La calle se convierte en escenario en Barcelona en el D¨ªa Mundial del Teatro
La jornada, did¨¢ctica y reivindicativa, muestra las distintas facetas del arte esc¨¦nico
Los actos programados ayer en Barcelona para celebrar el D¨ªa Mundial del Teatro habr¨¢n servido o no para acercar las artes esc¨¦nicas a la ciudadan¨ªa, objetivo principal de la jornada, pero s¨ª que valieron como muestra de todas las apariencias que el teatro puede adoptar. Un peque?o escenario situado en la plaza Universitat fue acogiendo a partir de las seis de la tarde peque?os sketches de espect¨¢culos actualmente en la cartelera barcelonesa y, aunque estos fueron finalmente menos de los que estaban previstos, los asistentes ¡ªunos 300 entre profesionales del sector, espectadores y curiosos¡ª pudieron acercarse al teatro de puro entretenimiento con los chistes de Reugenio, actualmente en el Club Capitol; al teatro musical con el fragmento de Cuentos cruentos y el de The Wild Party del Teatre Gaud¨ª, y al teatro infantil con Hansel i Gretel del Teatre Regina. El teatro de calle qued¨® representado por los componentes de la Brigada Urbana de Humor, unos tipos con cascos y chalecos naranjas que se met¨ªan con y entre el p¨²blico. Y el car¨¢cter, si no improvisado, s¨ª un poco de andar por casa del conjunto, lo acerc¨® al teatro amateur.
Jos¨¦ Luis G¨®mez, director del Teatro de La Abad¨ªa y miembro de la Real Academia de la Lengua, habl¨® precisamente de la definici¨®n y funci¨®n del teatro en la conferencia que pronunci¨® en el Teatre Romea, una interesante master-class sobre "las cosas y el oficio del teatro" tras un pre¨¢mbulo que empez¨® con un fragmento de Kaspar de Peter Handke y que le llev¨® a evocar su relaci¨®n con la capital catalana. "El traje del teatro est¨¢ cosido con muchos hilos", ley¨®, y tirando de ellos fue definiendo el papel de cada uno de los art¨ªfices que intervienen en este gran "juego que busca la supervivencia y la salud com¨²n".
Dej¨® muy claro G¨®mez que, a diferencia de lo que opinan algunos, para quienes el teatro es diversi¨®n, entretenimiento y distracci¨®n, es decir, que aparta al espectador de s¨ª mismo, "el teatro nos enfrenta con nosotros mismos y m¨¢s que respuestas ofrece un torrente de preguntas que nos ayudan en la b¨²squeda del sentir".
Defini¨® el papel del actor como una "figura troncal, el eje del hecho teatral"; habl¨® del autor, quien "tamiza la lluvia de palabras que llenan su mente" para que la obra ¡°tenga consistencia"; del director esc¨¦nico, "esa figura ya imprescindible para bien o para mal" y que debiera ser "el mejor lector posible de la obra del autor". Habl¨® de la representaci¨®n, "ese presente fugaz y elusivo que es el campo de maniobras del actor en su trabajo"; de la importancia de la atenci¨®n que el actor ha de poner en lo que hace, una "atenci¨®n dual que atiende a su interior y a su exterior" porque "un buen actor nunca olvida que est¨¢ actuando".
La jornada mostr¨® tambi¨¦n la faceta reivindicativa del teatro con el manifiesto de la Asociaci¨®n de Actores y Directores Profesionales de Catalu?a (AADPC) que ley¨® el director del Teatre Lliure Lu¨ªs Pasqual en la plaza Universitat primero y en el escenario del Romea despu¨¦s y en el que instaba a los ciudadanos a defender sus derechos y a decir ¡°?basta!¡±; con otro manifiesto, el internacional, escrito por Dario Fo y le¨ªdo por Carme El¨ªas, muy sat¨ªrico; y con una recogida de firmas para pedir al Gobierno que vuelva a reducir el IVA al 4%.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.