La crisis reduce a cinco el programa de exposiciones en 2013
La serbia Katarina Zdjelar inaugurar¨¢ en enero 'Of More Than One Voice', un proyecto inspirado por el 'rock radical vasco'
Los recortes presupuestarios que sufrir¨¢ el Artium en 2013 han obligado a reducir su programa de exposiciones y actividades. El pr¨®ximo a?o el museo vitoriano ofrecer¨¢ cinco exposiciones, dos menos que en temporadas anteriores, entre las que destaca una coproducci¨®n con museos de Belgado y Sligo, y? Of More Than One Voice ("De m¨¢s de una voz"), de la artista serbia Katarina Zdjelar, inspirada por el movimiento del rock radical vasco, que abrir¨¢ sus puertas el pr¨®ximo enero. Artium dispondr¨¢ en 2013 de un presupuesto de 3,4 millones de euros, un 25% menos que en actual ejercicio.
La respuesta del p¨²blico en el a?o de celebraci¨®n de su d¨¦cimo aniversario ha permitido que en 2012 Artium consiga un 10% m¨¢s de visitantes que el a?o anterior lo que permitir¨¢ superar los 103.000 visitantes. La oferta reducida para 2013 se resume en cinco grandes exposiciones, el mantenimiento de los programas Grey Flag y Praxis y la creaci¨®n de una l¨ªnea de micro-proyectos denominada Mutatis mutandi, que tratar¨¢n de intervenir en el exterior del propio museo.
Artium abrir¨¢ el programa del pr¨®ximo a?o con Of More Than One Voice, en la que Katarina Zdjelar contin¨²a su trabajo sobre el lenguaje y su capacidad de dotar de identidad y transformar una comunidad. Su propuesta parte de la explosi¨®n del denominado rock radical vasco en la d¨¦cada de los 80 del siglo XX. El desarrollo de la obra ha contado con la colaboraci¨®n protagonistas de movimiento como de los aficionados que lo siguieron.?
Zdjelar, nacida en Serbia en 1979 y residente en Rotterdam, ha protagonizado exposiciones individuales en Alemania, Eslovenia, Holanda, Francia, Reino Unido y Portugal y en 2009 form¨® parte de la representaci¨®n de su pa¨ªs en la Bienal de Venecia. Varios de sus v¨ªdeos se han proyectado dentro del programa The Silent University en la Tate Modern.
El artista alav¨¦s I?aki Larrimbe propondr¨¢ en Artium una reflexi¨®n sobre el turismo cultural con instalaciones de car¨¢cter participativo que se constituyen en una suerte de atracciones feriales y deportivas. Larrimbe pone en evidencia las contradicciones de tipo cultural, socioecon¨®mico y pol¨ªtico que se producen en torno al arte. Creador multidisciplinar, co-fundador del fanzine TMEO, en los ¨²ltimos a?os ha centrado su trabajo en el ¨¢mbito del turismo con la puesta en marcha de proyectos diversos en forma de colecci¨®n de postales no oficiales, oficina de turismo alternativo o albergue para turistas culturales, as¨ª como gu¨ªas o diarios de viaje, en ocasiones ejemplares ¨²nicos, de Buenos Aires, Caracas, Bogot¨¢ o en su ciudad natal, Vitoria.
No tocar, por favor es un proyecto colectivo, comisariado por Jorge Luis Marzo, en el que participan Joan Fontcuberta, Andr¨¦s Hispano, F¨¦lix P¨¦rez Hita, Mireia Saladrigues, Guillermo Trujillano y Arturo? Rodr¨ªguez. La idea es acercarse al funcionamiento de los mecanismos de autoridad y disciplina de los museos y a la manera en la que condicionan la relaci¨®n del p¨²blico con las obras de arte. Marzo quiere que el espectador sea consciente de las condiciones especiales que ¨¦ste asume al contemplar un objeto cuya presencia en un museo le confiere un car¨¢cter art¨ªstico, y, en ¨²ltima instancia, dotarle de argumentos para mostrarse cr¨ªtico frente a la autoridad del museo
En oto?o Artium presentar¨¢ dos nuevas exposiciones. Violencia invisible, una coproducci¨®n internacional con el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Belgrado y The Model de Sligo (Irlanda), en la que participar¨¢n artistas vascos, serbios e irlandeses con sus obras sobre las diversas capas de? violencia, que por cotidianas resultan invisibles en algunos ¨¢mbitos sociales.? La segunda exposici¨®n del oto?o ser¨¢ una nueva presentaci¨®n de la colecci¨®n propia, que dirigir¨¢ el artista y profesor Juan Luis Moraza.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.