Luganski y K?nig firman un brillante concierto con la Real Filharmon¨ªa
El p¨²blico disfruta en Santiago con la Sinfon¨ªa en mi mayor de Hans Rott, un genio malogrado por una muerte prematura
El concierto de de abono de la Real Filharmon¨ªa de Galicia (RFG) en Santiago tuvo ayer un brillante desarrollo, dirigida por Christoph K?nig y con Nikolai Luganski al piano. En la primera parte Luganski y la RFG hicieron una monumental versi¨®n del Concierto para piano n? 1 de Chaikovski, con todos los ingredientes para lograr la gran ovaci¨®n que muy justamente les brind¨® el p¨²blico compostelano.
Luganski mostr¨® todo el poder¨ªo t¨¦cnico, sonoro y musical que posee, en una interpretaci¨®n llena de toda la enorme fuerza y pasi¨®n contenida en la partitura de Chaikovski, pero tambi¨¦n de la sencilla ternura del Andantino y el brillante virtuosismo del Allegro con fuoco final. La RFG dirigida por K?nig hizo un acompa?amiento a la enorme altura del pianista ruso para lograr una versi¨®n conjunta de gran brillantez sonora y tremenda hondura.
La RFG interpretaba por primera vez la Sinfon¨ªa en mi mayor, de Hans Rott, condisc¨ªpulo de Mahler cuya muerte prematura dio lugar a numerosas leyendas. La valoraci¨®n de la obra tras ser redescubierta en 1989 por Paul Banks ha variado desde la glorificaci¨®n absoluta a un cierto desprecio por sus citas de temas ajenos, lo que ha impedido una visi¨®n n¨ªtida de su importancia real. Un cuarto de siglo despu¨¦s, podemos afirmar el enorme talento mostrado por Rott en una obra llena de las influencias l¨®gicas en todo autor novel. Una obra tan deudora de la tradici¨®n como rompedora de esta, que alterna citas de Brahms (como el tema del piu andante del cuarto movimiento de su Primera Sinfon¨ªa, que Rott incluye en su Finale) y Wagner, con climas sonoros de Schumann u orquestaciones y desarrollos brucknerianos.
Su gran sabidur¨ªa contrapunt¨ªstica (son magn¨ªficas las fugas del tercer y cuarto movimientos) y un sentido muy personal del sinfonismo fueron fuente directa de inspiraci¨®n para su condisc¨ªpulo Mahler cuyas sinfon¨ªas Segunda (1894) y Tercera (1896) reflejan climas de la obra de Rott (1858-1884), como el uso de esa trompeta solista flotando sobre el pedal en pianisssimo de la orquesta. Adem¨¢s del ambiente y el tema del Scherzo de esta obra, que en el tercer movimiento de la Sinfon¨ªa n? 1, Tit¨¢n, de Mahler, m¨¢s que cita es como poco re-escritura y desarrollo de la idea original de Rott.
Las partes a solo tuvieron una alt¨ªsima calidad en manos de Javier Sim¨®, trompeta; Christina Dominik, oboe; Laurent Blaiteau, flauta; Jordi Ortega, trompa; Beatriz L¨®pez, clarinete; Anca Smeu, viol¨ªn-concertino, a la que acompa?¨® Ildik¨® Ortai en el precioso d¨²o del Scherzo.
La versi¨®n de K?nig con la RFG mostr¨® al p¨²blico con gran claridad y lucidez toda la verdad de Rott. El poder¨ªo y el gran empaste sonoro que la orquesta gallega alcanza con los refuerzos de su Escola de Altos Estudios Musicais le sirvi¨® la degustaci¨®n, en su m¨¢s genuina esencia, de la mayor obra de un genio malogrado por una muerte prematura.
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