El Supremo protege el teatro Alb¨¦niz
Obliga a iniciar el expediente para declarar el edificio Bien de Inter¨¦s Cultural tras a?os de litigios
El teatro Alb¨¦niz, de estilo neocl¨¢sico e inaugurado en 1945, est¨¢ m¨¢s cerca de estar protegido contra okupas y posibles cambios urban¨ªsticos. El Tribunal Supremo ha obligado a la Comunidad de Madrid a que inicie el expediente para declararlo bien de inter¨¦s cultural (BIC). Este hecho motivar¨ªa que no se pueda cambiar ni uso ni su fisonom¨ªa interior y exterior. El Alto Tribunal entiende que la historia del centro y su referente dentro de la cultura si merece una posible protecci¨®n, dentro de la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de la Comunidad de Madrid.
?Situado en la calle de la Paz n¨²mero 11, el Alb¨¦niz se encuentra en uno de los lugares m¨¢s influyentes del centro de la capital, a unos 200 metros de la Puerta del Sol. Hoy en d¨ªa luce las paredes tapiadas y un claro estado de abandono, pese a haber vivido momentos de gran gloria en las artes esc¨¦nicas.
La sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, y de cuyo ponente ha sido el magistrado Enrique Lecumberri Mart¨ª, recoge las pretensiones de la Plataforma de Ayuda al Teatro Alb¨¦niz. Este colectivo present¨® el 17 de mayo de 2007 un escrito en la Consejer¨ªa de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid en el que ped¨ªan que el teatro fuera protegido. El entonces consejero del ramo, Santiago Fisas, deneg¨® tal opci¨®n. Se bas¨® en dos informes. El del Jefe de Protecci¨®n del Patrimonio Mueble e Inmueble recog¨ªa que el edificio no ten¨ªa valores arquitect¨®nicos suficientes para protegerlo y obligar a mantener el uso de teatro.
El documento de la Jefa del ?rea de Inventarios y Documentaci¨®n tambi¨¦n mantiene que las perspectivas culturales y etnogr¨¢ficas el edificio no alcanza los valores de ¡°singularidad y relevancia¡±. Eso s¨ª, reconoce el inter¨¦s que representa la actividad desarrollada desde su inauguraci¨®n en 1945.
Los solicitantes recurrieron ante la administraci¨®n y despu¨¦s ante los tribunales la decisi¨®n de Fisas. Alegaron que los informes t¨¦cnicos son insuficientes y que, antes de decidir, deber¨ªan haber aportado otros de organismos especializados, independientes y ajenos a la Administraci¨®n. Tambi¨¦n destacaron la larga trayectoria de programaci¨®n del teatro, en especial desde que fue gestionado por la Comunidad de Madrid en los ¨²ltimos 20 a?os.
El Tribunal Supremo entiende que la Ley de Patrimonio Hist¨®rico obliga a la Comunidad de Madrid a abrir el expediente para declararlo BIC, ya que se trata de una potestad reglada si se dan determinados indicios. Para ello se hace eco de todo el historial cultural aportado por los solicitantes. El teatro fue inaugurado en 1945. Desde entonces ha estado siempre a la vanguardia de la cultura madrile?a. En sus primeros a?os, se represent¨® la ¨®pera A¨ªda, por la compa?¨ªa de la ?pera de Roma dirigida por Ataulfo Argenta. Entre 1948 y 1954 se introduce en la programaci¨®n la zarzuela y la revista. De hecho, el Alb¨¦niz recoge el estreno de la ¨²ltima del maestro Guerrero. A partir de 1954 se introduce el cinemat¨®grafo.
La Comunidad de Madrid lo alquila en 1984 como teatro propio y decide dedicarlo a las artes esc¨¦nicas. Un a?o m¨¢s tarde, la compa?¨ªa de Jos¨¦ Luis G¨®mez representa Bodas de sangre dentro del Festival de Oto?o. A partir de ah¨ª pasan por ¨¦l los actores y compa?¨ªas de mayor prestigio mundial y nacional. As¨ª hasta que a finales de 2008 se representa la ¨²ltima funci¨®n como teatro regional, cuando colg¨® el cartel de cerrado.
Los magistrados del Supremo critican el informe de la Jefa del ?rea de Inventarios y Documentaci¨®n, que consta solo de folio y medio. Esta, tras reconocer la variedad, excelencia y dem¨¢s valores art¨ªsticos de su programaci¨®n, descarta cualquier valor singular suficiente para integrarlo dentro de la categor¨ªa de BIC. ¡°En el citado informe no se ofrece ning¨²n ejemplo de teatro de la Comunidad de Madrid con tal variedad de espect¨¢culos, caracterizado por su excelencia y calidad art¨ªstica, as¨ª como complejidad esc¨¦nica, y con una versatilidad que cubre desde el teatro, la ¨®pera, la zarzuela, la m¨²sica y la danza, todo ello en sus m¨¢s variadas y complejas manifestaciones, y en un edificio situado en el coraz¨®n mismo de la ciudad¡±, recoge el fallo del Tribunal Supremo.
¡°Re¨²ne indicios s¨®lidos bastantes de poder ser calificado como de una singularidad cultural y art¨ªstica dentro de los teatros de la Comunidad de Madrid¡±, a?ade la sentencia, que recoge que tras la conclusi¨®n del expediente deber¨¢ comprobarse si se dan los requisitos para finalmente declararlo BIC.
La apertura del procedimiento administrativo supondr¨¢ que, hasta su conclusi¨®n, no se podr¨¢ utilizar el teatro para ning¨²n otro fin que no sea el cultural. Tambi¨¦n se paralizar¨¢n de inmediato cualquier licencia urban¨ªstica. Se pretende de este modo preservar el inmueble. Este pertenece a la empresa Moro, SA, de la que es administradora la mercantil Monteverde Grupo Inmobiliario.
En junio de 2009 hubo un intento de retomar su actividad con la representaci¨®n de Bollywoodland. Love never dies, pero al final no fragu¨®. Desde entonces ha permanecido cerrado, pese a la movilizaci¨®n de la Plataforma de Ayuda al Teatro Alb¨¦niz. Hubo un debate en la Asamblea de Madrid y este colectivo incluso present¨® 5.000 firmas de apoyo, a los que se unieron programas de televisi¨®n y publicaciones en prensa que destacaron su val¨ªa. Tambi¨¦n hubo declaraciones de m¨²ltiples personalidades de la cultura en general, incluidos la presencia de varios premios Nobel.
Desde entonces, el Alb¨¦niz ha vivido una suerte desigual. Defendido por unos y atacado por otros. En octubre de 2011 fue okupado junto con el hotel Madrid, en la cercana calle de Carretas, ya que ambos inmuebles est¨¢n unidos por un pasadizo interior. El 29 de noviembre de ese mismo a?o se registr¨® un incendio en los s¨®tanos del inmueble, lo que hizo saltar las alarmas ante el riesgo de que se perdiera el edificio. La intervenci¨®n de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid evit¨® la eventual cat¨¢strofe.
La polic¨ªa pon¨ªa fin a la okupaci¨®n a primera hora del 5 de diciembre de 2011, casi dos meses despu¨¦s. Los diez moradores del edificio fueron desalojados y conforme sal¨ªan se clausuraron todas las entradas, en especial los s¨®tanos, para impedir que fuera tomado de nuevo. Desde entonces, est¨¢ vac¨ªo y a la espera de retomar sus momentos de estrenos y de gloria.
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