¡°Intento dar donde m¨¢s duele¡±
Jordi Galceran, autor de ¡®El M¨¦todo Gr?nholm¡¯, ha vuelto a dar en el clavo Su obra ¡®Burundanga. El final de una banda¡¯, regresa a Madrid despu¨¦s de recorrer 40 ciudades
¡°El que pega primero, pega dos veces¡±. Jordi Galceran i Ferrer est¨¢ encantado de haber sido el primero en hacer comedia con un tema tan delicado como el fin de ETA. Pero Burundanga. El final de una banda, es mucho m¨¢s que eso. Para qui¨¦n no la vio en el Maravillas, la obra comenz¨® ayer una nueva andadura en Madrid, esta vez, en el Teatro Lara.
Pregunta. ?A qu¨¦ atribuye el ¨¦xito?
Respuesta. Es un misterio, nunca se sabe. Necesitas un director que entienda la obra, un reparto adecuado, el teatro adecuado... y sobre todo, una buena idea.
P. ?Basta con eso?
R. A la gente le gusta aquello con lo que se identifica. El M¨¦todo Gr?nholm hablaba de una entrevista de trabajo y Burundanga funciona porque habla de lo que est¨¢s dispuesto a perdonar por amor. No es tanto por ETA, aunque eso sea, obviamente, muy llamativo.
P. ?C¨®mo surge la idea?
R. Quer¨ªa hacer una comedia rom¨¢ntica. Navegando por internet descubr¨ª la droga de la verdad, la burundanga, y pens¨¦ que daba mucho juego, como la p¨®cima m¨¢gica de El sue?o de una noche de verano. Part¨ªa de la chica que se queda embarazada y da la droga a su novio para ver si la quiere de verdad. Pero no pod¨ªa descubrir solo eso. Me volv¨ª loco pensando, ?qu¨¦ es lo peor que puede descubrir?, y surgi¨® que el novio fuese etarra.
P. Pero, ?c¨®mo conseguir que un etarra sea gracioso?
R. Haciendo que sea el ¨²ltimo etarra y adem¨¢s sea un patoso. Se me ocurri¨® viendo Malditos Bastardos. Pens¨¦, si ellos se cargan a Hitler en el palco de un teatro, yo voy a acabar con ETA. Alegremente.
P. ?Qu¨¦ tal fue la acogida en Euskadi?
R. Estupenda. Yo no quer¨ªa ofender a nadie, de ning¨²n lado. Y la gente ha entendido el tono y lo ha pasado bien. Creo que en Euskadi agradecieron especialmente poder re¨ªrse despu¨¦s de tanto dramatismo.
P. ?Se plantea llevarla al cine?
R. Me lo han pedido dos productoras, pero por ahora prefiero que acabe su vida en el teatro.
P. ?Se qued¨® contento con la adaptaci¨®n de El M¨¦todo?
R. No. La reescribieron mucho, era una comedia negra y la convirtieron en un drama con discurso anticapitalista. Ahora hemos rodado una nueva versi¨®n para el cine en catal¨¢n, mucho m¨¢s fiel a la obra original.
P. Al contrario que en muchas de sus obras, ?por qu¨¦ no se estren¨® en Catalu?a?
R. Porque no encontr¨¦ productor. Me dec¨ªan que era muy divertida pero que la gente no quer¨ªa re¨ªrse con ETA. Pens¨¦ que me la tendr¨ªa que comer. En cambio, en Madrid fue al contrario. La reacci¨®n fue ¡®?por fin alguien se atreve con esto!¡¯.
P. ?Hab¨ªa trabajado antes con Gabriel Olivares, el director?
R. No, nunca, pero cuando me dijo conceb¨ªa la obra como un cap¨ªtulo de Friends en el que llegan unos terroristas solo pude decir, ¡®?Eso es!¡¯.
P. ?Ten¨ªa los actores en mente?
R. Que va, eso siempre lo dejo en manos del director. Yo escribo pensando en que mi obra la van a interpretar los mejores actores del mundo, me ayuda a simplificar.
P. ?Una obra es mejor sin grandes recursos?
R. Opino que s¨ª, que cuanto m¨¢s f¨¢cil y concentrado, mejor. Si se puede hacer en un acto no lo hago en dos, si se puede hacer en un escenario no lo hago en dos, si puede ser en tiempo real, mejor que con cortes. Para tramas complicadas y lenguajes ostentosos ya est¨¢ el cine. En teatro hay que volver a lo peque?o, que la potencia sea para el conflicto, para el actor y la palabra. Con eso tienes todo ganado.
P. ?Se siente c¨®modo con el clich¨¦ de rey de la comedia negra?
R. S¨ª, porque siempre intento hacer da?o, dar donde m¨¢s duele.
P. ?Se puede hacer humor sobre todo?
R. Sobre casi todo. Pero imagina una comedia negra sobre el maltrato en que la mujer sea una hija de puta que finge que su marido le pega. Por muy buena que sea valdr¨ªa para una novela o una pel¨ªcula, pero en el teatro haces la historia de una mujer y est¨¢s hablando de todas las mujeres. Todo es m¨¢s intenso.
P. ?Tambi¨¦n sobre el nacionalismo catal¨¢n?
R. Claro, en Catalu?a llevamos tiempo ri¨¦ndonos de nosotros mismos. Ahora Mas es un personaje muy apto para comedia. Hizo una apuesta y le ha salido mal. Error de c¨¢lculo suyo y m¨ªo, porque yo pensaba que le saldr¨ªa bien, pero ninguno vimos que el 11 de septiembre est¨¢bamos todos all¨ª, solo que ahora nos manifest¨¢bamos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.