Las bizarras santas de Zurbar¨¢n resucitan gracias a Eva Yerbabuena
Junto a 17 lienzos de las m¨¢rtires se ver¨¢n los dise?os de 19 modistos La bailaora y su grupo vestir¨¢n las creaciones en un espect¨¢culo con m¨²sica barroca


¡°En sus vestidos y adornos no parecen santas del cielo, sino damas del mundo¡±, criticaba Bernardino de Villegas en 1635 al contemplar a ¡°damas muy bizarras y compuestas¡± retratadas como santas v¨ªrgenes por Francisco de Zurbar¨¢n. Al escritor y predicador le parec¨ªa un ¡°abuso¡± que el pintor presentara de forma tan ¡°galana¡± a las m¨¢rtires. Esas fastuosas sayas y ricos tejidos con los que el pintor del Siglo de Oro atavi¨® a sus santas han inspirado un complejo proyecto que encabezan la bailaora y core¨®grafa Eva Yerbabuena, el modisto Elio Berhanyer y la Orquesta Barroca de Sevilla.
Santas de Zurbar¨¢n: Devoci¨®n y persuasi¨®n reunir¨¢ en el Espacio Santa Clara de Sevilla, a partir del 3 de mayo, 17 lienzos de santas de Zurbar¨¢n (Fuente de Cantos, Badajoz 1598¨CMadrid, 1664). Pero antes, del 25 al 28 de abril, Eva Yerbabuena estrenar¨¢ Persuasi¨®n y devoci¨®n, un espect¨¢culo con 10 bailaoras y dos bailaores, la m¨²sica de la Orquesta Barroca de Sevilla y trajes inspirados en las pinturas de Zurbar¨¢n creados por los mejores modistos espa?oles.
¡°Su forma tan personal de pintar permite transmitir cosas muy duras y crueles a trav¨¦s de la belleza. He tratado de inspirarme en ese sentimiento para crear un espect¨¢culo flamenco, porque todo lo que yo hago es flamenco, en el que tambi¨¦n tienen cabida la danza cl¨¢sica y la contempor¨¢nea¡±, explic¨® este martes en Sevilla Eva Yerbabuena. La bailaora, que se transformar¨¢ en santa Casilda por arte de Berhanyer, present¨® un v¨ªdeo en el que aparece con un vestido rosa, una enagua de tul con p¨¦talos de rosas y envuelta en un manto gris perla que apenas le deja alzar los brazos. ¡°No hay nada mejor que te limiten para que salgan cosas de t¨ª que no conoces¡±, afirma la artista quien representar¨¢ su espect¨¢culo en el claustro del convento sobre un escenario en forma de cruz. El aforo es de 400 localidades y las entradas para las cuatro representaciones est¨¢n a la venta desde el 3 de abril.
En cuanto a la exposici¨®n, las obras proceden de ocho museos y colecciones y pertenecen a distintas series. ¡°Existe un contrato que Zurbar¨¢n firm¨® para realizar una serie de 24 santas para el Convento de la Encarnaci¨®n de Lima, pero ninguna de las series se conserva entera y no sabemos si los otros conjuntos que pint¨® eran tan extensos¡±, coment¨® Benito Navarrate, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), organizadores del proyecto. Las obras llegar¨¢n desde la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Musei di Strada Nuova de G¨¦nova, los museos Thyssen de Madrid y M¨¢laga, la colecci¨®n Masaveu y los museos de Bellas Artes de Bilbao y Sevilla.
Junto a los lienzos podr¨¢n verse los dise?os de 19 modistos espa?oles inspirados en las elegantes santas de Zurbar¨¢n. Elio Berhanyer, quien ha recreado a las santas Casilda e Isabel de Portugal, ha comisariado la parte textil de este original encuentro. En la lista se encuentran Francis Montesinos, Victorio & Lucchino, Ana Locking, Roberto Torreta, Devota & Lomba y Hannibal Laguna. A los 19 trajes de santas se suman dos t¨²nicas de ¨¢ngeles turiferarios de Pedro Moreno. El proyecto, que tiene vocaci¨®n itinerante, cuenta con un presupuesto de 525.000 euros, de los cuales 150.000 los aporta el BBVA.
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