El Cabrero, Dorantes y Amargo, en el ciclo ¡®Flamenco Viene del Sur¡¯
En su decimosexta edici¨®n, el programa ofrece 34 espect¨¢culos y re¨²ne a 31 compa?¨ªas
El Cabrero, David Pe?a Dorantes o Rafael Amargo. Estos son solo algunos de los nombres que conforman el cartel de la decimosexta edici¨®n del programa Flamenco Viene del Sur para 2013. El director general de Arte y Promoci¨®n Cultural de la Consejer¨ªa de Cultura y Deporte, Sebasti¨¢n Rueda, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mar¨ªa de los ?ngeles Carrasco, han presentado este mi¨¦rcoles en el Teatro Central de Sevilla dicho ciclo, que recorrer¨¢ las ocho provincias andaluzas. El programa ofrece 34 espect¨¢culos y re¨²ne a 31 empresas, de las que 15 lo har¨¢n por primera vez, y contar¨¢ con la presencia del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa.
Durante el acto, el director general ha se?alado que el programa "responde a los criterios de ortodoxia-vanguardia, paridad o veteran¨ªa-juventud expresados en la convocatoria p¨²blica" y ha valorado el "esfuerzo de austeridad sin merma de la calidad y con aumento de funciones" del programa de esta edici¨®n. Flamenco Viene del Sur comenzar¨¢ el pr¨®ximo 19 de febrero en Sevilla con Sin Muros de Dorantes y concluir¨¢ en Ja¨¦n el 28 de junio, con la actuaci¨®n del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa, que este a?o contempla una gira por Andaluc¨ªa con su nueva producci¨®n, Llanto por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Rub¨¦n Olmo.
En 2013 el abanico de artistas vuelve a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante, de acuerdo con los criterios definidos en la programaci¨®n, como son la calidad art¨ªstica de los espect¨¢culos presentados, la presencia del flamenco m¨¢s tradicional y las opciones esc¨¦nicas m¨¢s atrevidas y arriesgadas, as¨ª como la convivencia con otras culturas y est¨¦ticas musicales y la concurrencia de artistas consagrados y emergentes. Este a?o participan por primera vez Alicia M¨¢rquez, Javier Patino, Mar¨ªa Mezcle, Jessica Brea, Manuel Li?¨¢n, Ana Cal¨ª, La Lupi, Daniel Casares, Mercedes Luj¨¢n, Cristina Tovar y Bel¨¦n Novelli. Junto con nombres como Israel Galv¨¢n, Diego Carrasco, Carrete, Antonio el Pipa y Mayte Mart¨ªn.
En total, 191 artistas, de los que 41 son cabeza de cartel, y 31 compa?¨ªas van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo. Subir¨¢n a los escenarios 24 hombres y 17 mujeres como artistas principales, es decir, el 42% ser¨¢n mujeres, con lo que se refuerza una visi¨®n de g¨¦nero a la hora de programar y el compromiso de la paridad tambi¨¦n en el arte. Esta iniciativa apoya a los empresarios andaluces y con ello, a la creaci¨®n de empleo, de ah¨ª que de las empresas que participan el 90% tienen su sede social en Andaluc¨ªa y el 81% de los artistas son andaluces.
Adem¨¢s, en esta edici¨®n se ha tenido una consideraci¨®n especial con los j¨®venes talentos y el Teatro G¨®ngora de C¨®rdoba acoger¨¢ un espect¨¢culo integrado por los ganadores del III Certamen Andaluz de J¨®venes Flamencos ¡ªque cada a?o organiza el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboraci¨®n con el Instituto Andaluz del Flamenco¡ª, Richard Guti¨¦rrez (baile), Bernardo Miranda (cante) y Alberto L¨®pez (guitarra).
Casi 200 propuestas
Los espect¨¢culos programados son una selecci¨®n de las casi 200 propuestas art¨ªsticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco en julio de 2012 tras la convocatoria publicada en la prensa. Es el quinto a?o que se realiza una convocatoria p¨²blica para la recepci¨®n de propuestas esc¨¦nicas con el fin de garantizar un proceso transparente en la programaci¨®n de los espect¨¢culos que componen el cartel del ciclo. Una comisi¨®n de programaci¨®n elige los espect¨¢culos que posteriormente formar¨¢n la programaci¨®n del ciclo.
En su decimosexta edici¨®n, Flamenco Viene del Sur se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andaluc¨ªa. Los objetivos con los que se puso en marcha el ciclo se mantienen intactos este a?o, en el que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos p¨²blicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programaci¨®n estable, y, por ¨²ltimo, apoyar las nuevas creaciones de artistas j¨®venes y consagrados.
Con el fin de facilitar el acceso al flamenco, los tres teatros gestionados por la Consejer¨ªa de Cultura y Deportes mantendr¨¢n los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisici¨®n de un abono o la presentaci¨®n de carn¨¦ de estudiante, tercera edad o desempleado.
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