Poemas escritos en bronce
La Fundici¨®n Codina festeja su 120 aniversario con una exposici¨®n de sus mejores obras La Fundaci¨®n Diario Madrid acoge este recorrido por la historia monumental de la capital
No lejos de la glorieta de Bilbao, la fachada en hierro forjado de la Fundaci¨®n Diario Madrid que se alza en el n¨²mero 14 de la calle de Larra anuncia una buena nueva: en su espacioso interior, bajo una c¨²pula acristalada y policromada, surge un potente relato art¨ªstico. Se trata de una panor¨¢mica de la historia monumental de Madrid, que la muestra recorre a trav¨¦s de esculturas originales en bronce, r¨¦plicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona, as¨ª como fotograf¨ªas de un centenar de piezas de estatuaria fundidas por la hist¨®rica firma Codina desde 1892 hasta hoy mismo.
Muchas de las obras fundidas a partir de entonces, como las imponentes cuadrigas del edificio del Banco de Bilbao en Alcal¨¢, coronan desde entonces relevantes edificios madrile?os, decoran v¨ªas p¨²blicas o jalonan parques de la ciudad como El Retiro. Meses atr¨¢s, en uno de sus enclaves del parque cercano al Estanque Grande, el escultor Julio L¨®pez (Madrid, 1930) pudo cumplir uno de sus sue?os de juventud. Durante la toma de un molde para esta exposici¨®n madrile?a, encaramado sobre un andamio, el octogenario artista madrile?o se emocion¨® ante la contemplaci¨®n de la perfecci¨®n de la estatua ecuestre dedicada por Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) al general Arsenio Mart¨ªnez Campos (Segovia, 1831-Zarauz, 1900). Cincelada por el impar escultor valenciano, fue fundida por los Codina con 21 toneladas de bronce regaladas en 1907 por el Ej¨¦rcito espa?ol. Julio L¨®pez pudo palpar y percibir la delicadeza de detalles que dibuja el bronce sobre una de las mejores esculturas ecuestres de Espa?a.
La an¨¦cdota la relata Miguel ?ngel Codina, joven v¨¢stago de la saga familiar que desde hace cinco generaciones rige una fundici¨®n consagrada a ornamentar la ciudad y que, precisamente, exhibe en esta exposici¨®n el bell¨ªsimo molde tomado en el Retiro por Julio L¨®pez. El cuello del caballo, levemente girado, invita a la caricia. La testuz del equino, vigorosa por su escorzo, ha sido obtenida en una resina blanca que se asemeja a la escayola y conserva su extraordinaria potencia.
La exposici¨®n prosigue su relato con un molde policromado de la cabeza del rey Carlos III, cuya estatua ecuestre se alza en plena Puerta del Sol.
Cerca de este gran molde, majestuosas cabezas de Felipe V de Borb¨®n y Fernando VI, perteneciente a sus futuras y no natas efigies ecuestres surgidas ambas de los cinceles de Eduardo Zancada y Miguel ?ngel Rodr¨ªguez, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La Fundici¨®n Codina ha trabajado para ciudades iberoamericanas como Lima o La Habana, donde ya en 1907 fundi¨® las esculturas monumentales dedicadas all¨ª al libertador Maceo, obra del italiano Domenico Boni, o a los soldados muertos en la explosi¨®n del buque estadounidense Maine, hecho que desencaden¨® la guerra hispano-norteamericana culminada con el fin del imperio hispano en 1898. Varias fotograf¨ªas dan fe de aquellas piezas.
Ya en Madrid, una reproducci¨®n a escala del grupo monumental dedicado a Don Quijote y Sancho Panza en la plaza de Espa?a, de Lorenzo Coullaut Valera, as¨ª como un molde en bronce oscuro del denominado ¡°?ngel de Madrid¡±, obra del hijo de aquel, Federico, que corona el edificio Metr¨®polis en el principal chafl¨¢n de Gran V¨ªa y Alcal¨¢, se exhiben tambi¨¦n en esta muestra que comisar¨ªa Marisa Codina.
Ella ha optado por ubicar tallas, moldes, esculturas y fotograf¨ªas siguiendo distintas l¨ªneas perimetrales y paralelas sobre un centro imaginario de la espaciosa sala. Canon de delicada belleza femenina es el perfil de una dama, en estilo modernista con evocaciones prerrafaelistas, cincelado en 1914 en bronce por la mano sabia del magn¨ªfico y malogrado escultor Julio Antonio (1889-1919) y que compone el cartel que anuncia la exposici¨®n. Toda la poes¨ªa y el calor que cabe extraer de un retrato de bronce en relieve surge de este rostro ba?ado de sublime serenidad, tocado con un sencillo mo?o, que dialoga en su dulzura con las dem¨¢s obras que jalonan la muestra.
Descripciones de los moldes explican al visitante algunas t¨¦cnicas de un oficio art¨ªstico que escribe poemas en bronce y se sirve de barro, cera, silicona y escayola, adem¨¢s de machos, torniquetes y manerales.
Fundici¨®n Codina. El bronce desde 1892. 120 aniversario. De lunes a s¨¢bado, de 10.00 a 20.00. Domingos, hasta las 14.00. Entrada libre. Fundaci¨®n Diario Madrid. Larra, 14. Hasta el 31 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.