Barcelona ser¨¢ la capital mundial del Modernismo el pr¨®ximo mes de junio
La ciudad acoger¨¢ el I Congreso Internacional sobre el Art Nouveau El Modernismo, entre lo cosmopolita y lo aut¨®ctono, ser¨¢ el eje del encuentro
En abril de 2000, el Victoria and Albert Museum de Londres celebr¨® una de las mayores exposiciones que se han organizado nunca sobre Art Nouveau, el arte que bajo diferentes denominaciones: Modern Style en el mundo anglosaj¨®n, Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania, Liberty en Italia y Modernismo en Espa?a se desarroll¨® en casi toda Europa entre 1893 y 1914. La exposici¨®n, que marc¨® un antes y un despu¨¦s en la consideraci¨®n de este estilo como arte global, no cont¨® con obras enviadas desde Barcelona. Tras no recibir respuesta desde la ciudad, su comisario Paul Greenhalgh, decidi¨® colocar en su lugar l¨¢mparas Tiffany creadas en los Estados Unidos. Las cosas han cambiado y Barcelona, en estos a?os ha vivido una revoluci¨®n modernista en la que este patrimonio ha pasado de estar denostado y criticado a gozar de la m¨¢xima protecci¨®n (la ciudad cuenta con nueve edificios modernistas catalogados como Patrimonio de la Humanidad), adem¨¢s de ser uno de sus grandes motores tur¨ªsticos, ya que el 80% de los 16 millones de visitantes que pernoctaron en 2012 en la ciudad aseguraron que lo hicieron para ver edificios como La Pedrera, la Casa Batll¨® o el Palau de la M¨²sica. Entre el 26 y el 29 de junio, Barcelona acoger¨¢ un congreso internacional sobre modernismo que ser¨¢ un punto y aparte en el estudio de este estilo que transform¨® y moderniz¨® la arquitectura y las artes decorativas.
El congreso que acoger¨¢ Barcelona en junio servir¨¢ para celebrar los diez a?os de la revista internacional que edita la Ruta Europea del Modernismo, una iniciativa del Instituto del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, y que tiene el respaldo de 71 ciudades que conservan este patrimonio, como Glasgow, Berl¨ªn, Riga, Bruselas, Nancy, Melilla o Barcelona, entre otras.
¡°La revista visualiza de forma global el?Art Nouveau y sus valores y a¨²na esfuerzos para asegurar su supervivencia¡±, asegura Llu¨ªs Bosch, de Paisaje Urbano, y uno de los mayores impulsores del congreso barcelon¨¦s.
Durante cuatro d¨ªas se debatir¨¢n sobre las caracter¨ªsticas comunes y las diferencias de las ciudades Art Nouveau, la tradici¨®n local, su car¨¢cter cosmopolita, la historiograf¨ªa, los retos de futuro, la difusi¨®n de este patrimonio, y se analizar¨¢ lo que le debe el dise?o actual al Art Nouveau, un momento en que se plante¨® por primera vez el concepto de dise?o total. Mireia Freixa, presidenta del Comit¨¦ Cient¨ªfico del Congreso, asegura que el cambio en la consideraci¨®n del Modernismo se produjo en 2002 cuando se celebr¨® el A?o Gaud¨ª, que sirvi¨® para ¡°situar en el mapa del modernismo a Barcelona¡±. Para la catedr¨¢tica de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y directora de? Gracmon (Grupo de Investigaci¨®n en Historia del Arte y del Dise?o Contempor¨¢neos), Gaud¨ª es sin¨®nimo de turismo, pero tambi¨¦n de patrimonio que implica conservaci¨®n, uso responsable y divulgaci¨®n. ¡°Y para eso el congreso tendr¨¢ un papel fundamental¡±.
El congreso tendr¨ªa que haber coincidido con la magn¨ªfica exposici¨®n?Las otras Pedreras que se puede ver en el edifico del paseo de Gr¨¤cia hasta el 24 de febrero, pero al final no ha podido ser. ¡°La exposici¨®n es un buen ejemplo de las dos caracter¨ªsticas del modernismo: su car¨¢cter aut¨®ctono y su cosmopolitismo y sirve para ver qu¨¦ se hac¨ªa fuera cuando aqu¨ª trabajaban arquitectos como Gaud¨ª, Puig i Cadafalch o Domenech i Montaner.
Seg¨²n Freixa ¡°no est¨¢ mal que el patrimonio modernista est¨¦ en manos privadas, que cubren el papel que no han hecho las instituciones p¨²blicas. El problema es que el patrimonio se explote mal, sea por un museo p¨²blico o privado. Se le ha de dar un uso correcto, digno, sin frivolizar y sostenible¡±. Desde el congreso celebrado en 2002 en Nancy no se organizaba uno monogr¨¢fico sobre el Art Nouveau, como el que vivir¨¢ Barcelona. Freixa explica que se han recibido m¨¢s de 80 comunicaciones de todo el mundo. ¡°Hay mucha expectaci¨®n en la comunidad cient¨ªfica, estar¨¢n todos los que tienen que ver con el modernismo¡±. Entre ellos tres de los popes: Fran?oise Aubry, Paul Greenhalgh y Janis Krastins.
Daniel Giralt-Miracle, que fue comisario del A?o Gaud¨ª en 2002 , es otro de los miembros del comit¨¦ cient¨ªfico, asegura que el congreso permitir¨¢ ver c¨®mo otras ciudades trabajan el tema de la conservaci¨®n, la documentaci¨®n y la difusi¨®n. Seg¨²n el historiador ¡°desde una perspectiva hist¨®rica, hasta hace 20 o 30 a?os, la historiograf¨ªa ignoraba el modernismo barcelon¨¦s¡±. Por suerte, la cosa ha cambiado con la publicaci¨®n de libros, la celebraci¨®n de congresos, o incluso el fen¨®meno tur¨ªstico. Giralt-Miracle asegura que ¡°la situaci¨®n actual de crisis obliga a trabajar de forma conjunta las iniciativas privadas y p¨²blicas¡±. Para ¨¦l, ¡°Barcelona ha vivido una primera fase de descubrimiento del modernismo a trav¨¦s de sus fachadas, pero ahora toca descubrir los interiores y los patios, a trav¨¦s de ello estimular la conciencia civil para que se abran la gran cantidad de edificios inaccesibles, y el congreso ha de tener un papel fundamental en eso¡±.
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