Guerra contra el ¡®fachadismo¡¯ en Madrid
El interior de edificios protegidos como La Equitativa o el Banco Central Hispano, en pleno centro, ser¨¢ destruido para construir un hotel de lujo. Arquitectos, asociaciones y la Academia de Bellas Artes arremeten contra el proyecto
El mi¨¦rcoles pasado, en el sal¨®n de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el gremio de los arquitectos entreg¨® la medalla de Oro al maestro Javier Carvajal, que no pudo asistir por encontrarse ya muy mayor. Los discursos, adem¨¢s de ensalzar su obra, hablaban de una profesi¨®n golpeada por la crisis y se lamentaban de que en estos tiempos dif¨ªciles se prime la rentabilidad por encima de la arquitectura. Luego en los corrillos, copa en mano, algunos profesionales hablaban del tema que m¨¢s les preocupa ahora: la operaci¨®n de Canalejas, que pretende construir un hotel de lujo en unos edificios protegidos hasta hace poco. ¡°Es una aberraci¨®n¡±, ¡°un pelotazo¡±, ¡°no hay nada que hacer, es una batalla perdida¡±, dec¨ªan algunos arquitectos.
Hablamos de principios arquitect¨®nicos y dinero. Y de c¨®mo en tiempos dif¨ªciles no parece haber mucha voluntad por meter los dos conceptos en la misma frase.
La historia es la siguiente y afecta fundamentalmente a dos edificios: la sede del Banco Central Hispano (Canalejas, 1) y el edificio La Equitativa (Alcal¨¢ 14), dos de los m¨¢s emblem¨¢ticos del centro de Madrid, ambos propiedad del Banco Santander. El primero fue declarado en 1999 Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), la m¨¢xima protecci¨®n que puede otorgarse a un inmueble. El segundo estaba en tr¨¢mites de conseguir el mismo t¨ªtulo, lo que en la pr¨¢ctica ya le otorgaba esa protecci¨®n.
Pero hab¨ªa planes para la zona. El Banco Santander hab¨ªa llegado a un acuerdo con el Grupo Villar Mir para venderle por 215 millones de euros esos dos edificios y otros cinco. El plan de Juan Miguel Villar Mir, empresario que aparece relacionado en los papeles de Luis B¨¢rcenas con tres ingresos al PP, es construir all¨ª un complejo hotelero y comercial de lujo de casi 50.000 metros cuadrados. La compra se realiza el 20 de diciembre pasado. Dos d¨ªas m¨¢s tarde, la Comunidad incoa un expediente para conservar solamente las fachadas y la primera cruj¨ªa de los edificios. Quedar¨¢ as¨ª solo el cascar¨®n y se permitir¨¢ el vaciado del edificio permitiendo construir en su interior.
Las famosas vidrieras de La Equitativa, sus escaleras y m¨¢rmoles de distintas tonalidades con cerrajer¨ªa y complementos de lat¨®n y bronce y muchos m¨¢s elementos hasta ahora protegidos, dise?ados por grandes arquitectos, ser¨¢n sustituidos para la construcci¨®n del hotel.
El proyecto a¨²n est¨¢ en fase de alegaciones. Asociaciones como Madrid, Ciudadan¨ªa y Patrimonio, instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y algunos arquitectos a t¨ªtulo personal han arremetido contra el proyecto. ¡°No es porque seamos unos antiguos, sino porque el patrimonio es importante, es la imagen de la ciudad y no se puede alterar alegremente¡±, se?ala Jos¨¦ Miguel Gast¨®n de Iriarte, uno de los arquitectos que ha presentado alegaciones.
Tambi¨¦n Bellas Artes ha enviado cartas a la Comunidad de Madrid manifestando su oposici¨®n. ¡°El pleno de esta Real Academia, por unanimidad, ha acordado seguir manteniendo el criterio contrario al fachadismo, es decir, al vaciado de edificios antiguos para mantener solamente fachadas como si fueran decoraciones teatrales en el teatro de la ciudad¡±, dicen los acad¨¦micos en una carta dirigida a la Direcci¨®n General de Patrimonio Hist¨®rico.
Hay m¨¢s datos que permiten ver hasta qu¨¦ punto la decisi¨®n de desproteger el interior de los edificios de Canalejas ha cambiado de la noche a la ma?ana. En 2007, el grupo inversor R&P Palace estaba interesado en realizar un proyecto similar al de Villar Mir. El Ayuntamiento acept¨®, pero como se trataba de edificios protegidos encarg¨® al arquitecto Rafael de la Hoz un Plan Especial para Canalejas. Se trata de un trabajo inmenso que establec¨ªa al detalle la protecci¨®n del inmueble. Las exigencias a la promotora fueron entonces muy altas. Cuando estall¨® la crisis, la promotora no pudo finalmente llevar a cabo el proyecto. En cualquier caso, ese plan especial que defin¨ªa al detalle lo que deb¨ªa protegerse parece haberse metido en un caj¨®n.
