El mejor cine de autor italiano se instala cinco d¨ªas en Barcelona
Edoardo Gabbriellini, Francesco Patierno y el italoturco Ferzan ?spetek, entre los directores
Tras cinco a?os de cita anual en Madrid, la muestra de cine italiano organizada por el Instituto Luce Cinecitt¨¤ llega por primera vez a Barcelona, con la intenci¨®n de establecer un v¨ªnculo duradero con la ciudad. Desde hoy y hasta el 18 de diciembre los cines Verdi de Gr¨¤cia (m¨¢s el Auditorio de La Pedrera, que acoger¨¢ el domingo una proyecci¨®n especial) albergar¨¢n la primera Muestra de Cine Italiano de Barcelona, que pretende continuar y complementar la tarea de acercar al p¨²blico espa?ol el cine de autor m¨¢s significativo del a?o.
En lo que pretende ser un ¡°festival de festivales¡±, seg¨²n la coordinadora de la Mostra, Carla Cattani, la selecci¨®n comprende 19 t¨ªtulos (ocho largometrajes, ocho cortos y tres proyecciones especiales) de pel¨ªculas ganadoras de los Festivales de Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres, todas ellas sin estreno comercial en Espa?a.
Todos los filmes de la muestra, de entrada gratuita, ser¨¢n presentados por sus directores, entre los que se encuentran Edoardo Gabbriellini, Francesco Patierno y el italoturco Ferzan ?spetek. Habr¨¢ tambi¨¦n actores invitados, como el protagonista de Magnifica Presenza, Elio Germano. La propuesta ser¨¢ una oferta enteramente distinta a la que se ofreci¨® en la quinta edici¨®n del Festival de Cine Italiano de Madrid, que termin¨® hace apenas dos semanas.
El experimento de ampliar el alcance del festival, situ¨¢ndolo casi simult¨¢neamente en dos ciudades del mismo pa¨ªs, responde a un principio funcional. ¡°Espa?a es un pa¨ªs bic¨¦falo en lo que se refiere a centros cinematogr¨¢ficos¡±, razon¨® durante la presentaci¨®n del festival, ¡°por eso nos interesa trabajar en los dos focos a la vez¡±, dice Cattani.
Aunque Italia cuenta con una industria cinematogr¨¢fica prol¨ªfera, en Espa?a solo se exhibe apenas una media de 12 t¨ªtulos italianos al a?o. ¡°Cuesta llamar la atenci¨®n de lo distribuidores espa?oles, y despertar la curiosidad del p¨²blico, para el que resultamos poco ex¨®ticos¡±, resume Cattani, que asegura que este tipo de festivales se han convertido hoy en los canales de distribuci¨®n de facto.
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