Las cuatro hermanas de Arco
Llega la semana del arte. La oferta de la gran cita se enriquece con otras ferias. Art Madrid, JustMad, Flecha, H??lphoto. Elija su perfil
Un ARCO, sin su Flecha, tendr¨ªa poca funci¨®n. Lo mismo que sin su JustMad, su ArtMadrid o su J??lphoto. Esa es la convicci¨®n de los responsables de las ferias de arte que se celebran estos d¨ªas en paralelo al acontecimiento estrella de la creaci¨®n contempor¨¢nea en Espa?a. Pr¨¢ctica habitual en otros pa¨ªses, la proliferaci¨®n de estos sat¨¦lites comienza a crear poso aqu¨ª en la actualidad: mientras que J??lphoto arranca su andadura este a?o, JustMad celebra su cuarta edici¨®n, ArtMadrid la octava y Flecha, la decana, la vig¨¦simosegunda. Cada una con su estilo y medios, buscan aprovechar el tir¨®n de ARCO -que cada a?o desde hace 32 atrae a la capital a miles de coleccionistas, galeristas, cr¨ªticos y otros profesionales, adem¨¢s de p¨²blico general-, y a la vez aportar alternativas que enriquezcan el mercado y den cabida a un mayor n¨²mero de propuestas.
Ya desde su gestaci¨®n en 2005, ArtMadrid (del 13 al 17 de febrero) se plante¨® como una cita en la l¨ªnea de ARCO, con la que coincide en fechas. Un proyecto en el limbo entre la complementariedad y la competencia. ¡°Es diferente porque su objetivo principal es la promoci¨®n de los artistas y galer¨ªas espa?oles¡±, se?ala Gema Lazcano, la directora. Pero es similar en el sentido de que se convoca a una serie de galer¨ªas concebidas en su sentido tradicional ¨C40 este 2013- que disponen de stands en un recinto donde exponen y comercializan obra, y que ha cambiado del Pabell¨®n de Cristal de la Casa de Campo al ¨¢tico de la estaci¨®n de Chamart¨ªn. Puesto que ARCO lleva a?os embarcada en un viaje rumbo al extranjero (que en 2013 le ha llevado a que un 60% de los 201 participantes sean de fuera), la coyuntura de repescar y dar una segunda oportunidad a los espacios nacionales que han ido qued¨¢ndose sin su hueco en la feria principal parec¨ªa manifiesta.
¡°Esta edici¨®n hemos introducido cambios, porque hemos querido tener en cuenta que hay menos dinero, pero sigue existiendo la necesidad de mostrar las obras¡±, a?ade Lazcano. Su aportaci¨®n en ese terreno: doblar la convocatoria, que ahora se celebrar¨¢ tanto en febrero como en noviembre, otro mes de explosi¨®n pl¨¢stica, en el que tambi¨¦n tienen lugar Estampa o Room Art Fair. A ocho euros la entrada, dos menos que en 2012 y 32 menos que ARCO, ArtMadrid quiere atraer a todo tipo de visitantes, profesionales o no. De media, recibe entre 30 y 40.000. Y aunque la aportaci¨®n de la taquilla es meramente ¡°simb¨®lica¡±, como se?ala Lazcano ¡°una feria sin p¨²blico no es nada¡±. Las galer¨ªas tambi¨¦n pagan menos este a?o, 150 euros por el metro cuadrado de stand frente a los 210 de antes, una rebaja que ha propiciado el cambio de ubicaci¨®n. Lo que traen abre un amplio abanico de posibilidades de venta, con piezas que pueden datar desde las vanguardias a la creaci¨®n actual: ¡°De un solo vistazo, puedes ver los ¨²ltimos 30 a?os del arte en Espa?a¡±.
JustMad (del 14 al 17 de febrero), con unos 50 expositores, se ha aferrado a otra v¨ªa, la de la rabiosa modernidad. ¡°Tenemos dos tipos de galer¨ªas, las que son muy j¨®venes y las que est¨¢n establecidas pero entienden que nuestra feria funciona como una incubadora, porque participar en JustMad es hacer escuela¡±, apunta el director, Javier Duero. ¡°Y adem¨¢s, lo que mostramos no son solo galer¨ªas en s¨ª, sino tambi¨¦n cooperativas de artistas, galer¨ªas que no tienen un local fijo y espacios autogestionados¡±. Al general, han sumado en esta convocatoria los programas My First Just y Just Framed, enfocados respectivamente a las galer¨ªas nov¨ªsimas y a los espacios alternativos de producci¨®n en peque?o formato, siempre bajo la ense?a de la calidad. Mientras que los primeros pagan 5.500 euros por el stand, los segundos desembolsan una media de 2.500 y los ¨²ltimos, 500. ¡°Dado el nivel de dificultad actual, hacemos recomendaciones a las galer¨ªas tanto desde el punto de vista curatorial como del de los precios de las obras que se venden¡±.
