El Canal quiere ser el Real de la danza
Pese a la escasez de patrocinios y la oleada de recortes, los teatros de Cea Berm¨²dez han programado para este a?o un ambicioso men¨² de expresi¨®n esc¨¦nica ¨²nico en Espa?a
Si para el p¨²blico madrile?o la p¨¦rdida del teatro Alb¨¦niz fue una se?al de terrible augurio en la oferta de danza de la capital, ahora en 2013, de alguna manera, ese extra?o fario viene a paliarse con una potente lista de visitantes en el Canal; mientras el coliseo de la calle de la Paz sigue tapiado y los rumores de brutales especulaciones sobre su solar contin¨²an, los Teatros del Canal, dentro de su compleja y prism¨¢tica programaci¨®n que abarca teatro, m¨²sica sinf¨®nica, circo y actividades infantiles, sit¨²a a la danza a la cabeza de su oferta, en un sonado golpe de efecto.
Es casi un milagro de los panes y las zapatillas en un momento de grandes recortes, la contestada subida del IVA para los espect¨¢culos y la alargada sombra de una crisis que no amaina. La f¨®rmula parece estar en la administraci¨®n de los mismos recursos y en una h¨¢bil concentraci¨®n de festivales como el Madrid en Danza y el Festival de Oto?o a Primavera, que ostentan un presupuesto propio y estos teatros como su sede de cabecera. Hasta ahora, el patrocinio sigue siendo escaso.
Los Teatros del Canal se inauguraron en 2009 con un proyecto original del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, y es propiedad del Canal de Isabel II, sobre cuyos terrenos se asientan, siendo dependientes del Gobierno regional. La gesti¨®n y explotaci¨®n est¨¢ en manos desde hace varios ejercicios de la empresa privada Clece (del grupo ACS), que comparte adem¨¢s el ejercicio de programaci¨®n al alim¨®n con el actual director art¨ªstico, Albert Boadella.
A un a?o natural vista, la danza y el ballet ser¨¢n los grandes protagonistas de los a¨²n nuevos teatros titulares de la Comunidad de Madrid, superando en cantidad y calidad a cualquier otro de sus caracter¨ªsticas en Espa?a. De alguna manera, los Teatros del Canal suplen la pr¨¢cticamente total ausencia de ballet cl¨¢sico y acad¨¦mico dentro de la programaci¨®n del otro gran escenario p¨²blico de la ciudad: el Real, que en la presente temporada solo har¨¢ (una vez pasadas las cuatro funciones de Mark Morris de estos d¨ªas) una funci¨®n en marzo y ocho en abril, todas con la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND); en cuanto a la programaci¨®n 2013-2014, a partir de septiembre, el Real no ha dado m¨¢s detalles.
Las citas del a?o
- 'Memorias de un caballo andaluz'. La Cuadra de Sevilla y Salvador T¨¢vora presentan un particular acercamiento coreogr¨¢fico a la relaci¨®n est¨¦tica del caballo andaluz con la fiesta del toro y con la danza, desde el flamenco al contempor¨¢neo. Del 10 al 27 de enero.
- 'La gran misa' de Mozart. ?ltima gran coreograf¨ªa del prematuramente desaparecido Uwe Scholz. El Ballet de la ?pera de Leipzig y la Joven Orquesta de la Comunidad dirigidos por Andreas Sch¨¹ller entran en un di¨¢logo pl¨¢stico con el canto gregoriano y Arvo P?rt. 8, 9 y 10 de febrero.
- Festival de talentos. Dramaturgos, core¨®grafos y artistas de circo y cabar¨¦ competir¨¢n en un festival, Talentmadrid 2013, votado por especialistas y p¨²blico. El ganador podr¨¢ ver su creaci¨®n sobre estos escenarios. Del 21 de febrero al 3 de marzo.
