Los magn¨ªficos tapices del Patriarca recuperar¨¢n su esplendor del siglo XVI
Las manufacturas flamencas son trasladas a la Real F¨¢brica de Madrid para restaurarlos La Fundaci¨®n Iberdrola patrocina la operaci¨®n que durar¨¢ entre dos y tres a?os
Son raros, extraordinarios, de primera calidad. Se tejieron a principios del siglo XVI, en la edad de oro de los tapices, antes de que se estableciera en 1528 la obligatoridad de firmarlos con la marca del taller. No se sabe, por tanto, qui¨¦nes fueron sus autores. S¨ª se sabe que fueron realizados en uno de los focos art¨ªsticos del momento, Bruselas, y que llegaron al Colegio del Patriarca de la mano del propio fundador, el virrey de Valencia San Juan de Ribera, que los hered¨® de su padre, Pedro Enr¨ªquez Af¨¢n de Ribera, duque de Alcal¨¢ de los Gazules y marqu¨¦s de Tarifa.
Son seis tapices de unos cuatro metros de alto por seis de ancho. Cuatro de ellos estaban colgados en la Capilla del Monumento, donde se celebran bodas y otras ceremonias. Pero la escasa luz y, sobre todo, la suciedad incrustada en la seda, acumulada a lo largo de los a?os, imped¨ªan apreciar toda su belleza. Por eso, el rector del Colegio del Patriarca de Valencia, Juan Jos¨¦ Garrido, expres¨® esta ma?ana su gran satisfacci¨®n por que se cumpla un sue?o, "el deseo de ver restaurados" los magn¨ªficos pa?os que reflejan en su mayor¨ªa escenas b¨ªblicas, gracias a la ayuda concedida por la Fundaci¨®n Iberdrola.
Las manufacturas flamencas estaban siendo embalados para trasladarlas a la Real F¨¢brica de Tapices de Madrid. All¨ª se restaurar¨¢n: primero se limpiar¨¢n por el m¨¦todo de inmersi¨®n en agua "con el fin de despojarlas de la suciedad" para luego consolidar el tejido, explic¨® el restaurador de la Real F¨¢brica Antonio Sama, quien destac¨® la "magn¨ªfica calidad" y la "rareza" de los tapices. Es un proceso largo y complejo que llevar¨¢ entre "dos o tres a?os", apunt¨® Carmen Recio, de la Fundaci¨®n Iberdrola, que ya contribuy¨® a la rehabilitaci¨®n de la hermosa capilla destinada a la exposici¨®n del monumentos del Jueves Santo, donde se exhib¨ªan los pa?os. Hasta que no haya un diagn¨®stico completo del deterioro de los tapices, que fueron utilizados incluso en las procesiones del Corpus, no se sabr¨¢ con exactitud a cu¨¢nto asciende el presupuesto global de la operaci¨®n que permitir¨¢ recobrar el esplendor de unas piezas tan apreciada como desconocidas para el p¨²blico en general.
El Real Colegio del Corpus Christi del Patriarca guarda una aut¨¦ntico tesoro art¨ªstico e hist¨®rico entre sus muros: Desde pinturas de El Greco o Ribalta a piezas de orfebrer¨ªa, pasando por un manuscrito de Tom¨¢s Moro, que escribi¨® preso en la Torre de Londres. En 2011, se cumpli¨® el 400 aniversario del fallecimiento de su fundador el sevillano Juan de Ribera, patriarca de Antioqu¨ªa y arzobispo de Valencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.