¡°M¨¢s all¨¢ de Almod¨®var, al cine espa?ol le cuesta bastante estrenar en salas¡±
El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla dice que el certamen se est¨¢ gestando con identidad propia y propuestas m¨¢s arriesgadas
Con aspecto cansado y la sobriedad que le caracteriza, Jos¨¦ Luis Cienfuegos (Avil¨¦s, 1964), director de la 9? edici¨®n del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), ya habla de consolidaci¨®n de la cita con el p¨²blico. Cienfuegos es prudente, eso le mantiene firme dentro de la vor¨¢gine de estrenos, entrevistas y encuentros. El gestor prefiere centrarse en la identidad del certamen, de c¨®mo se est¨¢ gestando con propuestas m¨¢s arriesgadas y de las dificultades de estrenar pel¨ªculas espa?olas fuera del pa¨ªs.
"No tenemos cifras pero hemos superado la prueba de lo que era el tema t¨¦cnico, proyecciones digitales¡ En ese sentido la cosa s¨ª que ha ido con una cierta fluidez y se percib¨ªa que el p¨²blico ha seguido la misma l¨ªnea que en ediciones anteriores", valora Cienfuegos sobre el festival, el tercero en Espa?a en n¨²mero de espectadores.
Fue director, hasta enero de este a?o, del Festival Internacional de Cine de Gij¨®n. Su gesti¨®n ahora, al frente de esta IX edici¨®n del festival de Sevilla, ha generado un cambio en varios sentidos: traslado al centro de la ciudad y la creaci¨®n de actividades paralelas al certamen, entre otras. Pero la apuesta fuerte y la se?a de identidad de este a?o es otra. "Yo creo que se trasmite una idea de que el cine europeo es muy abierto, que incluso la propia etiqueta de cine europeo es demasiado limitada para tantos matices en la manera de hacer cine. Y eso se puede ver perfectamente en el equilibrio que hay entre la Secci¨®n Oficial y Nuevas Olas, que son las propuestas m¨¢s arriesgadas", matiza el director. Para Cienfuegos, en el nuevo cine europeo "no hay fronteras y ahora m¨¢s que nunca los cineastas no tienden a encerrarse en su propio pa¨ªs sino que buena parte de las producciones que se presentan en Sevilla proviene de muy diferentes or¨ªgenes".
Inmerso en el festival, su director analiza el cine fuera de la fronteras de Espa?a. "Este a?o el cine europeo va mucho m¨¢s all¨¢ de las propias pel¨ªculas que est¨¢n nominadas a la academia, las m¨¢s potentes o premiadas en los grandes festivales, y s¨ª que trasciende que hay un miedo que se va repitiendo a lo largo de estos d¨ªas y es que cada vez se va abriendo m¨¢s el abismo, el espacio que hay entre las grandes producciones y el cine de autor", apunta.
Este lunes, Cienfuegos respondi¨® a las preguntas de los lectores en una entrevista digital en este peri¨®dico.? "?Cu¨¢l es su pel¨ªcula favorita para ganar el Premio EFA (premios de cine europeo)?", le sugiri¨® un internauta. A la que respondi¨® conciso y directo: "La pelea estar¨¢, creo, entre Amour y The hunt". Ambas, se proyectan en el festival de Sevilla.
En cuanto al cine espa?ol. "M¨¢s all¨¢ de Pedro Almod¨®var, al cine espa?ol le cuesta bastante estrenar en salas y las pel¨ªculas que circulan por los festivales pertenecen al cine m¨¢s radical, y buena parte de esas pel¨ªculas se producen en Catalu?a, como las de Albert Serra o Isaki Lacuesta. El problema son otros t¨ªtulos con una producci¨®n de pel¨ªculas de tipo medio a los que es muy complicado encontrar distribuidores oficiales".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.