El Ballet de Wiesbaden desvela ¡®El secreto de Barba Azul¡¯
La coreograf¨ªa de Stephan Thoss utiliza la m¨²sica de los compositores Henryk G¨®recki y Philip Glass
El Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden presenta ma?ana y el s¨¢bado en en Teatro Arriaga, en Bilbao, El secreto de Barba Azul, una obra del core¨®grafo Stephan Thoss sobre la m¨²sica de los compositores Henryk G¨®recki y Philip Glass. Un total de 24 bailarines y bailarinas participan en este espect¨¢culo de danza, estrenado en febrero de 2011.?
La temida figura del asesino de mujeres Barba Azul es el tema central del ballet creado por Thoss. El cuento es diseccionado por el core¨®grafo para desvelar los secretos del ser humano que se oculta en Barba Azul. A la historia de Judith y de Barba Azul antepone Thoss en la primera parte escenas que ilustran los juegos de la relaci¨®n.? Al final del preludio se cristalizan las figuras de los protagonistas.
El Barba Azul de Thoss no es como en la versi¨®n original de Charles Perrault un brutal carnicero de mujeres que guarda cuidadosamente los cuerpos de las esposas asesinadas en una habitaci¨®n de su castillo. Thoss se cuestiona m¨¢s bien por la din¨¢mica en la relaci¨®n entre el hombre lleno de experiencia y su joven esposa. Barba Azul y Judith se presentan como una pareja que busca un camino el uno hacia el otro.
Barba Azul conducir¨¢ a su mujer a trav¨¦s de la atm¨®sfera irreal de las habitaciones de su castillo, la lleva de camino a trav¨¦s del laberinto de su alma. Esta dispuesto a compartir su enigma, todo por el futuro junto a ella, pero ante su ¨²ltimo secreto se retraer¨¢ presa del p¨¢nico.
Thoss, de 48 a?os, es director de la compa?¨ªa desde 2007. Curs¨® sus estudios de danza en la famo?sa Escuela Palucca, en Dresde,? en la extinta Rep¨²?blica Democr¨¢tica Alemana, donde entr¨® en contacto con Patricio Bunster, la gran influencia de su carrera. De Bunster aprendi¨® el arte de la danza del expresionismo alem¨¢n, basado en las teor¨ªas de Rudolf von Laban.
Como bailar¨ªn, Thoss trabaj¨® en los teatros de ¨®pera de Dresden, Berl¨ªn y Kassel, hasta que regres¨® a la ?pera Estatal de Dresden como solista, donde comenz¨® tambi¨¦n su actividad como core¨®grafo.? En Wiesbaden ha trans?formado el perfil del conjunto de lo cl¨¢sico a una compa?¨ªa moderna con un repertorio de danza contempor¨¢nea de estilo propio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.