Todol¨ª recomienda salir de Valencia para conocer lo que pasa en el arte
El exdirector de la Tate Modern y exresponsable art¨ªstico del IVAM lamenta que el ¨¦xito se cifre s¨®lo en n¨²meros
Vicent Todol¨ª fue de uno de los pilares sobre los que se edific¨® el prestigio del IVAM. Luego puso en marcha la Museo de la Fundaci¨®n Serralves de Oporto y m¨¢s tarde dirigi¨® la Tate Modern de Londres. Ahora es consejero de la Fundaci¨®n Bot¨ªn, asesor de la Fundaci¨®n Pirelli y comisario de exposiciones de Hangar Bicoca, un espacio industrial enclavado en Mil¨¢n dedicado al arte contempor¨¢neo.?
Todol¨ª prefiere no hablar p¨²blicamente de la deriva del museo valenciano del que fue director art¨ªstico hasta 1996. tampoco oculta su nulo entusiasmo. Este jueves le preguntaron en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia si le gustar¨ªa desarrollar alg¨²n proyecto en Valencia y contest¨® de inmediato que no. Asegur¨® que prefiere trabajar fuera porque quiere tener garantizada la "independencia" y la posibilidad de "programar a largo plazo". "Siempre he trabajado m¨¢s fuera que dentro; he trabajado en cuatro pa¨ªses, donde realmente hay instituciones que garantizan independencia y la posibilidad de programar a largo plazo, lo que, de momento, en Valencia no existe", a?adi¨®.
Lo dijo antes de participar en una charla en la Facultad de Bellas Artes, de la que es doctor honoris causa, con el decano Jos¨¦ Luis Cueto. En ella invit¨® a los estudiantes de arte "a salir, a viajar, para conocer lo que pasa en el arte, all¨ª donde pasa". Record¨® que ¨¦l cog¨ªa un tren y se iba a ver exposiciones. Porque, insisti¨®, "las exposiciones no se cuentan", se han de experimentar, vivir, ver directamente la obra de arte. Apunt¨® que si son muchos los j¨®venes que salen para seguir "a su equipo de f¨²tbol", tambi¨¦n se puede salir para ver arte.??? ?
Sobre el contexto econ¨®mico actual, el experto valenciano en arte asever¨® que "las instituciones est¨¢n funcionando menos que a medio gas y al reducir actividades y fondos de adquisici¨®n est¨¢n en una situaci¨®n muy dif¨ªcil". Esto har¨¢ "que cada vez habr¨¢ menos gente que pueda vivir de su trabajo y tendr¨¢n que hacer otras cosas", augurado el experto valenciano, que consider¨® que este estado de cosas "todav¨ªa durar¨¢ unos cuantos a?os".
Critic¨® el cambio de identidad de los museos. Antes eran los intermediarios entre el arte y le p¨²blico, y ahora el proceso se ha invertido, los museos est¨¢n m¨¢s preocupados en su crecimiento anual y exponencial de visitante y para ello "utilizan a los artistas". En consecuencia, el arte se emplea como "coartada para salvar las finanzas". Aquellos museos que no se hayan ampliado son percibidos como fracasados, a?adi¨®.
Todol¨ª rememor¨® su experiencia en la Tate y el elogio que recibi¨® de un miembro del consejo de administraci¨®n por los 800.000 visitantes de una exposici¨®n. Nada dijo de la muestra que hab¨ªa enfrente. "Tuvo 25.000 visitantes, pero que fue vista por colegas y gente a la que le sirvi¨® para su formaci¨®n", destac¨®. "El ¨¦xito s¨®lo se cifra en n¨²meros", se lament¨®.
Los museos funcionan, en este sentido, como las empresas, que exigen el cumplimiento de unos? objetivos que comportan un incremento de las ganancias, aunque se haya tocado techo. ?
Todol¨ª es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y curs¨® estudios de postgrado de Historia del Arte en la Universidad de Yale (Estados Unidos) entre 1981 y 1982 con una beca Fulbright. Posteriormente, se gradu¨® en Historia del Arte Moderno en la Universidad de Nueva York (1982-1984), ciudad donde trabaj¨® en el Museo Whitney en 1985.
Trabaj¨® en el IVAM durante once a?os, ocupando los puestos de conservador jefe (1986-1988) y director art¨ªstico (1988-1996). Ha dirigido la Tate Modern de Londres, la galer¨ªa de arte moderno m¨¢s importante de Reino Unido, durante siete a?os, hasta 2010.
Adem¨¢s, ha sido director del Museo de Arte Contempor¨¢neo Serralves de Oporto (Portugal), y comisario de la Bienal de Venecia, con Germano Celant como director.
Tambi¨¦n perteneci¨® a los consejos asesores del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid y del ICA de Amsterdam, y de los consejos rectores de Manifiesta Internacional Art Foundation de Rotterdam y el Museo de Arte Contempor¨¢neo Donna Regina de N¨¢poles, entre otros.
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