200 a?os de ¡°la m¨²sica del alma¡±
El Instituto Italiano de Madrid celebra el bicentenario de Verdi con cinco conciertos l¨ªricos
Pocas obras tienen tanta fuerza simb¨®lica como el Coro de esclavos hebreos de la ¨®pera Nabucco de Giuseppe Verdi. Tras su estreno en 1842, el lamento del pueblo viendo Jerusal¨¦n tomada por Nabucodonosor se convirti¨® en un segundo himno para Italia. Con Cavour por el norte y Garibaldi por el sur anexionando territorios, en los a?os siguientes Italia tom¨® a Verdi como un icono de la cultura de esa nueva Italia unificada que estaba por nacer. Este a?o se cumplen 200 a?os del nacimiento de uno de los compositores m¨¢s importantes de la Historia de la ¨®pera, y el Instituto Italiano de Madrid reivindica su figura con cinco recitales l¨ªricos con grandes voces en el Palacio de Abrantes.
El primero en subirse al escenario del Instituto Italiano ser¨¢ Michele Pertusi, bajo curtido en los papeles verdianos, adem¨¢s de haber probado con Mozart, Donizetti y Rossini. Cantar¨¢ extractos de Don Carlo y Les v¨ºpres siciliennes, dos de las ¨®peras francesas del italiano. Francesas por ser encargos del pa¨ªs galo y porque sus textos est¨¢n en ese idioma en su versi¨®n original ¡ªDon Carlo fue pol¨¦mica tras su estreno en Par¨ªs por su forma y por no adaptarse a los c¨¢nones galos, adem¨¢s de por su cr¨ªtica a la monarqu¨ªa espa?ola¡ª. ¡°La gran ¨®pera francesa de Verdi es Don Carlo, y su parte m¨¢s importante el aria de Felipe II, que cantar¨¦ en el concierto. El color de la pieza es muy interesante. Les v¨ºpres siciliennes es una ¨®pera de m¨²sica verdiana pero de concepto diferente. Es una nueva visi¨®n del gran g¨¦nero tras la ¨®pera belcantista presente en La Traviata¡±, explica el bajo.
La fiesta por el bicentenario de Verdi ¡ªque, caprichos del destino, coincide con el de Wagner¡ª promete ser un acontecimiento planetario. En Madrid ya se han visto algunos gestos de esta celebraci¨®n: en el Teatro Real se ha representado su Macbeth, y el espectacular Requiem est¨¢ presente en las programaciones de las orquestas de la ciudad. ¡°Durante el XIX Verdi era un compositor monumental, un pol¨ªtico, un patriota emocional que fue senador en la primera capital de la Italia unificada, Tur¨ªn. En una sola persona estaba representado todo el pueblo italiano¡±, explica el bajo. Y hasta su nombre se convirti¨® en un s¨ªmbolo. La nueva Italia ve¨ªa en ¨¦l una se?al providencial, puesto que las letras de su apellido eran un acr¨®nimo del primer rey de la Italia unificada (Vittorio Emmanuele R¨¦ D'Italia). ¡°En toda su producci¨®n se ve a una generaci¨®n de italianos. No era solo un gran m¨²sico con composiciones de calidad incuestionable, sino tambi¨¦n un fen¨®meno en la concepci¨®n teatral¡±, precisa Pertusi.
Dos tardes para conocer a Wagner
Resumir la dimensi¨®n de la figura de Richard Wagner en dos tardes parece una labor tit¨¢nica, pero eso es lo que se propone el cr¨ªtico musical Jos¨¦ Luis T¨¦llez en las dos conferencias que dar¨¢ martes y jueves en la Fundaci¨®n Juan March. Con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor que cambi¨® la Historia de la m¨²sica a mediados del siglo XIX, T¨¦llez retrata al alem¨¢n como "un ser humano del presente, con las contradicciones de un hombre de su ¨¦poca, que compon¨ªa una m¨²sica del futuro". Contradicciones como participar del anarquismo cuando cre¨ªa que la revoluci¨®n deb¨ªa tener tintes religiosos, o hacer una m¨²sica totalmente novedosa y casi vanguardista usando elemento mitol¨®gicos en el argumento, adem¨¢s de dar un papel subordinado a la mujer en sus obras mientras Bizet ya presentaba los primeros personajes femeninos proletarios e independientes de la ¨®pera en su Carmen en un contexto en que el movimiento feminista ganaba peso.
