La ¡®Yerma¡¯ m¨¢s desnuda
Miguel Narros estrena una de las tragedias cl¨¢sicas de Lorca con Silvia Mars¨® de protagonista El montaje, con m¨²sica de Enrique Morente, es una vuelta ¡°a la esencia de la obra¡±
La obsesi¨®n de Yerma, esa mujer que llega a la enajenaci¨®n por la imposibilidad de tener hijos, por un marido incapaz de amarla y una vida agraz vuelve al escenario madrile?o. Una de las tragedias cl¨¢sicas de Federico Garc¨ªa Lorca, que se represent¨® por primera vez en 1934 protagonizada por un mito como Margarita Xirgu, llega ahora con Silvia Mars¨® como Yerma y con el veterano Miguel Narros en la direcci¨®n.
Narros y Mars¨®, acompa?ados de otros actores de este montaje del Centro Dram¨¢tico Nacional, asistieron ayer, en el teatro Mar¨ªa Guerrero ¡ªdonde se representar¨¢ desde hoy viernes y hasta el 17 de febrero¡ª, a una presentaci¨®n que se convirti¨® en un di¨¢logo entre el director y los int¨¦rpretes repleto de preguntas, r¨¦plicas y acotaciones. Para Narros, esta versi¨®n, que cuenta con m¨²sica de Enrique Morente, "es una vuelta a la Yerma m¨¢s desnuda, a la esencia de la obra": la de una mujer que no logra ser madre y vive en una Andaluc¨ªa ¨¢rida un matrimonio de conveniencia (la de su padre).
La barcelonesa Mars¨®, que ha tomado el testigo de Margarita Xirgu, Aurora Bautista o Nuria Espert, entre otras yermas, traz¨® una l¨ªnea paralela entre esta obra escrita hace 79 a?os y la Espa?a de hoy. "La codicia de unos banqueros ha truncado el destino de millones de j¨®venes, que no tienen para una casa, que no pueden tener hijos, estos son los yermos y las yermas de hoy. Hala, ya lo he dicho, ten¨ªa que quedarme a gusto".
La relevancia de los s¨ªmbolos
Su compa?ero Marcial ?lvarez, Juan en la obra, el marido de Yerma, hizo hincapi¨¦ en "la castraci¨®n del erotismo" y el "peso de la religi¨®n" que domina el texto de Lorca, una obra que calific¨® como "de gran profundidad po¨¦tica". Una prosa bella que cambia a verso cuando la protagonista se refiere a ese hijo que tanto desea y no puede tener. De su personaje, ?lvarez dijo que "es un hombre incapaz de amar como debe a su esposa". Su oponente en el escenario es V¨ªctor, pastor al que el actor Iv¨¢n Hermes defini¨® como "la representaci¨®n de la sensualidad y de la libertad". S¨ª, pero una libertad "con condiciones", matiz¨® Narros, encantado durante la presentaci¨®n con el juego de poner en aprietos a los int¨¦rpretes con sus agudas preguntas.
Mars¨®: "El mundo est¨¢ plagado de casos de opresi¨®n a las mujeres"
Sobre este montaje, que comenz¨® a rodar en Murcia el pasado marzo y ha recorrido varias ciudades, Narros mencion¨® la relevancia de algunos s¨ªmbolos. "El agua como elemento fecundador; el fuego, que arde en los personajes¡", pero no quiso comparar esta Yerma sobria con la que mont¨® hace 15 a?os. "Para eso soy como un padre con sus hijos: los dos son guap¨ªsimos y muy listos".
Yerma comparte sus confidencias con su amiga Mar¨ªa (Eva Marciel). La joven actriz hace de alguien "puro e inocente, que s¨ª ha alcanzado la maternidad". Entonces, "?por qu¨¦ huye de Yerma?", inquiri¨® Narros. "Porque Yerma la envidia, ve que Mar¨ªa tiene lo que ella no ha podido conseguir. Es que esta obra es un canto a la maternidad", a?adi¨® este madrile?o nacido en 1928, premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, que ha montado y dirigido obras de Shakespeare, Faulkner, Tennessee Williams, Ch¨¦jov, Lope, Pirandello, Beckett... Son 60 a?os en los escenarios.
Narros actu¨® como figurante en la versi¨®n de 1960, con direcci¨®n de Luis Escobar
Narros tambi¨¦n record¨® la primera vez que se pudo ver Yerma durante la dictadura de Franco, en el a?o 1960, con direcci¨®n de Luis Escobar y protagonizada por Aurora Bautista. En aquella ocasi¨®n ¨¦l fue uno de los figurantes de la funci¨®n. En 1971 N¨²ria Espert y el director V¨ªctor Garc¨ªa alumbraron una versi¨®n considerada hist¨®rica. La larga ausencia de Yerma en las tablas ha propiciado que est¨¦n vendidas casi todas las entradas para el mes y semana que estar¨¢ en Madrid.
En lo que ayer estuvieron de acuerdo todos los asistentes es en que Lorca plante¨® un conflicto "universal", por eso Yerma es un cl¨¢sico, porque tiene vigencia. "El mundo est¨¢ plagado de casos de opresi¨®n a las mujeres. Ah¨ª est¨¢n los asesinatos en el hogar, el machismo. Y no digamos lo que ocurre en los pa¨ªses musulmanes", apunt¨® Mars¨®. "Ni siquiera hace falta irse a esos extremos", agreg¨® Marcial ?lvarez. "El maltrato puede ser psicol¨®gico, porque a muchos hombres no se les ha educado correctamente y eso crea intolerancia". De la actualidad de Yerma dio cuenta Narros al recordar que tras una funci¨®n en C¨®rdoba "una mujer de unos 50 a?os me dijo que no hab¨ªa parado de llorar durante toda la representaci¨®n porque estaba viendo su propia vida".
?Volc¨® Lorca en Yerma su propia frustraci¨®n y obsesi¨®n? "Lorca era homosexual y, seg¨²n Margarita Xirgu, el personaje principal representaba tambi¨¦n lo que ¨¦l sufri¨®", cont¨® Narros. Para Mars¨® est¨¢ claro: "?l siempre compart¨ªa algo de su vida con sus personajes".
Yerma. Desde hoy hasta el 17 de febrero. Teatro Mar¨ªa Guerrero.
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