El Museo de Bellas Artes incorpora una obra de Cranach El Viejo a su colecci¨®n
'Lucrecia', pintada en 1534, ha sido adquirida a un propietario particular por 1.400.000 euros
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha incorporado a sus fondos? Lucrecia (1534), una pintura Lucas Cranach El Viejo (Kronach, Alemania, 1472¨CWeimar, Alemania, 1553), adquirida a un coleccionista particular madrile?o por 1.400.000 euros. La compra? de una obra de un artista no representado hasta ahora en la colecci¨®n del museo, un maestro junto a Alberto Durero del Renacimiento alem¨¢n, enriquece la representaci¨®n de los pintores de la ¨¦poca en el norte de Europa, que cuenta con ejemplos relevantes de primitivos flamencos ya? holandeses, como La Sagrada Familia (c. 1525-1530) de Jan Gossart, Piedad al pie de la cruz (c. 1530) de Ambrosius Benson o Lamentaci¨®n sobre Cristo muerto (primera mitad del siglo XVI) de Pieter Coecke, entre otros.
La direcci¨®n del museo persegu¨ªa? desde hace a?os la incorporaci¨®n de un obra relevante para la colecci¨®n de arte antiguo. Su compra ha sido posible tras la renovaci¨®n del acuerdo entre el museo y la Fundaci¨®n BBVA? para la constituci¨®n de un fondo para adquisiciones de 2,1 millones de euros. El convenio establece que las instituciones fundadoras del museo (Ayuntamiento de Bilbao, Diputaci¨®n de Bizkaia y Gobierno Vasco) devolver¨¢n en el plazo de siete a?os el principal, mientras que la Fundaci¨®n BBVA, en calidad de patrono de la Fundaci¨®n Museo de Bellas Artes de Bilbao, se har¨¢ cargo de los intereses.
Lucrecia es un ¨®leo sobre tabla. (50,8 por 35,8 cent¨ªmetros) en el que el artista plasm¨® la narraci¨®n cl¨¢sica sobre una joven casada con un noble romano. Lucrecia acab¨® suicid¨¢ndose tras violada por el hijo del rey.
El tema sirvi¨® de pretexto al artista para pintar uno de los m¨¢s bellos desnudos de toda su producci¨®n. Recortada sobre un fondo oscuro aparece la figura femenina de Lucrecia, representada con la meticulosidad t¨¦cnica caracter¨ªstica del maestro alem¨¢n, semidesnuda y en tres cuartos.
La pintura ha sido comprada con cargo al fondo financiado por el BBVA
?Con la compra de Lucrecia, el museo de Bellas Artes suma un ¨®leo de Cranach el Viejo al reducido conjunto de obras originales de este autor conservadas en museos espa?oles: cinco pertenecen al Museo Thyssen-Bornemisza, tres al Museo del Prado, una al Museo L¨¢zaro Galdiano, una al Museo de Bellas Artes de Sevilla y una al Museu Nacional d¡¯Art de Catalunya. De ellas, ¨²nicamente en La ninfa de la fuente, de la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza, representa un desnudo femenino, mientras que las dem¨¢s son temas religiosos, retratos o paisajes.
Cranach el Viejo (Kronach, Alemania, 1472¨CWeimar, Alemania, 1553), pintor y grabador,? fue amigo ¨ªntimo de Mart¨ªn Lutero, para quien pint¨® obras religiosas de car¨¢cter did¨¢ctico y varios retratos.El tema de Lucrecia fue uno de sus predilectos,? del que lleg¨® a ejecutar, solo o con ayuda de su taller, m¨¢s de sesenta versiones.
Lucrecia, fechada en 1534 y firmada con el anagrama del pintor (una serpiente alada), es un ¨®leo sobre madera de haya de 50,8 x 35,8 cm, que ha pertenecido durante generaciones a la colecci¨®n de la familia del marqu¨¦s de Rafal. Recientemente fue declarada bien inexportable por el Ministerio de Cultura.
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