Trazos que saben emocionar
Una muestra condensa la ¨²ltima d¨¦cada de trabajo de Santiago Yd¨¢?ez a trav¨¦s de 13 obras
¡°Para emocionar al p¨²blico, tienes que emocionarte t¨² primero. Que sientas eso que quieres transmitir¡±. Con esta simple reflexi¨®n, el artista Santiago Yd¨¢?ez (Puente de G¨¦nave, Ja¨¦n, 1969) explica c¨®mo consigue que sus obras est¨¦n cargadas de expresividad y de fuerza. Para que broten estas sensaciones basta con pararse frente a obras como Rostro negro o Asesino, trabajos que desde este jueves acoge el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). La muestra se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 21 de marzo.
Bautizada como Santiago Yd¨¢?ez. La imagen abolida ¡ªen referencia a un poema de Alfredo Taj¨¢n¡ª, la exposici¨®n condensa la ¨²ltima d¨¦cada de trabajo del artista jiennense a trav¨¦s de 13 obras de gran formato, siete de ellas de tem¨¢tica religiosa. ¡°La exposici¨®n plantea una reflexi¨®n sobre la importancia que la imagen ha alcanzado en nuestra sociedad. C¨®mo debido a la memoria visual, tanto colectiva como individual, una imagen conlleva ciertas ideas preconcebidas¡±, apunta uno de los comisarios de la muestra, el doctor en Historia del Arte Iv¨¢n de la Torre, quien define a Yd¨¢?ez como "un fascinado del barroco". ¡°Si al retrato titulado Virgen le cambi¨¢semos el nombre por, por ejemplo, Madre llorando por la muerte de su hijo, el p¨²blico mirar¨ªa la obra de manera diferente¡±, apunta.
Romper con esas ideas preconcebidas y hacer prevalecer los sentimientos es el objetivo de esta exposici¨®n, en particular, y de la trayectoria profesional de Yd¨¢?ez, en general. ¡°Cada obra encierra m¨¢s de un sentimiento, ya sea dolor, placer, nostalgia, ¨¦xtasis,¡ El fin es que primen los gestos, estas sensaciones¡±, apunta el pintor. ¡°Que el p¨²blico vea a la mujer que hay detr¨¢s de la virgen; al hombre, detr¨¢s del asesino¡ y que sientan lo que ellos sienten¡±, a?ade el comisario.
Junto a los retratos de v¨ªrgenes, santos o beatos momificados ¡ªinspirados en las tallas de imagineros como el granadino Jos¨¦ de Mora o la sevillana Lourdes Hern¨¢ndez, entre otros¡ª, la naturaleza tambi¨¦n tiene su espacio en la exposici¨®n con la obra Paisaje. En este trabajo, Yd¨¢?ez mantiene los trazos grises y negros que desde sus comienzos han dado vida a sus enormes retratos que, con formatos que recuerdan los de un plano corto del cine, lo han consolidado en el mercado nacional e internacional. ¡°La naturaleza tambi¨¦n puede encerrar y transmitir muchas emociones¡±, agrega el autor.
Con tres exposiciones en menos de diez d¨ªas ¡ªla de Sevilla, la que inaugur¨® la semana pasada en Madrid y la que abrir¨¢ el martes en ?beda (Ja¨¦n)¡ª, el artista ya tiene en mente cu¨¢l ser¨¢ su pr¨®xima obra, que estar¨¢ inspirada en un crucificado que ultima el imaginero malague?o Juan Vega Ortega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.