Vicente Larrea en bronce y acero
El artista dona siete obras, valoradas en 645.000 euros, que se exhiben al p¨²blico junto a otras cuatro piezas de la colecci¨®n
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido recientemente una donaci¨®n del artista Vicente Larrea (Bilbao, 1934) compuesta por siete esculturas realizadas entre 1967 y 2002, que han sido valoradas en 645.000 euros. Las obras componen desde hoy una exposici¨®n de la trayectoria de Larrea, en la que tambi¨¦n se muestran al p¨²blico otras cuatro piezas del autor pertenecientes a la colecci¨®n del museo, que abarcan desde sus inicios en la escultura constructiva y geom¨¦trica hasta alcanzar un estilo caracter¨ªstico basado en el desarrollo libre de elementos org¨¢nicos.
La donaci¨®n de Larrea est¨¢ compuesta por piezas realizadas en bronce y acero inoxidable. La escultura m¨¢s antigua es Espacio para una vida I, (1967). De esa primera etapa son tambi¨¦n Cadena 3 (1968) y Proyecto para una c¨¢rcel deshabitada? (1969). El recorrido cronol¨®gico avanza hasta tres obras de 2002 (Ach¨²carro, Alzola y Hoffmeyer, Churruca y Bastida), las maquetas en bronce de las piezas hom¨®nimas que, en mayor tama?o, se instalaron en la plaza de San Jos¨¦, en Bilbao. El conjunto que las tres obras forman constituye el homenaje del escultor a los ingenieros, urbanistas y arquitectos que contribuyeron a la expansi¨®n y a la definici¨®n urbana de Bilbao.
He ido evolucionando muy despacio,? por eso no hago exposiciones"
Larrea comenz¨® su carrera art¨¬stica centr¨¢ndose en la esculturas no? figurativas, para despu¨¦s trabajar con los elementos humanos. Empez¨®, ha explicado rodeado de las obras que expone el Museo de Bellas Artes, entonces a interesarse por las c¨¢rceles, que seg¨²n admite le generan "mucha claustrofobia". "Encarcel¨¦ a los elementos m¨¢s org¨¢nicos", a?ade.? "He ido evolucionando muy despacio, por eso no hago exposiciones".
Larrea inici¨® su formaci¨®n de la mano de su padre, tambi¨¦n escultor, y estudi¨® en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, antes de trabajar en el taller del escultor franc¨¦s Raymon Dubois, en la localidad francesa de Solesmes. En 1966 se integr¨® en los grupos de artistas vascos Emen y Gaur. Junto a Remigio Mendiburu y Rafael Ruiz Balerdi form¨® una generaci¨®n de artistas vascos, explica el director del museo, Javier Viar, interesada por "las apariencias y las descripciones naturales y por la exhuberancia de las formas y la intensidad de la expresi¨®n".
La lamina material continua, de grosor variable seg¨²n la envergadura de la obra, que plegada libremente forma una escultura hueca, ha constituido su recurso expresivo fundamental. Con ella crea una cavidad laber¨ªntica con formas barrocas en su exterior.
?Junto a las esculturas ahora donadas se expone Dodekathlos (1997-1998), una pieza en bronce que sirvi¨® de referencia a la escultura en hierro que se levanta en los accesos al palacio Euskalduna, en Bilbao, tambi¨¦n cedida por el artista.
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