¡°He escrito una novela de sentimientos y algo de intriga¡±
'Estaba en el aire' est¨¢ ambientada en la Barcelona de los primeros a?os sesenta
Estaba en el aire, la novela que la noche del pasado domingo obtuvo el 69? Premio Nadal, que publicar¨¢ Destino el 12 de febrero, est¨¢ ambientada en la Barcelona de los primeros a?os sesenta, cuando nace ¡°la sociedad de consumo¡± y narra la historia de cuatro personajes que convergen en un final cerrado. ¡°He querido que tuviera un final as¨ª porque en la vida real casi siempre quedan abiertos¡±, asegura, su autor, el periodista y escritor Sergio Vila-Sanju¨¢n (Barcelona, 1957), que est¨¢ elaborando una especie de ciclo sobre Barcelona.
S¨ª, su primera novela, Una heredera de Barcelona (2010), transcurre en la Barcelona de los a?os veinte y parte de narraciones de su abuelo. Estaba en el aire describe la Barcelona de los primeros a?os sesenta y se inspira en recuerdos de su padre y en su propia ni?ez. ¡°Pertenezco a una familia de periodistas de tres generaciones, pero ellos no escribieron lo que vivieron sino sobre los dem¨¢s. Mi primera novela narra un momento de la trayectoria de mi abuelo y ¨¦sta, de mi padre. Intuyo que acabar¨¦ escribiendo sobre m¨ª, pero he preferido pasearme antes por el ¨¢rbol geneal¨®gico de mi familia".
¡°Estaba en el aire es una novela de imaginaci¨®n y de sentimientos con algo de intriga psicol¨®gica, pero no es una novela policiaca. Soy un gran lector del g¨¦nero y me gusta mucho su estructura de enigmas que se van planteando hasta la resoluci¨®n final¡±.
Los cuatro protagonistas son muy diferentes: ¡°un joven nacido en el norte de Espa?a, que qued¨® tr¨¢gicamente separado de su familia durante la Guerra Civil y que emigra a Barcelona con la esperanza de encontrar sus or¨ªgenes. Trabaja en la SEAT, en la cadena de montaje del 600; una dama de la alta sociedad, de la ¨¦lite de Barcelona, que tiene el amargo don de la belleza, como dir¨ªa Terenci Moix, pero que es muy desgraciada por los problemas derivados de su condici¨®n de mujer; un industrial de la droite divina, perteneciente a la burgues¨ªa catalana franquista. Es un hombre contradictorio porque a pesar de ser muy franquista es liberal, admira a Francia, opina que Espa?a debe modernizarse y financia proyectos de prensa; el cuarto personaje es un publicista, un joven idealista que cree con cierta ingenuidad que a trav¨¦s de un programa de radio patrocinado puede cambiar la sociedad¡±.
Todos ellos se mueven en la Barcelona de 1960-1961, cuando, despu¨¦s del Plan de Estabilizaci¨®n de 1959, se inicia la sociedad de consumo. ¡°Barcelona fue pionera en eso. Surgi¨® con fuerza la publicidad, los electrodom¨¦sticos, la televisi¨®n, las ferias de muestras¡ era cuando a la calle Tuset la llamaban la Madison Avenue espa?ola y cuando los estudios de TVE en Barcelona, Miramar, eran supercompetitivos¡¡±.
Y cuando triunfaba tambi¨¦n el programa de Radio Nacional de Espa?a Rinomicina le busca, patrocinado por esa marca y dirigido por el periodista Enrique Rubio, que buscaba a personas desaparecidas, ¡°muchas de ellas por no decir todas durante la Guerra Civil¡±. Juega un importante papel en la novela.
"Mi padre era el jefe de publicidad de ese programa radiof¨®nico y recuerdo lo que nos contaba, como la historia de una madre que llevaba en brazos a su hijo, durante un bombardeo, y logr¨® subirlo a un cami¨®n..., pero ella se qued¨® en tierra. Gracias al programa de Rubio, 20 a?os despu¨¦s se rencontraron¡±, recuerda. ¡°Rinomicina le busca tuvo tanto ¨¦xito que acab¨® llamando la atenci¨®n de la censura. La Guerra Civil ya no interesaba, les dijeron. Se produjo una enorme tensi¨®n entre el equipo del programa y el poder".
Sergio Vila-Sanju¨¢n es periodista cultural de La Vanguardia desde 1997 y ha escrito diversos libros, entre ellos, Pasando p¨¢gina, sobre la edici¨®n espa?ola desde 1975, o C¨®digo best-seller. ?Prefiere la literatura o el periodismo? ¡°Mi narrativa tiene muchos elementos del periodismo. Esta novela tiene dos patas, la m¨¢s literaria que son mis propios recuerdos de los a?os sesenta, los de mi ni?ez. Y otra, con t¨¦cnicas period¨ªsticas para contrastar desde el presente aquel mundo de los a?os sesenta¡±.
Dice Vila-Sanju¨¢n que estuvo a punto de llorar al enterarse de que hab¨ªa ganado el premio. ¡°Es muy emocionante ganar el Nadal, por su pedigr¨ª y porque entronca con la historia de la literatura. Me siento como un enano a hombros de los gigantes que me han precedido. Lo he cubierto muchas veces como periodista y s¨¦ muy bien lo que significa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.