que fue portada de revistas de moda, pero tambi¨¦n hay im¨¢genes de objetos de arte no occidental, todas realizadas entre 1920 y 1970. La sala Soler y Llach organiza para el d¨ªa 30 de octubre la subasta Man Ray. Colecci¨®n Camillo d¡¯Afflitto. Nueva York, en la que vende 144 de las fotograf¨ªas, todas vintageo tiradas de ¨¦poca, en la que est¨¢ considerada la mayor venta que se produce de este fot¨®grafo desde 1995.
Man Ray trabajaba sus contactos con sumo cuidado. Las im¨¢genes reunidas por Afflitto proceden de estos primeros contactos, por lo que muestran a un Ray m¨¢s puro. As¨ª lo ve la cr¨ªtica de arte y comisaria Pilar Parcerisas, que durante a?os ha sido la conservadora de esta colecci¨®n y la encargada de divulgarla y pasearla por varios pa¨ªses europeos. Para Parcerisas, la colecci¨®n es fundamental por abarcar todos los temas de la obra fotogr¨¢fica de Ray: los retratos de surrealistas como Erik Satie, Tristan Tzara, Paul y Nusch ?luard o Juan Gris; los objetos manipulados que ¨¦l llam¨® Objects of my affection; la belleza mestiza de su amante Ady Fidelin, las naturalezas muertas, los interiores misteriosos o el ajedrez. Pero, sobre todo, la colecci¨®n destaca, seg¨²n la experta, por el conjunto de im¨¢genes que realiz¨® de obras de arte no occidentales, sobre todo africanas, que ayudaron a que el arte tribal dejara de ser considerado un arte menor y pasara a ser considerado arte moderno. Un papel que se ha reivindicado recientemente en varias exposiciones americanas. Negro y blanco, de 1926, en la que enfrent¨® un rostro blanco con una m¨¢scara africana baule, no es una excepci¨®n. Fotografi¨® objetos de colecciones como la Kjersmeier y las de obras del Museo del Hombre de Par¨ªs de los a?os treinta.
Juan Naranjo, director del departamento de fotograf¨ªa de Soler y Llach, destaca la importancia de la subasta ¡°por el n¨²mero de im¨¢genes y la amplia visi¨®n de la obra de este artista, que le hace tener al conjunto un car¨¢cter pedag¨®gico por mostrar facetas menos conocidas como las im¨¢genes de arte tribal¡±. En cuanto a los precios, a partir de 2.000 euros, Naranjo asegura que son muy razonables. La m¨¢s cara es Negra y blanca, que parte de 150.000 euros, ¡°ha salido a la venta muy pocas veces, y eso hace que se mantenga su cotizaci¨®n¡±. Durante a?os fue la imagen m¨¢s cara, tras comprarla Elton John por unos 400.000 d¨®lares. Seg¨²n Naranjo, el valor de toda la colecci¨®n supera el mill¨®n de euros.
A pesar de la crisis, y tras presentarlas en Madrid la semana pasada y hoy lunes y ma?ana en Par¨ªs, esperan vender las fotograf¨ªas sin problemas. Seg¨²n explica Naranjo, ¡°los j¨®venes sienten atracci¨®n por la obra de Man Ray porque sirve para entender la producci¨®n contempor¨¢nea¡±. Por eso, los clientes suelen ser ¡°p¨²blico internacional de entre 30 y 50 a?os¡±. Para Naranjo, la crisis hace que sea un buen momento para comprar fotograf¨ªas: ¡°Hay muchas piezas interesantes a muy buen precio, y aunque en Espa?a sea dif¨ªcil conseguir clientes por la mala situaci¨®n econ¨®mica que atravesamos, si haces una buena labor, el mercado del arte internacional funciona¡±, mantiene Naranjo. Una de las ¨²ltimas voluntades del coleccionista Afflitto fue que su colecci¨®n tuviese salida desde Espa?a. Con la venta del d¨ªa 30 se ver¨¢ cumplida.
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