¡°Hay que estar al servicio del fado y no ser exhibicionista¡±
"Algunos se sintieron defraudados, pero el proceso de creaci¨®n es ego¨ªsta", dice el fadista Ant¨®nio Zambujo
Cuando Ant¨®nio Zambujo (Beja, 1975) public¨® su primer ¨¢lbum, en 2002, era un fadista tradicional que deslumbraba en el Clube do Fado, el m¨ªtico local lisboeta, y encarnaba al primer marido de Am¨¢lia Rodrigues en el musical que a¨²n hoy sigue represent¨¢ndose en la Rua das Portas de Santo Ant?o. Al llegar su segunda entrega, Por meu cante (2004), el purismo se rasg¨® las vestiduras: aquel repertorio ten¨ªa tanto de portugu¨¦s como de jazz o bossa nova. "Algunos se sintieron defraudados, pero el proceso de creaci¨®n es ego¨ªsta", admite en la v¨ªspera de su primer gran concierto espa?ol, esta noche en el Teatro Fern¨¢n-G¨®mez. "Pienso en mi placer, no en la reacci¨®n de las personas. Y si me paso la vida escuchando a Chet Baker, Tom Waits, Caetano Veloso o Nina Simone, eso termina aflorando".
Pregunta. ?Pretende rebajar el dolor del fado?
Respuesta. Solo expresar una identidad propia. Ll¨¢melo transgresi¨®n, si quiere; yo hablo de desconcertar. Mi nuevo disco se abre con una pieza titulada Fado desconcertado por eso mismo, porque practico un fado personalizado.
P. ?M¨¢s hedonista?
R. Soy hedonista porque escuchar m¨²sica es un placer que practico intensamente. ?Pero a Am¨¢lia no se la escucha por masoquismo, conste!
P. ?Y se transmite a su obra este talante positivo?
R. Creo que s¨ª. Provengo del Alentejo, una regi¨®n en la que tendemos al humor sutil e inteligente. Hay quien me ha contado que mi m¨²sica le ayuda a empezar bien el d¨ªa o a acompa?ar una historia de amor.
P. Su voz es tan c¨¢lida que parece f¨¢cil imaginarle enamoradizo.
R. Lo soy. Y no solo de cara a las mujeres, tambi¨¦n las ciudades. En Par¨ªs nunca siento que vuelvo, sino que sigo descubriendo. Y en Madrid me encanta el Prado o el Bernab¨¦u; los del Benfica siempre fuimos un poco madridistas...
P. ?Canta as¨ª de forma innata?
R. Mi voz es natural, sin academia: un instrumento m¨¢s al servicio de la m¨²sica y las palabras. El fadista nunca ha de ser exhibicionista, sino ponerse al servicio del fado y su mensaje.
P. Eso le agradar¨¢ a sus oyentes m¨¢s ortodoxos¡
R. El ideal de equilibrio es tener un pie en el suelo y otro en el aire. Para crear algo nuevo hay que conocer en profundidad lo existente y sentirse con ganas de reinventarlo.
Ant¨®nio Zambujo.Hoy, a las 21.00, en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez. 20 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.