Con sede en el garaje del vanguardista Hotel Silken Puerta de Am¨¦rica, JustMad se presenta como una feria plenamente consciente de su calidad de complementaria. Dado que ARCO est¨¢ haciendo cada vez mayor hincapi¨¦ en el arte actual, ellos ejercitan el m¨²sculo para hacerse tan el¨¢sticos como les sea posible: ¡°Tenemos una estructura que podemos ir cambiando y vinculando a diferentes proyectos y espacios, incluso segmentos de precios de las obras¡±. El de su entrada: ocho euros. ¡°Nos interesa tanto el p¨²blico especializado como el generalista. Es casi una obligaci¨®n en un contexto as¨ª abrirnos a quien tenga esa curiosidad¡±.
Frente a la vocaci¨®n hacia lo espa?ol de Art Madrid y a lo emergente de JustMad, la reci¨¦n nacida J??lphoto (del 14 al 16 de febrero) ha construido su nicho en la especializaci¨®n en la fotograf¨ªa. Creada por los organizadores de Room Art Fair, Javier Felices y ?lvaro Vargas, sigue su misma l¨ªnea: se monta en un hotel, el Chic&Basic Mayerling, del que ocupar¨¢n 20 habitaciones, y est¨¢ dirigida a los coleccionistas y aficionados m¨¢s j¨®venes, con piezas entre los 100 y los 2.000 euros. ¡°Nuestro p¨²blico no tiene nada que ver con el de ARCO o ArtMadrid¡±, explica Felices, ¡°ya que somos una feria hecha para galer¨ªas emergentes que no tienen acceso a ellas¡±. Para los expositores la tarifa es tambi¨¦n asequible, 700 euros, mientras que la entrada al p¨²blico son tres euros. ¡°Este es el momento justo para sacar una feria como esta¡±, cree Felices, ¡°porque con la crisis, no hay espacio para ferias de lujo¡±.
El largo periplo de un Mir¨®
Tras un periplo de casi ocho d¨¦cadas, regresa al mercado una joya que se podr¨¢ ver ¡ªy comprar¡ª en ArtMadrid: el dibujo de Joan Mir¨® Hommage de sympathie. Realizado a l¨¢piz sobre cart¨®n y datado en 1937, el artista catal¨¢n pudo haberlo creado como trabajo preparatorio para el cartel Aidez l'Espagne, un encargo para la exposici¨®n del Pabell¨®n de la Rep¨²blica Espa?ola de la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de aquel a?o. Dedicada a la historiadora del arte Janice Loeb, la pieza, que figura en el cat¨¢logo razonado del artista, fue donada por esta al MoMA de Nueva York con otro ¨®leo sobre cart¨®n adherido en el anverso. El museo vendi¨® ambas obras a una galer¨ªa, que las despeg¨® y las comercializ¨® por separado. En 1973, Hommage de sympathie fue adquirido por un particular, un coleccionista barcelon¨¦s que lo ha conservado hasta hoy, cuando ha sido recuperado por el galerista Marc Calzada. ?El precio de poner punto y final a su viaje? 210.000 euros.
Complementar lo complementario
Junto a sus programas expositivos generales, las ferias est¨¢n generando apartados y proyectos que les a?adan valor, ya sea desde la educaci¨®n, las pr¨¢cticas alternativas o el reconocimiento a trav¨¦s de galardones.
JustMad cuenta as¨ª con varias secciones dedicadas a la formaci¨®n de profesionales, diferentes premios a la creatividad emergente en las m¨¢s variadas disciplinas y propuestas de comisariado. ArtMadrid ha recuperado su espacio llamado One Project, con proyectos individuales de j¨®venes artistas, y Flecha otorga dos premios entre sus expositores, concedidos por la votaci¨®n de sus compa?eros.
Las ferias JustMad y J??lphoto han sumado adem¨¢s a sus filas a blogueros que amplificar¨¢n el ruido de sus ferias en las redes sociales, una tendencia en la que ARCO tambi¨¦n participa.
Poco tiene que ver Flecha (del 7 de febrero al 3 de marzo) con el resto de proyectos: de entrada, porque su sal¨®n de exposiciones se encuentra en un centro comercial ¨Cel Arturo Soria Plaza, que se corre a cargo de las facturas- y adem¨¢s, porque los exhibidores no son galer¨ªas, sino artistas a t¨ªtulo individual que no desembolsan nada por mostrar sus piezas, que ponen a la venta por unos 300 euros de media. Al estar situados en un entorno que de por s¨ª recibe entre 12.000 y 14.000 visitantes diarios, una importante parte del trabajo de captaci¨®n de p¨²blico ya les viene dada. De acuerdo a sus estimaciones, el centro comercial registra de media durante los d¨ªas de la feria una afluencia de entre tres y 4.000 personas m¨¢s, que cabe deducir lo visitan exclusivamente por el inter¨¦s art¨ªstico, espoleado por la convergencia con las otras ferias y/o por la gratuidad de la entrada. ¡°Nosotros lo que queremos todo¡±, reconoce el responsable, Jos¨¦ Luis Aguirre, ¡°el p¨²blico que viene al centro comercial y el de ARCO¡±.
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