As¨ª era la paleta crom¨¢tica de la Cova Parpall¨®
Muestran t¨¦cnicas y colorantes que se usaban hace 20.000 a?os desde M¨¢laga al Sur de Francia
Los artistas de la Cova Parpall¨®, uno de los yacimientos prehist¨®ricos m¨¢s importantes de la pen¨ªnsula, obten¨ªan el color negro para sus grabados y pinturas del carb¨®n vegetal y de las tierras con ¨®xido de manganeso. Un equipo de cient¨ªficos del Institut de Ci¨¨ncia dels Materials (ICMUV) y del Departament de Prehist¨°ria i Arqueologia de la Universitat de Val¨¨ncia, encabezados por el f¨ªsico Clodoaldo Rold¨¢n y el arque¨®logo Valent¨ªn Villaverde, se ha servido de t¨¦cnicas no invasivas para identificar los pigmentos utilizados en la Parpall¨®, ubicada en Gandia (Valencia).
Esta emblem¨¢tica cueva, relacionada con sociedades del Paleol¨ªtico superior que vivieron entre 25.000 y 10.000 a?os antes que la nuestra, ha proporcionado una singular colecci¨®n? de m¨¢s 5.000 plaquetas de piedra grabadas y pintadas que muestran la evoluci¨®n de las t¨¦cnicas y de los temas propios de la expresi¨®n cultural de las poblaciones cazadoras y recolectoras de aquel periodo en la franja mediterr¨¢nea peninsular.
Para identificar la paleta de colores b¨¢sica, cargada de negros, rojos y amarillos,? los cient¨ªficos valencianos han usado t¨¦cnicas no destructivas port¨¢tiles, como? la espectrometr¨ªa EDXRF y la espectrocolorimetr¨ªa. De esa manera han evitado el deterioro de los pigmentos y contribuido a su? conservaci¨®n.
El profesor Clodoaldo Rold¨¢n? pone de relieve la existencia de "una alta proporci¨®n de motivos figurativos hechos con carb¨®n vegetal, el uso de negros de manganeso", a la vez que? la ausencia de pigmentos basados en negro de hueso calcinado", que ser¨ªa una tercera posibilidad para obtener colorantes negros. La larga secuencia temporal de la colecci¨®n Parpall¨®, manifiesta,? es "¨²nica para establecer las caracter¨ªsticas del arte paleol¨ªtico del suroeste de Europa".
Los resultados obtenidos en esta investigaci¨®n, sobre las plaquetas de Parpall¨®, confirman que en este yacimiento se utilizaron las mismas t¨¦cnicas y colorantes que se han se?alado hasta ahora en los an¨¢lisis de otras figuras pintadas en pared de la misma ¨¦poca. La materia prima empleada en esas placas peque?as? se ha documentado en otros conjuntos parietales, como los de Pech Merle, en Cabrerets, cerca de Montauban (Francia), o los de la Cueva de la Pileta, en Benaojan, M¨¢laga.
La tercera fase de este proyecto de investigaci¨®n desentra?ar¨¢ la composici¨®n de los pigmentos rojos y amarillos que estos mismos artistas del Paleol¨ªtico utilizaban como materia prima.?
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