Gozosa crisis de ansiedad
El fot¨®grafo de Magnum Guy Le Querrec mezcla con ¨¦xito sus im¨¢genes con la m¨²sica de Michel Portal, Luois Sclavis y Henri Texier
?Sencillamente fant¨¢stico. La performance (pueden buscarse otros nombres pero este encaja a la perfecci¨®n) presentada en el Instituto Franc¨¦s bajo el poco descriptivo t¨ªtulo de L'oeil de l'¨¦lephant super¨® todas las expectativas que ya eran muchas vista la lista de los participantes. Un apabulle visual cargado de sugerencias envuelto en una m¨²sica por momentos fascinante, por momentos tremendamente incisiva, lacerante y pre?ada de un ritmo que, como lava de volc¨¢n, lo iba transformando todo a su paso.
No es f¨¢cil reunir sobre un mismo escenario a m¨²sicos de tanta val¨ªa como Michel Portal, Luois Sclavis o Henri Texier, sin duda de lo mejor que puede encontrase hoy en el panorama europeo. Guy Le Querrec lo ha conseguido: el fot¨®grafo de Magnum lleva ya muchos a?os colaborando con m¨²sicos de jazz, interaccionando sus im¨¢genes con ellos con magn¨ªficos resultados. En disco, la cosa funciona pero sobre el escenario crece hasta l¨ªmites insospechados.
L' OEIL DE L' ?LEPHANT
FESTIVAL DE JAZZ
L'oeil de l'¨¦lephant
Fotograf¨ªas: Guy Le Querrec
M¨²sica: Michel Portal, Louis Sclavis, Henri Texier y Christophe Marguet.
Instituto Franc¨¦s, 29 de noviembre de 2012.
El planteamiento es sencillo pero efectivo: en una gran pantalla se proyecta un h¨¢bil montaje de algunas fotograf¨ªas agrupadas de forma tem¨¢tica mientras los m¨²sicos agolpados a un lado van interpretando una m¨²sica pensada especialmente para ellas. Una m¨²sica tremendamente colorista para unas im¨¢genes en un intrigante blanco y negro. Una m¨²sica densa centrada sobre todo en el trabajo de Sclavis con los clarinetes y de Portal altern¨¢ndose con el saxo soprano, el clarinete bajo y el bandone¨®n. Sin olvidar a un impagable Texier en especial cuando utilizaba el arco en su contrabajo. Musicalmente, la cosa funcionaba sola manteniendo al oyente en un suspiro constante que potenciaba el excesivamente r¨¢pido paso de im¨¢genes.
El ¨²nico problema de una velada as¨ª estuvo en las posibilidades de cada asistente de disponer de suficientes neuronas capaces de asimilar al mismo tiempo tanta informaci¨®n. Las fotograf¨ªas, cargadas de docenas de detalles a descubrir, se suced¨ªan a tal velocidad que generaban una cierta ansiedad potenciada por una m¨²sica repleta tambi¨¦n de detalles r¨ªtmicos y mel¨®dicos. Una crisis de ansiedad provocada por la incapacidad de disfrutar todo lo que se estaba ofreciendo. A pesar de ello, crisis gozosa porque lo asimilado, aunque fuera solo una parte, era ya para dejar satisfecho a cualquiera y devolverle su fe en la fotograf¨ªa y en el jazz. Al final, en el bis las im¨¢genes bailaban sobre una danza vasca totalmente transformada por Portal, un regalo para los sentidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.