60 a?os de N¨¦stor Basterretxea
'Forma y universo' recorre la fruct¨ªfera trayectoria del artista vasco en los campos del dibujo, la pintura, la escultura, el cartelismo, el dise?o y el cine
Dibujo, pintura, escultura, dise?o industrial y gr¨¢fico, arquitectura y urbanismo, cartelismo, fotograf¨ªa y cine. En 60 a?os de carrera art¨ªstica N¨¦stor Basterretxea (Bermeo, 1924) ha cruzado de una disciplina a otra cultivando todas ellas con dedicaci¨®n. La exposici¨®n Forma y universo lanza en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una mirada retrospectiva a todas las facetas de una intensa trayectoria a trav¨¦s de 200 piezas. "Su vida es un continuo ir y venir de actividades paralelas", explica el comisario de la muestra, Peio Aguirre, "cada una de ellas girando alrededor de las otras".
Basterretxea ha reconocido que le invade la sensaci¨®n de haber "abarcado mucho y apretado poco". Ante la retrospectiva, el artista prefiere hablar de su vida y que el comisario de la exposici¨®n, con cuatro a?os de estudio de su obra a sus espaldas, se dedique a explicar el trabajo. En cerca de una hora, revivi¨® un largo periplo vital, lleno de an¨¦cdotas y recuerdos de amigos, que desde Bermeo le llev¨® al exilio en Francia, despu¨¦s a Buenos Aires y de regreso al Pa¨ªs Vasco. En los a?os 60, Basterretxea fue fundador del grupo Equipo 57 e impuls¨® la renovaci¨®n de la escultura vasca con su participaci¨®n en el grupo Gaur, junto con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, entre otros.
Aguirre ha ordenado el recorrido por el trabajo de Basterrextea con el objetivo de mostrar su car¨¢cter polifac¨¦tico y multidisciplinar, y la variedad de medios, centr¨¢ndose en el m¨¦todo formal de su creaci¨®n desde finales de la d¨¦cada de los a?os 40 del siglo XX, y en el "car¨¢cter ut¨®pico de su obra".?
El recorrido por la exposici¨®n arranca con los primeros pasos de Basterretxea por la pintura, con los cuadros en los que hace 60 a?os reconoc¨ªa su admiraci¨®n por artistas como Ben Nicholson y el arquitecto Le Corbusier y su vocaci¨®n de alejarse de las convenciones pintando, por ejemplo, sobre madera y utilizando la arpillera y el hierro. La muestra recoge tambi¨¦n las pinturas con las que en la siguiente d¨¦cada particip¨® en la exposici¨®n fundacional del grupo Gaur en la galer¨ªa Barandiar¨¢n, en San Sebasti¨¢n, cuadros abstractos de peque?o formato lejos del rigor anal¨ªtico de la d¨¦cada anterior y llenos de formas borrosas en las que se descubren referencias a las formas escult¨®ricas.
Su vida es un continuo ir y venir de actividades paralelas" Peio Aguirre
Forma y universo recoge el paso de Basterretxea desde el plano a la tercera dimensi¨®n a trav¨¦s de relieves realizados en m¨¢rmol y pizarra. Entraba la d¨¦cada de los 60 y se acercaba para el artista una fruct¨ªfera etapa de m¨¢s de 30 a?os con una gran dedicaci¨®n a la escultura p¨²blica. La exposici¨®n muestra las referencias a numerosas esculturas ubicadas en el Pa¨ªs Vasco, como los homenajes a Iztueta (1967) y P¨ªo Baroja (1971), en San Sebasti¨¢n, o el Monumento al pastor vasco (1989), en Reno. Basterretxea es tambi¨¦n autor de la pieza que preside el Parlamento vasco.
El cr¨ªtico Juan Daniel Fullaondo acu?¨® el t¨¦rmino "caleidoscopio Basterretxea" para refererirse a la capacidad del artista para integrar corrientes y tendencias antag¨®nicas, con tanto ¨¦xito que ha sido el t¨ªtulo elegido por el comisario de la exposici¨®n para el ensayo que presenta en el cat¨¢logo de la exposici¨®n. Pero Basterretxea ha sido conocido, sobre todo, por su faceta de escultor, sin dejar de ser pintor y sin ocultar su inter¨¦s por la arquitectura. La Serie Cosmog¨®nica Vasca, donada al Museo de Bellas Artes por el autor en 2008, y sus Meridianos, muestran su trabajo en el campo de la escultura,? expuestas ahora junto a los bocetos de su trabajo para los murales de la cripta de la bas¨ªlica de Aranzazu o las volumetr¨ªas, utop¨ªas arquitect¨®nicas sobre papel, como el proyecto de reconvertir la central de Lemoniz en un parque dedicado a la ciencia.
El artista ha eligido detenerse junto a una pieza de la Serie Cosmog¨®nica vasca, Eiztaria (1972), para posar para los fot¨®grafos. La mano del artista ha vuelto a acariciar con mimo la superficie bru?ida de la madera de roble de Eiztaria, una de las interpretaciones que realiz¨® sobre la mitolog¨ªa vasca.? "Lo vasco es muy fuerte en mi conciencia", ha dicho.
Dise?o industrial y cine
El caleidoscopio Basterretxea cuenta con espacio para el cine y el dise?o industrial. La exposici¨®n Forma y universo ofrecer¨¢ un ciclo con el trabajo cinematogr¨¢fico de N¨¦stor Basterretxea, desde el cortometraje experimental Operaci¨®n H (1963), hasta el m¨ªtico filme Ama Lur (1968), junto a los trabajos recientes N¨¦stor Basterretxea: una declaraci¨®n de Jos¨¦ Juli¨¢n Bakedano y Conversaciones con el artista N¨¦stor Basterretxea, de Elizabeth P¨¦rez.
La exposici¨®n demuestra que Basterretxea fue, adem¨¢s, pionero en el dise?o industrial en el Pa¨ªs Vasco, con el desarrollo de mobiliario, y la fundaci¨®n junto a otros socios de la empresa de muebles Biok, en Ir¨²n.
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