- 'Leyendas del hombre p¨¢jaro'. Uirapur¨² de Heitor Villa-Lobos y El p¨¢jaro de fuego, de Igor Stravinsky en una visi¨®n de la danza contempor¨¢nea a cargo de Dani Pannullo Dancetheatre con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad. 15, 16 y 17 de marzo.
- Grupo Corpo (Brasil). Vitalidad y diversidad expresiva en una prestigiosa agrupaci¨®n de danza contempor¨¢nea. Vuelve el conjunto de los hermanos Pederneiras con dos creaciones: SemMim + O'Corpo, en el marco del Festival de Oto?o a Primavera. 2, 3 y 4 de mayo.
- 'Romeo y Julieta'. La coreograf¨ªa de Bertrand d'At, ambientada en la Revoluci¨®n rusa, sobre la m¨²sica de Prokofiev y con decorados de Rudy Sabounghi, propuesta que explora los mecanismos del conflicto y la guerra por el Ballet de Opera Nacional del Rhin. 31 de mayo y 1 y 2 de junio.
- 'Copp¨¦lia' y 'El lago de los cisnes'. Inicio de la gira espa?ola del Ballet Nacional de Cuba con dos grandes t¨ªtulos cl¨¢sicos en las reputadas coreograf¨ªas de su directora Alicia Alonso y acompa?ados por la Orquesta de la Comunidad. Septiembre.
- 25 a?os del Ballet V¨ªctor Ullate Comunidad de Madrid. La compa?¨ªa titular de la regi¨®n madrile?a celebra sus 25 a?os con varios programas que alternan el repertorio con nuevas creaciones de sus directores art¨ªsticos y core¨®grafos, V¨ªctor Ullate y Eduardo Lao. Octubre.
- Festival 'Madrid en Danza'. La XXVIII edici¨®n del festival, del 5 de noviembre a finales de mes ofertar¨¢ una programaci¨®n en las salas del Canal en la que, como es habitual, se combina la danza espa?ola, el nuevo flamenco y los modos contempor¨¢neos.
- 'A doll's house', creado en 2008 por Jo Kanamori y basado en la obra teatral de Ibsen para la compa?¨ªa NOISM (Jap¨®n). Una obra que une la mejor danza contempor¨¢nea nipona con los avances tecnol¨®gicos e inspirados por sus milenarias tradiciones esc¨¦nicas y teatrales. Noviembre.
- MOMIX. Nueva creaci¨®n. La compa?¨ªa de danza acrob¨¢tica que dirige Moses Pendleton vuelve a la sala roja con una nueva obra de creaci¨®n. MOMIX, habitual de la escena madrile?a desde hace lustros, cosech¨® en 2012 un notorio ¨¦xito con Bot¨¢nica en este mismo teatro. Diciembre.
Algunas de estas presentaciones de grandes conjuntos en el Canal se ver¨¢n acompa?adas por las dos orquestas residentes en la casa de Cea Berm¨²dez: la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid) y la JORCAM (Joven Orquesta) con sus respectivos coros. Parte de este impulso a la danza puede deberse a la cercan¨ªa y retroalimentaci¨®n org¨¢nica que se produce con el Centro Coreogr¨¢fico Canal, pues sus instalaciones ¡ªcon el edifico anejo y sus nueve salones¡ª son parte en cuanto a arquitectura se refiere del conjunto de los Teatros del Canal. En un principio, la concepci¨®n del proyecto global preve¨ªa unas funciones combinadas de ambos, lo que sucede ya en parte: algunos espect¨¢culos que se gestan y se preparan en el Centro Coreogr¨¢fico tienen despu¨¦s su visibilidad p¨²blica en los Teatros del Canal, que tienen dos salas de exhibici¨®n, la Roja (863 localidades) y la Verde (440 butacas en su disposici¨®n convencional) por los colores predominantes en sus decoraciones, us¨¢ndose tambi¨¦n ocasionalmente para fines p¨²blicos la llamada Sala Negra, que reproduce los espacios y tecnolog¨ªa del gran escenario principal.
