¡°Mi papel es hacer crecer al bailar¨ªn¡±
Frederic Olivieri trae a los Teatros del Canal a los alumnos de la escuela del teatro de La Scala de Mil¨¢n, instituci¨®n de danza que dirige desde hace seis a?os
El exbalar¨ªn y maestro Frederic Olivieri se mantiene en la brecha, sigue siendo un dechado de jovialidad y entusiasmo. As¨ª, enseguida acept¨® la iniciativa del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y de los Teatros del Canal para traer a Madrid durante tres d¨ªas a la prestigiosa escuela milanesa que dirige desde hace m¨¢s de seis a?os tras haber dirigido la propia compa?¨ªa del coliseo m¨¢s famoso de Italia y de haberla llevado en giras de ¨¦xito a Par¨ªs y Nueva York. Ahora este franc¨¦s que gan¨® el concurso de Lausana en 1977 y fue bailar¨ªn predilecto de Rudolf Nureyev est¨¢ concentrado en el futuro del arte del ballet, en la formaci¨®n: ¡°De la escuela que me encontr¨¦ a la de hoy hay en principio una importante diferencia num¨¦rica, hemos duplicado el alumnado: tenemos 250 ni?os en iniciaci¨®n, 200 cursando los ocho a?os de carrera y una cosa muy importante, 40 form¨¢ndose como maestros. Me he dedicado a impulsar los tres segmentos por igual¡±.
Olivieri impuls¨® en La Scala una pol¨ªtica de puertas abiertas y de dinamismo: ¡°Tambi¨¦n he insistido en hacer espect¨¢culos muy variados. Eso da a los futuros artistas un conocimiento en abanico de los diferentes estilos, desde los ballets acad¨¦micos de repertorio hasta Kilian, Forsythe, Petit, Mats Ek o Preljocaj. Todos estos core¨®grafos han regalado sus coreograf¨ªas a la escuela, han entendido la importancia formativa de incluirles en el programa. Los egresados, as¨ª, no est¨¢n perdidos cuando encuentran un contrato y entran en una compa?¨ªa determinada¡±.
Es como si pensara en su propia carrera de anta?o: ¡°En cierto sentido se les anticipa al mundo laboral, y pienso en mis comienzos, cuando las cosas no eran precisamente as¨ª¡±. Frederic se movi¨® mucho por el mundo en su etapa sobre los escenarios: ¡°Estar en todas las fases de la profesi¨®n me ha ayudado mucho a la hora de dirigir una escuela de esta envergadura, como tambi¨¦n haber pasado por compa?¨ªas de muy diferentes caracter¨ªsticas como la ?pera de Par¨ªs (un gran Ente L¨ªrico); el Ballet de Hamburgo dirigido por John Neumeier (una compa?¨ªa de autor) y el Ballet de Montecarlo (una gran compa?¨ªa privada)¡±. Tambi¨¦n recibi¨® ense?anzas de la vieja escuela: ¡°Mi papel con los alumnos no es cambiarlos absolutamente sino hacerles crecer, contribuir a su modelado¡±.
Tambi¨¦n ha hecho que la escuela abra su espectro de matr¨ªcula, desde los m¨¢s peque?os hasta los avanzados: ¡°Las dos experiencias est¨¢n en igualdad dentro de mis preferencias. Es fant¨¢stico seguirles desde el inicio, pero tambi¨¦n aceptar el talento de fuera que busca el perfeccionamiento¡±. Y de ah¨ª su inter¨¦s por la brillantez esc¨¦nica: ¡°Hay tres aspectos que me pareci¨® importante potenciar: coordinaci¨®n, musicalidad y velocidad¡±. Y concluye: ¡°Nuestra escuela es la ¨²nica que ofrece el diploma de danza cl¨¢sica y a la vez el diploma de danza contempor¨¢nea. Todo el trabajo de workshop se hace montando ballets reales y durante todo el a?o los muchachos participan en el teatro, como ¨®peras (A¨ªda) o grandes ballets (Raymonda, Excelsior). Esa pol¨¦mica no la veo con mucho sentido, salvo por la idea de que debemos estar alerta para conservar el repertorio. El repertorio es esencial y es una fortuna que exista. Debemos estar atentos a no perderlo, las tradiciones deben mantenerse y respetarse¡±.
Ser¨¢n tres ¨²nicas funciones con coreograf¨ªas de Jiri Kilian, Angelin Preljocaj, Roland Petit y, para cerrar, el tercer acto de La Bayadera, llamado El reino de las sombras, obra maestra de Marius Petipa.
Scuola di Ballo Teatro alla Scala. 26, 27 y 28 de octubre. Teatros del Canal.
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