Los fotoperiodistas retratan pol¨ªticos que r¨ªen y ciudadanos indignados
La exposici¨®n 'Fragments' re¨²ne en la Nau un resumen de las im¨¢genes de 2012
Aparecen ciudadanos indignados, tristes, hechos polvo. Decenas de miles, como en una de las manifestaciones contra las cargas policiales del pasado a?o; en pareja, como la madre y la hija que se abrazan a la espera de recibir la orden de desahucio de su casa: o solos, como el joven trajeado, afligido, en una junta de accionistas de la maltrecha Bankia. Y tambi¨¦n salen pol¨ªticos, que parece que van a lo suyo: sonrientes como Francisco Camps, junto con Ricardo Costa, en el juicio por cohecho pasivo impropio; de buen rollito como los socialistas Ximo Puig y Elena Valenciano en un acto de partido; o jugando al pin pon como Alberto Fabra y Rita Barber¨¢. Y junto a todos ellos, Julio Iglesias cantando la mar de contento en el Palau de les Arts, mientras le busca por el mundo un juzgado valenciano para declarar por el 'caso Ivex'.?
Es el principal discurso expositivo de Fragments 2012, que re¨²ne una selecci¨®n del trabajo realizado por 17 fotoperiodistas valencianos el pasado a?o. Pero no es la ¨²nica l¨ªnea propuesta en la exposici¨®n que se puede ver en la Nau Centre de Cultura hasta el 1 de mayo, organizada por la Uni¨® de Periodistes Valencians en colaboraci¨®n con la Universitat de Val¨¨ncia. Hay una l¨ªnea negra como el negro futuro del periodismo tal y como hoy lo conocemos. Hay im¨¢genes en negro que aluden a los numerosos despidos de fot¨®grafos (tambi¨¦n de periodistas) de prensa. De ah¨ª que la portada del peri¨®dico-cat¨¢logo (dise?ado por Estudio Menta) remita a una esquela. ? ?
"Son los sitios, los hechos a los que no se ha podido llegar", por intereses pol¨ªticos y econ¨®micos o por unas plantillas de trabajadores severamente diezmadas, se?al¨® ayer el presidente de la Uni¨® de Periodistes, Ximo Clemente. "La imagen refleja una situaci¨®n y sirve por s¨ª sola para constatar el descontento de unos ciudadanos que no creen en sus pol¨ªticos", a?adi¨® Clemente.
Lo "triste" es que ni siquiera ha habido una selecci¨®n malintencionada: "Es lo que la mayor¨ªa de los fot¨®grafos nos ha enviado para exponer", apunta el fot¨®grafo Kai Forsterling, uno de los coordinadores de la muestra. El vicerrector de Cultura, Antonio Ari?o, incidi¨® en la importancia del periodismo para el sistema democr¨¢tico y en c¨®mo algunas im¨¢genes se convierten en iconos?
El resto del espacio expositivo lo completan las manifestaciones, los desprop¨®sitos urban¨ªsticos, los desastres naturales de incendios y barcos encallados, las escenas costumbristas, los personajes culturales m¨¢s destacados y las despedidas de h¨¦roes deportivos que abandonaron la escena p¨²blica en un 2012 sin apenas concesiones para la alegr¨ªa.
Falta, no obstante, la fotograf¨ªa que motiv¨® la dimisi¨®n de un consejero: el instante en el que el entonces titular de Hacienda y Administraci¨®n P¨²blica, Jos¨¦ Manuel Vela, le entrega -en plena sesi¨®n parlamentaria- un supuesto informe judicial del caso cooperaci¨®n" al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en la causa.
Es uno de los lienzos negros que resaltan entre millones de p¨ªxeles en color, expuesto as¨ª para protestar por el despido del fot¨®grafo que capt¨® ese momento, Ferran Montenegro.
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