¡°No se puede dejar de lado el Festival Mozart pese a la situaci¨®n econ¨®mica¡±
Dima Slobod¨¦niuk prepara para octubre su primer concierto como titular de la OSG

El pasado 13 de febrero el Consorcio para la Promoci¨®n de la M¨²sica present¨® a Dima Slobod¨¦niuk (Mosc¨², 1975) como nuevo director musical de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, para las tres temporadas siguientes. En octubre dirigir¨¢ su primer concierto como titular de la OSG.
Pregunta. Su contrato como titular de la OSG comienza en octubre, pero lleva toda esta semana en A Coru?a ?en qu¨¦ est¨¢ trabajando estos d¨ªas?
Respuesta. Hemos estado trabajando conjuntamente [con Andr¨¦s Lacasa, gerente de la OSG] en la programaci¨®n y viendo a m¨²sicos, hablando con ellos de manera totalmente informal, no ensayando.
P. Ha tenido Vd la mejor valoraci¨®n de los directores candidatos por el colectivo de m¨²sicos. Qu¨¦ diferencia encuentra Vd entre la OSG y otras orquestas?
R. Hay orquestas muy diferentes seg¨²n los pa¨ªses. Algunas son muy anal¨ªticas, te est¨¢n juzgando durante los ensayos y luego lo dan todo en el concierto. Lo que diferencia a la Sinf¨®nica es que es m¨¢s activa que otras orquestas desde los ensayos hasta el concierto.
P. ?C¨®mo se distribuye desde ahora la responsabilidad de direcci¨®n art¨ªstica en cuanto a capacidad de decisi¨®n en programaci¨®n, en la temporada y en el Festival Mozart?
R. Quiero aportar mis propias ideas, traer mi tradici¨®n y vivencias en el repertorio n¨®rdico, pero la programaci¨®n se har¨¢ conjuntamente. En cuanto al Festival Mozart, estamos trabajando en buscar contenido, aunque no para la edici¨®n de este a?o, claro.
P. ?Contenido en cuanto a obras e int¨¦rpretes o a filosof¨ªa del festival?
R. La filosof¨ªa: la situaci¨®n econ¨®mica ha cambiado y no se puede mantener el mismo esquema. Hay que buscar otras soluciones, pero no se puede dejar de lado, porque es un festival con mucha tradici¨®n.
P. Es de suponer que ya est¨¢ programada la temporada 2013-14. ?Cu¨¢ndo se ver¨¢ completamente reflejada su labor en la direcci¨®n art¨ªstica?
R. Algo ya se ver¨¢ en la pr¨®xima temporada 2013-14 y, desde luego, en la 2014-15.
P. La tradici¨®n oper¨ªstica de A Coru?a se ha visto truncada por las circunstancias econ¨®micas ?Qu¨¦ importancia tiene la ¨®pera en su labor como director?
R. La ¨®pera es muy importante para m¨ª. Y en una orquesta, es tambi¨¦n importante para que los m¨²sicos trabajen con cantantes, porque su trabajo como instrumentistas debe ser acercarse mucho a lo que hacen los cantantes con su voz.
P. En los programas para conciertos did¨¢cticos, la OSG ha sido tradicionalmente dirigida por directores invitados. ?Piensa Vd. implicarse directamente como en el que ha dirigido en Montecarlo hace una semana?
R. Me voy a implicar mucho en todos los proyectos de la orquesta, tambi¨¦n en los conciertos did¨¢cticos.
P. La media de edad de los abonados de la OSG es muy alta y hay que captar nuevo p¨²blico. ?C¨®mo piensa hacerlo?
R. Hay que trabajar para gente joven, pero tampoco se le puede obligar a asistir a un concierto. Uno puede aficionarse desde peque?o por lo que se oye en casa, o puede ser como cuando se planta una semilla: no siempre fructificar¨¢, algunas veces lo har¨¢ pronto y otras m¨¢s tarde, quiz¨¢s a los 40 o 50 a?os.
P. ?C¨®mo se puede hacer para que el p¨²blico aprecie la m¨²sica contempor¨¢nea: programas espec¨ªficos, inclusi¨®n de estas obras en programas de abono?
R. ¡°Poco a poco is nice¡± (sic) Poco a poco est¨¢ bien. Mucha gente dice que no entiende la m¨²sica contempor¨¢nea; incluso si se habla de repertorio m¨¢s habitual, tambi¨¦n hay gente que no lo entiende; pero, como lo han escuchado muchas veces, la obra les habla. Tambi¨¦n a la m¨²sica nueva hay que darle su oportunidad y el repertorio que vamos a programar lo vamos a hacer porque es bueno. La clave es crear confianza para que el p¨²blico sepa que lo que va a escuchar es buena m¨²sica. Tambi¨¦n, cuando he trabajado con compositores j¨®venes he intentado inculcarles que es muy importante que el m¨²sico que va a trabajar su obra se la crea, porque si no es as¨ª es imposible que luego transmita otra cosa al p¨²blico.
P. ?Y qu¨¦ repertorio: estrenos de cuota, estatal o auton¨®mica, obras procedentes de concursos ¡°ad hoc¡± o una programaci¨®n m¨¢s abierta a otras corrientes?
R. Considero que es importante tener en cuenta la m¨²sica de aqu¨ª. Pero la que se programe se elegir¨¢ por su calidad; no por una cuota a cubrir.
P. Tiene Vd un bonito blog fotogr¨¢fico. ?Qu¨¦ actividades le interesan aparte de la m¨²sica?
R. La fotograf¨ªa, s¨ª; y la aviaci¨®n; soy piloto desde hace siete a?os.
P. Tenemos entonces un director ¡°de altura¡±. Aun cuando alguien de su proyeci¨®n internacional pasa gran parte de su vida volando, y no solo por afici¨®n, ?residir¨¢ principalmente en A Coru?a por implicaci¨®n personal con el proyecto y su comunidad o estar¨¢, m¨¢s como de paso, cada semana de concierto?
R. De momento seguir¨¦ viviendo en Helsinki, pero en el futuro quiero pasar a residir en A Coru?a. Es positivo pero residir y estar presente no es necesariamente lo mismo. Se puede estar muy presente viviendo lejos o vivir aqu¨ª y no tener una presencia real suficiente.
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