Inmensa Butterfly
Con la soprano china Hui He hubo gran e inmensa Cio-Cio-San en el escenario del Liceo
Madama Butterfly, quiz¨¢ el Puccini m¨¢s popular, es una ¨®pera monoplaza con un ¨²nico y gran personaje, Cio-Cio-San, que tiene que ser servido vocalmente por una primer¨ªsima soprano que tiene que sabe plasmar, adem¨¢s, en la voz y en el gesto, la evoluci¨®n dram¨¢tica del personaje: ni?a en el primer acto, mujer fuerte que se enfrenta sola al mundo en el segundo y gran figura tr¨¢gica, se?ora de su destino, en el ¨²ltimo. Todo lo dem¨¢s es accesorio.
Con la soprano china Hui He hubo gran, inmensa Cio-Cio-San en el escenario del Liceo y, por ello, hubo, una vez m¨¢s, triunfo sonoro, redondo de Madama Butterfly, un t¨ªtulo incombustible que abarrota teatros y salva presupuestos.
MADAMA BUTTERFLY
De Puccini. Con Hui He, soprano. Roberto Alagna, tenor. Moshe Leiser y Patrice Caurier, direcci¨®n esc¨¦nica repuesta por Justin Way.
Coproducci¨®n del Liceu y el Covent Garden.
Barcelona, 21 de marzo.
Hui He, que lleva diez a?os haciendo este personaje en los principales teatros de ¨®pera, le tiene tomadas las medidas a la desdichada geisha. En el primer acto tiene que controlar un poco la voz para que no le crezca el personaje antes de hora, pero en el segundo y especialmente en el tercero est¨¢ soberbia de potencia y de belleza vocal y dominadora de todos los recursos expresivos.
Pinkerton es un papel que no gusta a los tenores, da m¨¢s trabajo musical del que parece pero luce poco y, adem¨¢s, el personaje, un sinverg¨¹enza redomado, es tan cretino e inconsistente dram¨¢ticamente que roza el rid¨ªculo. Para cantar Pinkerton no hace falta un gran tenor, con un buen tenor basta; pero el Liceo, tirando la casa por la ventana, contrat¨® a un grand¨ªsimo tenor, Roberto Alagna, que, adem¨¢s, est¨¢ en un momento vocal precioso. Si no hubiera sido porque el personaje no lo permite, Alagna habr¨ªa igualado el triunfo de Hui He. Cant¨® con arrojo y poder y dram¨¢ticamente elev¨® con sabidur¨ªa el papel a una de las formas m¨¢s abyectas del sinverg¨¹enza: el guaperas seductor.
Sharpless y Suzuki, dos personajes ingratos que tambi¨¦n dan mucho trabajo musical y esc¨¦nico y cunden poco, fueron muy bien interpretados por la mezzo Jossie P¨¦rez y el bar¨ªtono Giovanni Meoni.
La producci¨®n, coproducida con el Covent Garden londinense, con direcci¨®n esc¨¦nica de Moshe Leiser y PatriceCaurier, era la misma que ya se vio en el Liceo en 2006: una producci¨®n convencional pero eficaz, respetuosa pero sin chispa. Exteriormente gris y sosona, pero sin nada que estorbara el gran drama central. Una producci¨®n esencial que parec¨ªa comprada en Ikea.
En el podio orquestal se cont¨® Jos¨¦ Miguel P¨¦rez-Sierra, debutante en el Liceo. Fraseo siempre con gusto y, m¨¢s en la segunda parte que en la primera, obtuvo del conjunto un sonido de buena calidad y con expresividad genuinamente pucciniana, intensa, c¨¢lida y con un punto de arrebato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.