Una galer¨ªa de notables
Retratos de senadores y pol¨ªticos, realizadas por Hern¨¢n Cort¨¦s, se exhiben en el Museo de C¨¢diz
Las escaleras del Senado se han quedado vac¨ªas. Los retratos de los 34 pol¨ªticos que decoraban la C¨¢mara Alta se han trasladado a C¨¢diz para formar parte de una muestra que conmemora el Bicentenario de la Constituci¨®n de 1812. La serie, encargada al pintor gaditano Hern¨¢n Cort¨¦s Moreno con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones democr¨¢ticas -15 de junio de 1977-? y siete retratos de los ponentes de la Constituci¨®n de 1978 forman dos grandes pol¨ªpticos que hasta el 30 de diciembre se exhiben en el Museo de C¨¢diz, junto a otras piezas de Cort¨¦s.
Por primera vez se crea esta galer¨ªa de notables en la que se incluyen un lienzo del monumento de las Cortes de C¨¢diz (para la Asociaci¨®n de la Prensa de la ciudad en 2008); un cuadro de acr¨ªlico sobre tabla del cartel conmemorativo de la Constituci¨®n de 1812; un retrato del rey Juan Carlos, realizado en 1997 y que decora el sal¨®n de actos de la Diputaci¨®n gaditana, y una serie de fotograf¨ªas donde se muestra el proceso de realizaci¨®n de los dos grandes pol¨ªpticos.
"Estos trabajos mencionados me han convertido en una especie de cronista pict¨®rico de las personas que desde las instituciones hicieron posible la transici¨®n", relat¨® este jueves Cort¨¦s en la inauguraci¨®n de la muestra en el Museo de C¨¢diz. Para el pintor, lo m¨¢s complicado ha sido las piezas de los ponentes de la Constituci¨®n de 1978 porque "hab¨ªa que retratarlos con el aspecto f¨ªsico que ten¨ªan en el momento de la elaboraci¨®n de la Carta Magna".
Los 34 retratos de pol¨ªticos fueron encargados por la Mesa del Senado en 2007 y terminados el 5 de diciembre 2011. Un d¨ªa despu¨¦s, los lienzos de todos los presidentes que ha tenido el Senado e incluso a los presidentes de Gobierno, hasta Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, decoraban las escaleras de la C¨¢mara Alta. Desde Esperanza Aguirre, Gloria Begu¨¦, Dolores Pelayo, Juan Mar¨ªa Bandr¨¦s, Gregorio Peces-Barba, Jordi Sol¨¦ Tura, Mar¨ªa Rubi¨¦s Garrof¨¦ a Jos¨¦ Luis Sampedro han posado para el pintor gaditano, algunos en su estudio de la calle Alfonso XII de Madrid, frente al parque del Retiro. Otros como Leopoldo Calvo Sotelo hab¨ªan fallecido.
"Despu¨¦s de muchas pruebas y cambios, fui encontrando tambi¨¦n en el fondo de color unitario y en un lenguaje marcadamente gr¨¢fico la clave que me permitiese unir en un conjunto armonioso unas figuras con iluminaciones y enfoques muy diversos". Cada cuadro mide cinco cent¨ªmetros de altura por 33 cent¨ªmetros de base y el pol¨ªptico cuatro metros de altura por tres de anchura.
"No quise resaltar unas figuras sobre otras, he pretendido en todo momento buscar una composici¨®n coral en la que las m¨²ltiples voces se produzcan de manera no jerarquizada, siendo el espectador el que deba reconocer al retratado en medio de un conjunto en el que todos est¨¢n en pie de igualdad", aclar¨® Cort¨¦s sobre las distribuci¨®n de las piezas en el pol¨ªptico del Senado.
Para el pintor, las obras le exigieron un cambio en la manera de hacer: "Yo estaba acostumbrado al retrato individual donde potenciaba la singularidad de la obra para que tuviera presencia en una galer¨ªa variopinta, mientras en la nueva situaci¨®n deb¨ªa buscar otro sistema para reflejar lo particular sin perder de vista que la obra final era el conjunto". Ese cambio y relaci¨®n profesional con los retratados le llev¨® a descubrir otros aspectos de su trabajo.? "Las complicidades surgidas con la persona durante el largo proceso del cuadro, te muestran al terminar la obra, que gracias al camino recorrido en tan buena compa?¨ªa lo que est¨¢s ya firmando es el retrato de un amigo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.