Los efectos de la guerra llegan al Teatre Lliure
Josep Maria Mestres monta siete piezas cortas de Mark Ravenhill
El director del Teatre Lliure, Llu¨ªs Pasqual, le pas¨® a Josep Maria Mestres las 17 obras que configuran Shoot / Get Tresure / Repeat del dramaturgo brit¨¢nico Mark Ravenhill (1966). Y Mestres, tras leerlas de un tir¨®n, le dijo, apropiadamente, ¡°Matar¨ªa por llevarlas a escena¡±. No han podido ser todas, solo siete, pero el montaje, que podr¨¢ verse desde este jueves y hasta el 3 de marzo en la sala de Montju?c, no deja de ser ambicioso: una nueva producci¨®n del teatro, con un elenco extenso y de lujo entre quienes figura la madrile?a Carmen Machi, quien se estrena en catal¨¢n.
?El autor de Shopping and fucking o Some explicit polaroids recibi¨® el encargo por parte del Festival de Edimburgo de escribir una pieza breve para abrir cada ma?ana la edici¨®n del 2007. Ravenhill for breakfast fue el t¨ªtulo gen¨¦rico de la propuesta, que iba acompa?ada de unos bollos. Las obras, de unos 20 minutos cada una y con t¨ªtulos tomados de cl¨¢sicos de la literatura universal como Guerra y paz, Crimen y castigo o Las troyanas, cuestionan la validez de conceptos como ¡°democracia¡± y ¡°libertad¡± y forman un compendio sobre los efectos de la guerra bajo otro t¨ªtulo propio del lenguaje de los videojuegos, Dispara / Agafa Tresor / Repeteix, en la traducci¨®n al catal¨¢n de Joan Sellent. Pasqual se?al¨®, durante la presentaci¨®n del montaje, que este lenguaje se ha extendido del ¨¢mbito de las consolas al resto y aludi¨® a las declaraciones del pr¨ªncipe Enrique de Inglaterra sobre su intervenci¨®n en Afganist¨¢n.
Cuando las piezas se estrenaron en distintos teatros londinenses, el espectador pod¨ªa escoger el recorrido y, por tanto, el orden para verlas pues, aunque con conexiones entre ellas, las 17 obras son aut¨®nomas. ¡°Nosotros le damos al espectador el itinerario hecho con nuestra selecci¨®n¡±, coment¨® Mestres, que record¨® que su admiraci¨®n por el dramaturgo brit¨¢nico viene ya de lejos (en 2002 dirigi¨® Algunes polaroids expl¨ªcites y en 2007 El malet¨ª o la importancia de ser alg¨²). Mestres alab¨® la teatralidad de Ravenhill, su sentido del humor y su valent¨ªa a la hora de plantear historias con trasfondo ideol¨®gico, pero sin ser aleccionadoras ni caer en el panfleto. ¡°Son historias cargadas de violencia y al mismo tiempo con un profundo contenido humano, porque Ravenhill quiere mucho a sus personajes¡±.
S¨ªlvia Bel (que se estrena en el Lliure), Bor¨¦ Buika, Roger Casamajor, ?lex Casanovas, Mar Casas, Gonzalo Cunill, M¨®nica L¨®pez, ?urea M¨¢rquez y los ni?os Adri¨¤ Roca y Oriol Sans, que se turnan en sus papeles, completan con Machi el reparto de ¡°la compa?¨ªa m¨¢s ecl¨¦ctica que he configurado nunca¡±, en palabras del director, ¡°una compa?¨ªa excel¡¤lent, con la ele geminada bien grande¡±, en palabras de Pasqual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.