Picasso vuelve a Ferrol por partida doble
Una exposici¨®n de 30 litograf¨ªas del pintor malague?o convive con la reinterpretaci¨®n de dos nuevos creadores gallegos
De las paredes del centro cultural Torrente Ballester de Ferrol cuelgan desde hoy 30 litograf¨ªas firmadas por Pablo Ruiz Picasso. Siluetas de su amante o las recurrentes cabezas de toro recortadas sobre paisajes provenzales en blanco y negro. 'Diurnes' es el resultado de la alianza art¨ªstica el que artista malague?o sell¨® con el fot¨®grafo franc¨¦s Andr¨¦ Villers a mediados de los a?os 50.
Los dos coincidieron en Vallauris, una ciudad de la Provenza francesa pr¨®xima a Cannes en 1953, y forjaron una amistad que dur¨® dos d¨¦cadas, hasta la muerte del pintor. Fascinados por el paisaje que los rodeaba, a medio camino entre los Alpes y la Costa Azul, Picass¨® y Villers idearon medio centenar de litograf¨ªas para una serie que bautizaron como 'Diurnes', o lo cotidiano. Combinan figuras humanas -Jaqueline, la amante de turno de Picasso- recortadas a mano en papel con otros s¨ªmbolos de su ideario como el caballo sobre los fondos naturales que captaba Villers con su personal¨ªsima perspectiva.
Descartaron 20 y las otras 30 se publicaron en Par¨ªs, en 1962 con textos del poeta Jacques Pr¨¦vert y una tirada de mil ejemplares de la mano del editor alem¨¢n Heinz Berggruen. La muestra, que abre sus puertas este jueves (20:00 horas) es doble. De forma paralela a 'Diurnes, Picasso/Villers', la concejal¨ªa del Cultura ha programado una segunda exposici¨®n con Picasso como protagonista, pero visto por el prisma de dos artistas gallegos de nueva hornada.
Con 'En torno a Picasso', Juan L¨®pez (Ferrol, 1973) y Misha Mies Golas (Lal¨ªn, 1977), ¡°dialogan¡± con la obra del pintor vanguardista mediante collage y otras t¨¦cnicas. Misha bautiza sus composiciones como 'Artefactos O y Amalgamas Y' y transforma patrones de costura en fracciones de arte mientras que los montajes de L¨®pez incluyen piezas sonoras y combinan dibujo e im¨¢genes con referencias a la filosof¨ªa y la literatura con las que pretende ¡°abrir v¨ªas a la reflexi¨®n¡± sobre la incomunicaci¨®n, la pasividad, la desmemoria y la distop¨ªa.
La ¨²ltima vez que la firma de Picasso pis¨® la ciudad naval fue en febrero del 2011 con 'Suite Vollard': 97 calcograf¨ªas que el pintor realiz¨® en la antesala de la Guerra Civil, entre 1930 y 1936, y que la Fundaci¨®n Caixa Galicia trajo a su sede ferrolana veinte a?os despu¨¦s de que la muestra se exhibiese por primera vez completa en A Coru?a
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.