¡°Musicalmente, la originalidad de su creaci¨®n es tan apabullante que ha transformado el discurrir de la m¨²sica¡±, explica T¨¦llez. El retrato resumido de Wagner que expondr¨¢ en sus conferencias es el de un hombre de personalidad fuerte y ambici¨®n sin l¨ªmites, luchador y mal gestor de sus cuentas, antisemita y pol¨ªtico, que pretend¨ªa componer ¡°la obra de arte total¡± y que ya ten¨ªa toda su obra pensada y documentada en los a?os 40.
Estas conferencias permitir¨¢n al aficionado acercarse a Wagner en este a?o de festejos y conocer al compositor m¨¢s all¨¢ de las innumerables habladur¨ªas que circulan sobre su figura. Y tambi¨¦n le servir¨¢n de preludio a aquellos que vayan a acudir al Teatro Real a escuchar la versi¨®n de concierto de Parsifal, programada para finales de enero.
Wagner: su vida, su obra, su tiempo. D¨ªas 8 y 10 de enero en la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77) a las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Un hombre de su tiempo
La m¨²sica de Verdi es fruto de una historia que comienza en un peque?o pueblo de Parma y que viaja hasta los grandes teatros de Europa, con especial presencia en La Scala de Mil¨¢n, donde estren¨® algunas de sus piezas m¨¢s conocidas. Es f¨¢cil imagin¨¢rselo paseando por Mil¨¢n y Roma como un ¨ªdolo nacional, con su chistera y su pa?uelo blanco al cuello, como fue retratado por Giovanni Boldini en 1886. Su m¨²sica no supone un salto a la vanguardia, pero interpela al pueblo y mueve las pasiones de una naci¨®n enardecida y necesitada de ¨¢nimos. ¡°Verdi tiene una lengua ¨²nica, habla al coraz¨®n de los hombres. En sus ¨®peras hay un sentimiento real, fuerte y verdadero, y sus personajes hablan al hombre moderno con un lenguaje que huele a antiguo¡±, dice el bajo italiano. Una m¨²sica alejada de movimientos reaccionarios pero que asegura a Verdi un lugar entre los mejores compositores del mundo, por su capacidad para llegar a la gente, bien sea utilizando argumentos de Shakespeare o historias m¨¢s modestas. ¡°La m¨²sica de Verdi es la m¨²sica del alma¡±, dice Pertusi.
Tras Pertusi pasar¨¢n por el Instituto Italiano el tambi¨¦n bajo Roberto Scadiuzzi, las sopranos Mar¨ªa Grazia Schavo y Fiorenza Cedolins y el tenor Francesco Meli, que llenar¨¢n de ¨®pera hasta mayo el Palacio de Abrantes. En sus recitales repasar¨¢n desde I Lombardi a Falstaff ¡ªuna obra muy avanzada que compuso a los 80 a?os¡ª, pasando por Aida, Il trovatore, La Traviata, Simon Boccanegra u Otello. Una visi¨®n global de la obra de Verdi a trav¨¦s de una trayectoria de evoluci¨®n musical y estil¨ªstica digna de menci¨®n. Una buena ocasi¨®n para introducirse en la ¨®pera italiana, que es reflejo de una ¨¦poca en la que el pa¨ªs luchaba por su reunificaci¨®n al grito de ¡°Viva Verdi¡±.
Ciclo Grandes Voces para Verdi. Del 10 de enero al 8 de mayo a las 20.00 en el Instituto Italiano (calle Mayor, 86). Entrada libre por invitaci¨®n. Cualquier aficionado puede recoger dos invitaciones desde una hora antes del concierto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.