La vanguardista historia de la danza contempor¨¢nea en Catalu?a
Arts Santa M¨°nica muestra medio siglo de interdisciplinariedad
Ha pasado casi medio siglo desde que Joan Brossa y Mestres Quadreny, en 1966, pusieran en escena la acci¨®n musical Suite Bufa con Carles Santos, Anna Ricci y la bailarina Terri Maestros, marcando el camino de la danza catalana contempor¨¢nea. Medio siglo despu¨¦s, radicalidad e interdisciplinariedad siguen siendo las claves de un arte que siempre tuvo vocaci¨®n de vanguardia, ruptura y cosmopolitismo. Lo demuestra Artes del movimiento. Danza en Catalu?a (1966-2012), la exposici¨®n que ofrece Arts Santa M¨°nica hasta el 26 de enero, que recorre la historia de este medio siglo a trav¨¦s de las individualidades y los grupos, las figuras hist¨®ricas y los emergentes, los maestros y las escuelas, los estilos y los m¨¦todos, los talleres y los espacios de exposici¨®n.
En el coraz¨®n de la muestra se encuentra De cuerpo presente, una instalaci¨®n del cineasta Isaki Lacuesta, que rodea el espectador con los siete principales protagonistas de la danza catalana contempor¨¢nea, en representaci¨®n de las diferentes l¨ªneas y logros de estos a?os: Cesc Gelabert, ?ngels Margarit, Maria Mu?oz, Sol Pic¨®, Andr¨¦s Corchero, Thomas Noone y Marta Carrasco. El despliegue semicircular de pantallas y el montaje del cineasta permiten apreciar una coreograf¨ªa fantasmag¨®rica, en blanco y negro y sin m¨²sica, formada por siete solos. ¡°Cuando los film¨¦, los bailarines sab¨ªan que acabar¨ªan en el mismo espacio, pero no sab¨ªan c¨®mo¡±, explica Lacuesta.
Entre las numerosas entrevistas a figuras destacadas de las artes en movimiento, destaca un solo de la bailarina Constanza Brncic totalmente desnuda, grabado unos d¨ªas antes de que diera a luz.
Un diccionario visual recoge obras de artistas relacionados con la danza
Trasladar a una exposici¨®n una disciplina como la danza, cuya esencia es el movimiento, no es nada f¨¢cil, pero cuando se logra es especialmente enriquecedor, porque facilita la visualizaci¨®n de las relaciones y conexiones que se establecen entre los grupos y con los dem¨¢s creadores. En el claustro, fant¨¢sticos trajes de escena, zapatos, sombreros y otra parafernalia, junto con fotograf¨ªas, textos y los v¨ªdeos antes mencionados, llevan el visitante por la historia de la danza contempor¨¢nea. En el segundo piso se plasman las relaciones de la danza con las artes pl¨¢sticas y visuales.
Los comisarios B¨¤rbara Raubert y Joaquim Noguero, junto con Xavier Rovira responsable del dise?o del montaje, han creado un diccionario visual con obras de artistas que se han inter-relacionado con la danza; desde los figurines originales de Frederic Amat para Belmonte de Gelabert-Azzopardi al poema visual de Brossa o una espectacular maqueta de teatro de Antoni Clav¨¦ hasta llegar a la reproducci¨®n del tel¨®n para Parade de Picasso y terminar con el esquema del zapateado de Flora Albaicin, en el libro El arte del baile flamenco.
Entre las sorpresas que aporta la muestra, destacan un escenario que acoger¨¢ diversas actuaciones, un programa de visitas guiadas danzadas y una web (www.liquidmaps.org/artsdelmoviment), que articula un primer mapa-archivo de la escena de la danza catalana.
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