Los fantasmas de ¡®Giselle¡¯ se cuelan en el Maestranza
La capital sevillana acoge esta obra rom¨¢ntica interpretada por el Ballet Nacional de Letonia
Se trata de uno de los primeros ballets del Romanticismo y de una de las pocas obras de esa ¨¦poca que ha sobrevivido. Desde este mi¨¦rcoles y hasta el pr¨®ximo domingo, el ballet Giselle se sube al escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla de la mano de una de las grandes compa?¨ªas de la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica, el Ballet Nacional de Letonia. Con coreograf¨ªa de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, el espect¨¢culo est¨¢ dirigido por Aivars Leimanis. En el foso, Farhads Stade conduce a la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS).
¡°Hay pocos espect¨¢culos cl¨¢sicos que hayan llegado hasta nuestros d¨ªas casi intactos en relaci¨®n a su producci¨®n original. Giselle es una excepci¨®n¡±, asegura Leimanis, que dirige el grupo let¨®n desde 1993. ¡°Nuestra producci¨®n tiene tal vez algunos peque?os cambios en la actuaci¨®n, pero en lo que se refiere a la danza es igual, porque es un diamante que hay que respetar como lo heredamos de nuestros maestros¡±, insiste el director art¨ªstico.
Es un espect¨¢culo muy bello en cuanto a coreograf¨ªa pero t¨¦cnica y psicol¨®gicamente dif¨ªcil Raimonds Martinovs, bailar¨ªn
La obra, con m¨²sica de Adolphe Adam y libreto de Th¨¦ophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, pone en danza una tr¨¢gica historia de amor de corte fant¨¢stico en el que los espectros de las muchachas j¨®venes que fallecen antes de contraer matrimonio danzan por los bosques en las noches de claro de luna. El espect¨¢culo, basado en una obra del artista alem¨¢n Heinrich Heine, est¨¢ dividido en dos actos.
Tal y como define Raimonds Martinovs, bailar¨ªn principal de la compa?¨ªa y uno de los int¨¦rpretes del conde Albrecht, Giselle es un espect¨¢culo "muy bello" en cuanto a coreograf¨ªa pero "t¨¦cnica y psicol¨®gicamente dif¨ªcil" ya que "requiere de una gran preparaci¨®n".
El Ballet Nacional de Letonia, formado por unos setenta bailarines y ¨²nica compa?¨ªa profesional del pa¨ªs, a¨²na en su larga trayectoria de ochenta a?os los valores de tradici¨®n y renovaci¨®n que han convertido la danza de la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica en una se?a de identidad cultural de los pa¨ªses que la integraban. La compa?¨ªa mantiene un repertorio que incluye piezas cl¨¢sicas y muy conocidas y coreograf¨ªas adaptadas a la danza contempor¨¢nea. Adem¨¢s de Giselle, su repertorio est¨¢ basado en obras como El Lago de los cisnes, Cascanueces, Don Quijote o El Corsario, as¨ª como en producciones cl¨¢sicas de core¨®grafos contempor¨¢neos como Romeo y Julieta o Coppelia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.