Dinero p¨²blico, patrimonio de Dios
La Generalitat triplica los recursos de Andaluc¨ªa para restauraciones de la Iglesia
La ¨²nica l¨ªnea pol¨ªtica en materia cultural que la Generalitat ha mantenido constante, desde que el PP accedi¨® al poder en 1995, es la restauraci¨®n del vasto patrimonio eclesi¨¢stico valenciano. En poco m¨¢s de una d¨¦cada ha destinado al menos 150 millones de euros, tres veces m¨¢s que la Junta de Andaluc¨ªa, gobernada por los socialistas, que posee un territorio y unos bienes de la iglesia cat¨®lica mayores.
La inequ¨ªvoca apuesta del Consell se ha vehiculado sobre todo a trav¨¦s de la Fundaci¨® de la Llum de les Imatges, que ha recibido 93 millones de euros. Su primera gran exposici¨®n, previa restauraci¨®n de bienes muebles e inmuebles, se inaugur¨® en 1999 en la catedral de Valencia. A fines de este a?o se abrir¨¢ la ¨²ltima, la d¨¦cima, que tendr¨¢ lugar en Vinar¨°s, Benicarl¨®, Culla y Cat¨ª. En el balance oficial se recogen ¡°52 edificios monumentales y entornos patrimoniales¡± rehabilitados, ¡°2.688 obras de arte¡± restauradas, 1600 especialistas empleados y m¨¢s de tres millones y medio de visitantes.
¡°Tambi¨¦n se ha actuado sobre edificios y construcciones civiles¡±, apunta la gerente de la fundaci¨®n, Carmen Quintero. Un 10% de su presupuesto se ha dedicado a este cap¨ªtulo. El resto se ha destinado a la Iglesia cat¨®lica, si bien el objetivo oficial de la fundaci¨®n ¡°es la recuperaci¨®n, la intervenci¨®n y la difusi¨®n del patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico valenciano¡±, sin ninguna referencia al car¨¢cter del mismo.
No en vano, la cultura tambi¨¦n alimenta la estrecha relaci¨®n que mantienen la Generalitat y el Arzobispado de Valencia desde hace lustros. Una connivencia entre lo p¨²blico y lo privado patente en diferentes planos. En el educativo, por ejemplo, se evidencia en el apoyo a la ense?anza religiosa, como reiteran colectivos del sector y formaciones pol¨ªticas en la oposici¨®n; o en el favoritismo de las Administraciones dirigidas por el PP hacia la Universidad Cat¨®lica de Valencia, cuyo alumnado ha crecido un 430% en siete a?os. Un vicerrector de esta instituci¨®n confesional, el sacerdote Jos¨¦ Luis S¨¢nchez, es comisario de la exposici¨®n concebida ¡°desde la identidad cat¨®lica¡± que hoy ocupa dos grandes salas del IVAM. En una tercera sala se exhiben las obras del ¡°artista teol¨®gico conceptual¡± Jos¨¦ Cosme, que dirige la c¨¢tedra compartida entre el Institut Val¨¨ncia d¡¯Art Modern y la Universidad Cat¨®lica.
PSPV y Comprom¨ªs proponen que el uso revierta en los ciudadanos
El uso del patrimonio se inscribe, adem¨¢s, en el debate sobre el disfrute de unos bienes privados recuperados con dinero p¨²blico y sobre si su acceso debe ser gratuito o no para los ciudadanos.
El diputado socialista Juan Soto ha presentado una Proposici¨®n No de Ley (PNL) en las Cortes Valencianas que define como ¡°una nueva desamortizaci¨®n civil¡±, en virtud de la cual, la iglesia ceder¨ªa edificios no de culto para ¡°uso c¨ªvico y cultural¡±. Soto incide en el gran esfuerzo inversor en patrimonio eclesi¨¢stico y el estado de deterioro de notables edificios civiles como, por ejemplo, el Colegio Mayor del Arte de la Seda. ¡°Nos dicen que no se interviene en este edifico porque es de titularidad privada. ?Y el patrimonio eclesi¨¢stico?¡±, se pregunta.
Contrasta tambi¨¦n esa atenci¨®n con la muy escasa dotaci¨®n presupuestaria para el Museo de Bellas Artes de Valencia, una de las pinacotecas m¨¢s importantes de Espa?a que guarda algunas de las joyas del arte religioso, o con la postergada rehabilitaci¨®n completa del antiguo convento del Carmen, hoy centro de arte.
La diputada de Comprom¨ªs Mireia Moll¨¤ ha registrado otra PNL que defiende que los valencianos ¡°puedan acceder a exposiciones y recintos donde se exhiban obras de arte restauradas con dinero p¨²blico sin que tengan que pagar entrada¡±. ¡°No tiene sentido pagar en exposiciones como la de la Llum de les Imatges o en una iglesia o catedral restauradas con nuestros impuestos¡±, a?ade.
¡°Yo creo que aqu¨ª no hay conflicto de ese tipo¡±, se?ala Jaime Sancho, presidente de la Comisi¨®n Diocesana de Patrimonio-Art¨ªstico del Arzobispado de Valencia. La catedral de Valencia cobra 4,5 euros por las ma?anas por visita (incluye el museo). ¡°La gente puede entrar sin pagar a una parte del templo hasta las 17.30, y a partir de esa hora es gratis. La normativa europea aconseja que el patrimonio se autofinancie. Los beneficios repercuten en la conservaci¨®n, la vigilancia, la limpieza o en mantener el silencio¡±, comenta el tambi¨¦n conservador de la catedral, que ha recibido numerosos fondos de la Generalitat y del Gobierno central.
Sancho constata que Andaluc¨ªa, por ejemplo, ha tenido una pol¨ªtica menos inversora en patrimonio eclesi¨¢stico y la atribuye a la opci¨®n pol¨ªtica que ha recibido ¡°el apoyo de la gente¡±. Subraya que las iglesias se conservaron con el paso del tiempo y no tanto los castillos y los palacios se?oriales que conformaban los ¡°tres estamentos¡± patrimoniales de las poblaciones. Sostiene que el patrimonio religioso lo puede disfrutar toda la ciudadan¨ªa y es un indudable polo de atracci¨®n tur¨ªstico del que se benefician todos. La catedral de Valencia, adem¨¢s, contribuye a la regeneraci¨®n del centro hist¨®rico y merece la inversi¨®n p¨²blica, al igual que se destinaron ¡°muchos millones al Plan RIVA para que la gente rehabilitara sus casas que luego pod¨ªa alquilar o vender¡±.
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