Espect¨¢culos destacados
Entre los grandes espect¨¢culos que se podr¨¢n disfrutar en el Canal con la participaci¨®n orquestal pueden destacarse La gran misa, t¨ªtulo de la coreograf¨ªa de Uwe Scholz, obra concebida sobre la Misa en Do menor KV 427, de Mozart. En la versi¨®n de Uwe Scholz, las partes no escritas por el compositor son reemplazadas por cantos gregorianos adicionales y secciones de m¨²sica contempor¨¢nea, donde aparece Arvo P?rt. Para la cr¨ªtica alemana, esta fue la ¨²ltima gran obra del Scholz, que dirigi¨® el conjunto de Leipzig desde 1991 hasta su fallecimiento en noviembre de 2004. Con 40 bailarines de m¨¢s de 20 nacionalidades, es una de las m¨¢s reconocidas compa?¨ªas de ballet de Alemania a nivel internacional. Scholz, al poco tiempo de llegar, le cambi¨® el nombre al conjunto y lo identific¨® con su potente estilo, as¨ª como con la gran tradici¨®n de m¨²sica sinf¨®nica de la ciudad.
El Romeo y Julieta del Ballet del Rhin est¨¢ ambientado en Kiev en 1917, donde se cuece la rebeli¨®n popular en la que facciones rivales intentan hacerse con el poder tras la ca¨ªda del zar: los Blancos de Denikin y sus bandoleros, los Rojos y seguidores de Petlioura, enfrentados en un desorden total. En este ambiente de odio y resignaci¨®n, Romeo se encuentra con Julieta. El core¨®grafo Bertrand¡¯At ha optado por fijar su ballet en la bruma de la Revoluci¨®n rusa. Julieta se convierte en la heredera de la aristocracia local y la intelectualidad. Romeo se presenta como un joven estudiante pobre tentado por las ideas revolucionarias. La partitura de Prokofiev enmarca esta renovada versi¨®n del cl¨¢sico inspirado por la pieza de Shakespeare.
Bajo el t¨ªtulo Leyendas del hombre p¨¢jaro, el director y core¨®grafo argentino radicado en Madrid Dani Pannullo se hace acompa?ar de la JORCAM para ir del Amazonas profundo al imaginario del folclore ruso. Uirapur¨², de Heitor Villa-Lobos, y El p¨¢jaro de fuego, de Igor Stravinski, el primero ya hecho por encargo de la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca hace dos temporadas y el segundo, un estreno absoluto. Dos leyendas con los p¨¢jaros como protagonistas y como s¨ªmbolo, generadores de magia, s¨ªmiles de h¨¦roes m¨ªticos en manos de dos maravillosos compositores que trasladaron a la m¨²sica cuentos nacidos en su tradici¨®n popular. Con un patrocino especial de Ibercaja, la Dani Pannullo Dancetheatre ratifica su posici¨®n de cabecera en las creaciones contempor¨¢neas en Madrid. La agrupaci¨®n se constituy¨® en 1999 nutri¨¦ndose desde el principio de bailarines provenientes de las m¨¢s variadas disciplinas: breakdance, danza contempor¨¢nea; butoh japon¨¦s; gimnasia r¨ªtmica y performance pl¨¢stica, trabajando sobre un espectro musical variado, desde la electroac¨²stica al hip-hop.
En septiembre, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) desembarca al completo en la Sala Roja de los Teatros del Canal con m¨¢s de un centenar de artistas. La ORCAM lo acompa?ar¨¢ en una apertura de temporada de lujo con dos t¨ªtulos acad¨¦micos: El lago de los cisnes y Copp¨¦lia, ambas en las versiones de Alicia Alonso. Para muchos especialistas, la Copp¨¦lia del BNC es la mejor y m¨¢s ligada a tradici¨®n de cuantas se representan hoy, y viene a Madrid en una nueva producci¨®n dise?ada por el artista cubano Ricardo Reymena.
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