Comunidad y Ayuntamiento han esgrimido que algunas partes del interior de los edificios est¨¢n muy deterioradas. Ese es uno de los argumentos que sirve para quitar a un inmueble la protecci¨®n de Bien de Inter¨¦s Cultural. Sin embargo, las administraciones no han precisado qu¨¦ es lo que se ha deteriorado. No hab¨ªa da?os rese?ables en 2007, cuando se redact¨® el Plan Especial de Canalejas. Los expertos aseguran que si ha habido nuevos da?os desde entonces, corresponde al propietario, en este caso el Banco Santander, explicar qu¨¦ ha ocurrido y por qu¨¦ no se ha protegido.
Todas estas cuestiones han acabado por crear un malestar cada vez m¨¢s creciente en el gremio de los arquitectos. A muchos les sorprende que el Colegio de Arquitectos haya apoyado la medida y que su decano asistiera a principios de marzo al acto de presentaci¨®n del proyecto. ¡°Puede haber diferencias de criterio, pero no me consta que exista malestar en el colegio. Como decano asist¨ª a la presentaci¨®n de una actuaci¨®n en un espacio muy importante de Madrid¡±, dice Granero. ¡°El colegio apoyar¨¢ cualquier inversi¨®n que suponga la revitalizaci¨®n del centro si se respeta la legalidad. Estaremos vigilantes en defensa de lo mejor para Madrid¡±, afirma el decano.
El vocal del Colegio en el Consejo de Patrimonio Regional vot¨® a favor de dejar el BIC solo para las fachadas. Una de las personas que vot¨® en contra fue Amparo Berlinches. La vocal, arquitecta y especialista en la protecci¨®n del patrimonio fue propuesta por UPyD, aunque no pertenece al partido. ¡°Un edificio lo es en su integridad, fachadas y contenido son indisociables; al igual que un cuadro no es su marco, ni una persona su rostro¡±, asegura Berlinches. ¡°?Cu¨¢ntos propietarios de edificios protegidos solicitar¨¢n que se considere solo el inter¨¦s de sus fachadas , y despojados de su ¡®carga patrimonial¡¯ obtengan en su interior un solar?¡±
La exdecana del Colegio Paloma Sobrini tambi¨¦n critica que se ponga el dinero por encima de los principios arquitect¨®nicos. ¡°El Colegio de Arquitectos tiene entre sus fines la defensa del patrimonio y hay que defenderlo sin ambig¨¹edades. No podemos estar siempre a merced de los vaivenes econ¨®micos¡±, se?ala.
La Comunidad de Madrid ha defendido el proyecto con el argumento de que crear¨¢ puestos de trabajo. Se habla de unos 5.000 empleos durante la construcci¨®n y explotaci¨®n de los nuevos edificios. Ese es el argumento que se utiliza tambi¨¦n para cambiar la ley de Patrimonio Hist¨®rico. El anteproyecto pretende eliminar trabas para que la protecci¨®n de los inmuebles sea compatible con posibles proyectos econ¨®micos.
De estas y otras cosas se hablaba en el acto de la Real Academia de Bellas Artes en el que se entregaba la medalla a Javier Carvajal. Algunos arquitectos daban su nombre para este art¨ªculo. Otros profesionales prefer¨ªan no aparecer. ¡°No me metas en un l¨ªo¡±, comentaba uno. La profesi¨®n ha sido castigada por la crisis. Muchos tienen miedo de perder proyectos si hablan contra las decisiones de los pol¨ªticos y constructoras.
La exdecana Paloma Sobrini record¨® a este peri¨®dico las palabras de V¨ªctor Hugo. ¡°Dec¨ªa que la arquitectura es el gran libro de la historia. Pues que no se quemen esas p¨¢ginas¡±. La historia del proyecto de Canalejas no ha hecho m¨¢s que empezar y todav¨ªa hay quienes est¨¢n dispuestos a presentar batalla. Lo que pase en Canalejas determinar¨¢ en parte el modelo de ciudad que se quiere para Madrid. Veremos si gana Victor Hugo o el dinero.?
Historia de un edificio
Entre 1867 y 1885 se transform¨® la zona cercana a la Puerta del Sol. Se ensanch¨® la calle de Sevilla y se cre¨® la plaza de Canalejas. El solar m¨¢s atractivo de la zona era la esquina afilada que quedaba entre las calles Alcal¨¢ y Sevilla. La compa?¨ªa aseguradora estadounidense La Equitativa plane¨® construir all¨ª su delegaci¨®n. Para ello organiz¨® un concurso. El ganador fue el arquitecto barcelon¨¦s Jos¨¦ Grases Riera. Lo que se acab¨® construyendo es un ejemplo de eclecticismo que presagiaba ya, por el uso de nuevos materiales, el modernismo.
En 1920 el Banco Espa?ol de Cr¨¦dito (Banesto) adquiri¨® el inmueble y mont¨® all¨ª su sede. Se hicieron varias reformas hasta que en 1994 el Banco Santander se hizo con Banesto. En 2004, el Santander se llev¨® los servicios bancarios de Banesto a Boadilla y el edificio qued¨® vac¨ªo.
El 20 de diciembre de 2012, el Santander vendi¨® a Villar Mir siete edificios de la zona de Canalejas por 215 millones. La idea del empresario es construir en octubre un complejo hotelero y comercial que estar¨ªa listo en octubre de 2016.
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