Agenda de la semana
Entre las propuestas, se encuentran las ¨®peras 'S¨¢rka' y 'Cavalleria rusticana' del Teatro La Fenice de Venecia, en Sevilla; y la recta final del carnaval de C¨¢diz
Doble raci¨®n de pasi¨®n
Unidas por la pasi¨®n y, aparentemente, por nada m¨¢s. ?¨¢rka, de Jan¨¢?ek ¡ªestreno absoluto en Espa?a¡ª, y Cavalleria rusticana, de Mascagni, se encuentran el pr¨®ximo martes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en una producci¨®n del Teatro de La Fenice de Venecia dirigida por Ermanno Olmi. ¡°Cavalleria rusticana es la melod¨ªa pura, la gran pasi¨®n. ?¨¢rkatiene una m¨²sica muy impresionista y tem¨¢tica mitol¨®gica, en ella se oyen los bosques tupidos de Chequia¡±, dice Santiago Serrate, que dirige en el programa a la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla.
La decana de ambos repartos es Viorica Cortez, mezzosoprano septuagenaria que sigue siendo una de las grandes del mundo. La acompa?an el tenor espa?ol Jos¨¦ Ferrero, el bar¨ªtono norteamericano Mark S. Doss, la soprano Christina Carvin en el papel de ?¨¢rka y la mezzo Dolora Zajick. La obra estar¨¢ en cartel los d¨ªas 5, 7 y 9 de febrero a partir de las 20.30.
El sue?o de Portillo
Una imponente Blanca Portillo se subir¨¢ del 6 al 10 de febrero al escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla para interpretar al pr¨ªncipe Segismundo en La vida es sue?o, de Pedro Calder¨®n de la Barca, lo que la convierte en la ¨²nica mujer que ha asumido este personaje. La obra, adaptada por Juan Mayorga, es el primer montaje dirigido por Helena Pimenta como responsable de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. La directora se ha rodeado de muy buenos mimbres ¡ªtexto y equipo¡ª para presentar la historia con la mayor nitidez posible. La obra incluye m¨²sica barroca en directo que transporta al espectador al siglo XVII. La representaci¨®n comenzar¨¢ a las 20.30, salvo el domingo (19.30). El precio de la entrada es de 4 a 21 euros.
Sara Baras baila ¡®La Pepa¡¯
El nuevo espect¨¢culo de la bailaora gaditana Sara Baras es ambicioso. La Pepa trata de llevar al lenguaje del flamenco las estampas que representan el C¨¢diz de la Constituci¨®n (1810-1812), con todo el horror de la Guerra de la Independencia, la trascendencia de la Carta Magna del 1812 y su influencia en el mundo. El espect¨¢culo de baile flamenco est¨¢ salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar car¨¢cter de su gente. Sara Baras comparte escenario con un uniforme cuerpo de baile y con Jos¨¦ Serrano, quien coreograf¨ªa sus propias intervenciones. La m¨²sica del montaje es de Keko Baldomeroro. La cita es el viernes 8 y el s¨¢bado 9 de febrero, a las 20.30 en el Gran Teatro de C¨®rdoba. Las entradas oscilan entre los 16 y los 45 euros.
Una catarsis sin recortes
El Falla, otro febrero m¨¢s, ha canalizado una catarsis. El teatro gaditano no hace ascos a nadie. Da la bienvenida a banqueros con chalecos de 500 euros, recibe gustoso a hombres pertrechados con un cubo de basura como hogar y atiende a los optimistas y a los endemoniados. El concurso oficial del carnaval terminar¨¢ este 8 de febrero con una gran final en la que los recortes, el Gobierno, la crisis y la corrupci¨®n centrar¨¢n los repertorios como lo han venido haciendo en las fases previas del certamen. Y entre las favoritas, se encuentran la chirigota Los Recortaos y la comparsa Los V¨¢lidos, ambas de Kike Remolino. A partir de ese d¨ªa, esas coplas saldr¨¢n a la calle. C¨¢diz no escapa de los ahogos econ¨®micos pero los redime por un tiempo.
La fiesta arrancar¨¢ con un lujo para C¨¢diz, el preg¨®n a cargo del uruguayo Jorge Drexler, que presentar¨¢ la fiesta el s¨¢bado en la plaza de San Antonio a las 21.00. Drexler, amante de la ciudad y su carnaval, ya ha adelantado una de las canciones compuestas para la ocasi¨®n, Cai, creo que ca¨ª. Su primera versi¨®n en Youtube ya ha arrasado. Y en el preg¨®n estrenar¨¢ su revisi¨®n con la comparsa de Jes¨²s Bienvenido, otro que aspira a todo en la final del viernes.
El s¨¢bado, C¨¢diz se llenar¨¢ de disfraces en las calles del centro. Y el domingo, el primero de los carruseles de coros, cuando los tangos y cupl¨¦s se suben a tractores que van repartiendo coplas por todo el casco antiguo. En realidad, es solo el comienzo de una larga fiesta. Un carnaval libre todav¨ªa de los recortes.
La huella de los gitanos
En el ¨²ltimo a?o se ha cumplido el 550 aniversario de la llegada de los gitanos a Andaluc¨ªa. Lo hicieron a trav¨¦s de Ja¨¦n, donde fueron recibidos en 1462 por el condestable Miguel Lucas de Iranzo. El Archivo Hist¨®rico Provincial de Ja¨¦n expone hasta finales de febrero el primer contrato que demuestra la presencia de la comunidad gitana en la provincia. En el documento se refleja que fue el mismo condestable el que recibi¨® a Pascual Medrano, el cual se present¨® como castellano nuevo, es decir, gitano, y firm¨® un contrato ante el notario para la celebraci¨®n de la fiesta del Corpus a cambio de una remuneraci¨®n econ¨®mica. Entre los documentos expuestos destacan algunos que rese?aban ya en 1470 la importancia de la mujer gitana, como la condesa do?a Luisa, una mujer culta que tuvo gran relevancia en la ciudad. "Son testimonios que describen la historia reciente de la comunidad gitana en nuestra tierra", afirma el delegado de Cultura, Jos¨¦ ?ngel Cifuentes.
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