Vuelven al Liceo ¡®Les contes d¡¯Hoffmann¡¯, de Offenbach, despu¨¦s de 23 a?os
La soprano Natalie Dessay y el bar¨ªtono Laurent Naouri son los protagonistas
Les contes d'Hoffmann de Jacques Offenbach regresan al Liceo tras 23 a?os de ausencia con 11 representaciones que tendr¨¢n lugar desde hoy hasta el 23 de febrero.
La muerte del compositor antes de poder terminar del todo la obra es la causa de que Les contes d'Hoffmann, uno de los t¨ªtulos fundamentales de la ¨®pera rom¨¢ntica francesa, nunca haya podido contar desde su estreno en Par¨ªs en 1881 con una ¨²nica e inequ¨ªvoca ¡°versi¨®n definitiva¡± de referencia. El bar¨ªtono Laurent Naouri, que interpretar¨¢ en el Liceo el cu¨¢druple papel de Lindorf, Copp¨¦lius, Docteur Miracle y Dapertutto, las cuatro encarnaciones del mal de la obra, manifestaba en la rueda de prensa de presentaci¨®n, en relaci¨®n con la imposibilidad de establecer un texto definitivo, que ¡°con Les contes siempre est¨¢s en la situaci¨®n de intentar alcanzar un compromiso entre lo que queda y las supuestas intenciones originales del autor¡±.
Construida argumentalmente sobre tres cuentos del poeta alem¨¢n Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), que dan lugar a los tres actos centrales precedidos por un pr¨®logo y continuados con un ep¨ªlogo que proporcionan l¨®gica y coherencia dram¨¢tica a la obra, Les contes d'Hoffmann presenta uno de los argumentos m¨¢s originales de la historia de la ¨®pera y en el que se narra, en forma de flash-back y a trav¨¦s de la relaci¨®n con cuatro mujeres, la imposibilidad por parte del poeta Hoffmann de alcanzar el amor.
La soprano Natalie Dessay deb¨ªa interpretar en principio los cuatro papeles centrales femeninos, pero finalmente ha renunciado a ello y solo asumir¨¢ el papel de Antonia, la enferma que morir¨¢ por no querer renunciar a cantar. Interpelada en la rueda de prensa respecto al cambio de planes, Dessay se limit¨® a responder que ¡°antes me planteaba las cosas como un reto; ahora, he decidido ser m¨¢s sensata¡±. Los otros tres papeles principales femeninos que Dessay ha dejado vacantes estar¨¢n interpretados por Susana Cord¨®n en el papel de Estela, Kathleen Kim como Olympia y Tatiana Pavlosvskaya como Giulietta. Se da la circunstancia de que en el segundo reparto de la obra, que actuar¨¢ los d¨ªas 5, 12, 16 y 19 de febrero, la soprano cubana Eglise Guti¨¦rrez, que debuta en el Liceo, s¨ª se atrever¨¢ con el reto de abordar los cuatro papeles femeninos.
El primer reparto de este montaje que se presenta como nueva coproducci¨®n entre el Liceo, la Opera de San Francisco y la Opera de Lyon, se completa con Mich¨¨le Losier como Nickaluse y el tenor norteamericano Michael Spyres, que se estrena en el Liceo, en el papel central del poeta Hoffmann.
La obra contar¨¢ con St¨¦phane Den¨¨ve en la direcci¨®n musical y Laurent Pelly en la direcci¨®n esc¨¦nica. Pelly, que ha dirigido en diversas ocasiones a lo largo de su carrera obras de Offenbach y se puede considerar casi un especialista en las mismas, ya abord¨® Les contes hace 10 a?os en Lausanne con Naouri y Dessay en el reparto, aunque entonces la soprano francesa finalmente no pudo participar en el montaje. En aquella ocasi¨®n, Pelly cont¨®, al igual que ahora en el Liceo, con Chantal Thomas en la escenograf¨ªa y Agathe M¨¦linand en la dramaturgia. Tambi¨¦n entonces la escenograf¨ªa buscaba su inspiraci¨®n y su atm¨®sfera en las inquietantes obras del pintor belga L¨¦on Spilliaert (1881-1946). Las conexiones de la nueva producci¨®n que presenta ahora el Liceo con el trabajo de Pelly y su equipo hace 10 a?os en Lausanne parecen evidentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.